Boletín Aldea Salud Nº55

Licencia Médica ¿Cuándo es necesario reclamar el derecho a este beneficio? ¿Dónde reclamar?

En caso de rechazo o reducción del período de reposo indicado en tu licencia médica, corresponde a las Subcomisiones COMPIN, Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) gestionar los reclamos o apelaciones. Te indicamos a continuación los pasos a seguir para reclamar o apelar ante un rechazo o reducción de una Licencia Médica y los plazos que se deben cumplir.

Aldeasalud / Boletín Nº55
Foto que ilustra el tema del boletín

Licencia Médica¿Cuándo es necesario reclamar el derecho a este beneficio? ¿Dónde reclamar?

En caso de rechazo o reducción del período de reposo indicado en tu licencia médica, corresponde a las Subcomisiones COMPIN, Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) gestionar los reclamos o apelaciones. Te indicamos a continuación los pasos a seguir para reclamar o apelar ante un rechazo o reducción de una Licencia Médica y los plazos que se deben cumplir. ver más

¿Dónde y cuándo presentar la licencia médica?

La licencia médica es un documento extendido por un médico, dentista o matrona que permite a los trabajadores(as) ausentarse del trabajo o reducir la jornada laboral durante un tiempo determinado, y les da el derecho de obtener un subsidio por incapacidad laboral.

  • Los afiliados(as) que son trabajadores(as) dependientes deben presentar la licencia a su empleador dentro del plazo de 2 días hábiles, si son trabajadores(as) del sector privado, y de 3 días hábiles, si son del sector público.
  • Los afiliados(as) que son trabajadores(as) independientes deben presentar la licencia dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de su emisión, directamente en la Isapre. Si son beneficiarios del FONASA deben hacerlo en la COMPIN, SUBCOMPIN, o Unidad de Licencias Médicas respectiva.
ver más

En caso de rechazo o modificación de la licencia

El afiliado puede reclamar ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio, dentro del plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la Isapre o de la COMPIN. También puede reclamarse en la COMPIN si la isapre rechaza pagar el subsidio o paga un monto inferior al que legalmente corresponde. En estos casos, el plazo de 15 días se cuenta desde la fecha del rechazo o del pago insuficiente.

Si el reclamante no quedara conforme con lo resuelto por la COMPIN, podrá recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Plazos para apelar y recibir respuestas

Síguenos en:

Facebook y TwitterTe informaremos acerca de tus derechos y deberes en salud, los servicios, novedades de la institución y mucho más.

Visítanos:

La Superintendencia de Salud dispone de varias modalidades de contacto para recibir tus consultas, reclamos y sugerencias. Puedes concurrir personalmente a nuestras oficinas en Santiago y regiones, comunicarte telefónicamente o hacerlo a través de internet o correo postal tradicional.

www.supersalud.gob.cl / 600 836 9000

Para desuscribirse click aquí­Políticas de Privacidad