Contenido principal

Ley Ricarte Soto

¿Cuál es el Rol de la Superintendencia de Salud?

Los roles que cumple la Superintendencia de Salud en el contexto de la aplicación de la Ley Ricarte Soto se detallan a continuación.

  • Dictar las instrucciones de carácter general al Fondo Nacional de Salud, instituciones de salud previsionales, prestadores e instituciones de salud de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile, con el objeto de facilitar la aplicación del Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo y el acceso a sus beneficiarios/as.
  • Realizar la correcta interpretación de sus normas, y fiscalizar su cumplimiento, salvo en las materias propias reguladas en el Código Sanitario.
  • Velar porque el Fonasa, Isapres y las instituciones previsionales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, informen a sus afiliados/as sobre la creación del Sistema de Protección Financiera, a qué tienen derecho y que consiste en la cobertura del valor total de las prestaciones garantizadas respecto del diagnóstico de alto costo de que se trate.
  • Resolver controversias sometidas al conocimiento de la Intendencia de Fondos, de la Superintendencia de Salud