Buscar temas


Cómo y dónde presentar un reclamo contra Fonasa o una Isapre
Si eres cotizante o beneficiario del Fonasa o de una Isapre y necesitas presentar un reclamo en contra de la institución a la que estás afiliado, deberás en primer lugar hacerlo directamente en dicha institución y esperar 15 días hábiles para que te respondan.
Si transcurrido el plazo indicado no recibes respuesta o ésta no es satisfactoria, podrás presentar un reclamo en la Superintendencia de Salud. Esta institución revisa si la decisión del Fonasa o la Isapre, según sea el caso, se ajusta a la normativa vigente y emite un pronunciamiento formal al respecto.
Reclamo en la Superintendencia ¡Ahora lo puedes realizar en línea!
¿En qué consiste?
Para facilitar el trámite, la Superintendencia pone a tu disposición la posibilidad de presentar el reclamo en el portal web institucional, registrándote previamente y obteniendo una clave de acceso que te permitirá operar en línea y realizar todas las actividades que se requieran durante la tramitación de tu reclamo tales como: adjuntar antecedentes, revisar el estado del reclamo y recibir la respuesta al correo electrónico que hayas indicado en tu presentación.
Documentos requeridos
- Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud (formato digital: PDF o JPG).
- Copia de la Cédula de Identidad del cotizante o beneficiario, y su representante, en caso de haberlo, por ambos lados. Si el reclamo se tramita a través de un representante deberás adjuntar los documentos que acrediten su condición (mandato, poder simple, título de representante legal, etc).
- Copia del reclamo presentado en el Fonasa o la Isapre. Para reclamos efectuados en forma telefónica ante el Fonasa, debes indicar el N° de folio que entregó dicha institución y la fecha de ingreso.
- Copia de la respuesta entregada por el Fonasa o la Isapre, si la tienes
la Superintendencia no tramitará reclamos que se encuentren en el periodo de respuesta de 15 días hábiles de que dispone la aseguradora.
Paso a paso: Cómo realizar el trámite en Línea

- Reúne los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
- Regístrate como usuario nuevo en el sistema "Super en línea" en el portal Web de la Superintendencia de Salud.
- En la sección "Acceso Usuarios Registrados" ingresa tu RUT y clave. Si olvidaste tu clave ingresa a "Recuperar Contraseña" anotando tu RUT.
- Haz clic en "Ingrese nuevo trámite" y selecciona el servicio "Reclamo contra Fonasa o Isapres". Para ver todos los pasos, clic aquí.
Síguenos en:
Facebook y Twitter Te informaremos acerca de tus derechos y deberes en salud, los servicios, novedades de la institución y mucho más.
Visítanos:
La Superintendencia de Salud dispone de varias modalidades de contacto para recibir tus consultas, reclamos y sugerencias. Puedes concurrir personalmente a nuestras oficinas en Santiago y regiones, comunicarte telefónicamente o hacerlo a través de internet o correo postal tradicional.
www.supersalud.gob.cl / 600 836 9000