Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Hospital de Quilpué

Con un 96,4% de cumplimiento, el establecimiento se convirtió en el primer hospital del Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota en obtener la Acreditación en Calidad.

20 de octubre de 2014

El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores (TyP), de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza y la Agente zonal de la Región de Valparaíso, Cecilia Farías, entregaron el Certificado de Acreditación en Calidad al Hospital de Quilpué. La ceremonia realizada en dependencias del establecimiento contó con la asistencia de su directora, la Dra. Javiera Muñoz, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Dr. Francisco Acevedo y el Gobernador Provincial del Marga Marga, Gianni Rivera, entre otras autoridades.

En la ocasión, el Superintendente (TyP) Sebastián Pavlovic, dijo que la Acreditación del Hospital de Quilpué, constituye un orgullo para toda la red de salud de la zona. «Este acontecimiento es un hito para la Provincia de Marga Marga y el Servicio de Salud, ya que es el primer centro que acredita en esta zona. Sabemos que la Acreditación en Calidad es un proceso complejo y lo es aún más cuando se trata de un establecimiento público, cerrado, de alta complejidad, pues las urgencias, demanda ciudadana, que se viven a diario es mayor que la de otros centros de salud».

Sobre el proceso de acreditación la Dra. Javiera Muñoz señaló que «nosotros estábamos empeñados en obtener esta acreditación, ya que a partir de julio de este año, se exige la Garantía de Calidad y por ende, era importante como Hospital autogestionado contar con el requisito que exige la Superintendencia de Salud».

El Superintendente Pavlovic agregó que estar certificado no es un sello de infabilidad. «Por nuestra parte, la Superintendencia de Salud siempre estará atenta al desarrollo de éste y otros establecimiento acreditados, para velar para que esta certificación no sea un timbre sin fondos, sino una real garantía de calidad, una herramienta de equidad».

Para conseguir este sello de calidad, el recinto hospitalario fue evaluado por la entidad acreditadora «AKRESAL Chile S.A.», la medición arrojó un 96,4% de cumplimiento, uno de los niveles más altos alcanzados por los recintos de salud del país. La acreditación obtenida por el Hospital de Quilpué tiene una duración de 3 años y serán fiscalizados por la Superintendencia de Salud en el cumplimiento de los estándares de calidad logrados.

Superintendencia firma convenio de colaboración con la Gobernación del Marga Marga

En el marco de la ceremonia de acreditación del Hospital del Quilpué el Superintendente Pavlovic y Gobernador Provincial del Marga Marga, Gianni Rivera, firmaron un convenio de colaboración con el objeto que los habitantes tomen conocimiento de los derechos que le asisten como personas beneficiarias del Sistema de Salud Público y Privado de Chile, conozcan cómo acceder a ellas y la manera de hacerlos exigibles, en caso que éstos sean vulnerados.