Boletín Aldea Salud Nº55
En caso de rechazo o reducción del período de reposo indicado en tu licencia médica, corresponde a las Subcomisiones COMPIN, Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) gestionar los reclamos o apelaciones. Te indicamos a continuación los pasos a seguir para reclamar o apelar ante un rechazo o reducción de una Licencia Médica y los plazos que se deben cumplir. ver más
La licencia médica es un documento extendido por un médico, dentista o matrona que permite a los trabajadores(as) ausentarse del trabajo o reducir la jornada laboral durante un tiempo determinado, y les da el derecho de obtener un subsidio por incapacidad laboral.
1° El afiliado puede reclamar ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio, dentro del plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la Isapre o de la COMPIN. También puede reclamarse en la COMPIN si la isapre rechaza pagar el subsidio o paga un monto inferior al que legalmente corresponde. En estos casos, el plazo de 15 días se cuenta desde la fecha del rechazo o del pago insuficiente.
2° Si el reclamante no quedara conforme con lo resuelto por la COMPIN, podrá recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
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La Superintendencia de Salud dispone de varias modalidades de contacto para recibir tus consultas, reclamos y sugerencias. Puedes concurrir personalmente a nuestras oficinas en Santiago y regiones, comunicarte telefónicamente o hacerlo a través de internet o correo postal tradicional.
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