Contenido principal

Para entregar respuestas dignas, oportunas y de calidad e incrementar el conocimiento de las personas en el uso de su sistema de salud, ponemos a disposición esta sección a afiliados a una Isapre, incluidas sus cargas (hijos, cónyuge, abuelos, otros); al beneficiario de FONASA, sea éste un trabajador dependiente de los sectores público y privado o uno independiente, que cotiza en cualquier régimen legal de previsión en calidad de imponente voluntario; y, en general, a toda persona interesada en los temas que incumben a la institución.

Recepción de consultas realizadas a la Superintendencia de Salud

La Superintendencia de Salud dispone de alternativas presenciales, en línea y vía correo postal tradicional para recibir consultas presentadas por usuarios de isapres, Fonasa y público en general.

Ir a la fichaRealizar en línea

Solicitud de mediación por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados

Procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.

Ir a la fichaRealizar en línea

Reclamo por infracción a la Ley que prohíbe el cheque en garantía y otros condicionamientos para una atención en salud

Permite reclamar ante la Superintendencia cuando un prestador de salud condicione una prestación programada o atención de urgencia a la entrega de cheques o dinero en efectivo como garantía de pago por la atención.

Ir a la fichaRealizar en línea

Red de Prestadores para Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas (CAEC) de su Isapre

Es una guía que permite a un beneficiario de isapre consultar vía web sobre la red de prestadores CAEC que le corresponde según la región desde donde se genera la solicitud.

Ir a la fichaRealizar en línea

Registro de Agentes de Ventas de Isapres

Servicio en línea que permite confirmar la condición de Agentes de Venta de una Isapre, de una persona.

Ir a la fichaRealizar en línea

Registro de Prestadores Acreditados

Servicio que permite consultar sobre los prestadores institucionales de salud que se encuentran acreditados.

Ir a la fichaRealizar en línea

Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

Herramienta que permite consultar si una persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país. Contiene información sobre todos los profesionales de la salud que otorgan atención clínica a la población, según lo definido en el "Reglamento sobre los Registros relativos a los Prestadores Individuales de Salud", aprobado por el D.S. N°16, de 2007, del Ministerio de Salud, entre los que se incluye a médico-cirujanos, cirujano-dentistas, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y a los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario.

Ir a la fichaRealizar en línea

Seguimiento de trámites

La Institución cuenta con un servicio que permite a las personas usuarias hacer seguimiento al estado en que se encuentra un trámite presentado: un reclamo, una solicitud de mediación o una solicitud de ingreso al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Dependiendo la etapa de tramitación de tu trámite, podrás adjuntar antecedentes adicionales o presentar un recurso por la resolución emitida.

Ir a la fichaRealizar en línea

Solicitud de Mediación para controversias con Isapres y Fonasa

Alternativa de resolución de conflictos que se aplica a las controversias entre un beneficiario y su aseguradoras de salud (Fonasa o Isapre).

Ir a la ficha

Envío de informes de mediación contra prestadores privados

Servicio en línea que permite conocer las etapas y plazos involucrados, como la fechas de audiencias de mediación, solicitudes de prórroga e informe de término del proceso.

Ir a la fichaRealizar en línea

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2021

27/05/2022

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado).

Superintendencia de Salud certifica Acreditación de calidad de tres centros de salud en la región del Biobío

26/05/2022

• Acompañado por la Intendenta de Fondos, Sandra Armijo, la Intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve, el jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Rodrigo Sierra y el Agente Regional, Christian Henríquez, el Superintendente visitó cada una de las instalaciones de los tres centros certificados.

Superintendente de Salud se reunió con delegación del Banco Mundial

03/05/2022

El encuentro apunta a afianzar lazos que permitan generar convenios de colaboración entre ambas entidades.

Víctor Torres Jeldes asume el cargo de Superintendente de Salud

29/04/2022

La nueva autoridad ejerció por tres períodos consecutivos como Diputado.

Caracterización de los profesionales de la salud en Chile 2021

14/04/2022

El presente estudio caracterizó a los profesionales de la salud de Chile, a través de un conjunto de variables, tales como, sexo, nacionalidad, ubicación territorial, oferta académica, evolución de registro oficial y estandarización de registros regionales, utilizando un conjunto de bases de datos de diversas instituciones públicas del Gobierno de Chile. Para la descripción de las variables definidas se utilizó una revisión longitudinal y la observación transversal. El informe describe a través de tasas ajustadas la distribución de profesionales a nivel regional y también aborda variables del contexto social del país como el enfoque de género y los procesos migratorios de profesionales de la salud. Se trabajó con una muestra de 52% del total de la población de profesionales de la salud descritos en el código sanitario y en las normas supletorias del Ministerio de Salud de Chile.

Compendio Beneficios

31/03/2022

Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Beneficios. Contiene información sobre: los beneficios contractuales y la cobertura del plan de salud complementario; subsidios por incapacidad laboral; urgencias; y la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC).

Estado reformas al sistema de salud en la discusión parlamentaria de Chile 2010-2021

23/03/2022

El objetivo de este estudio es presentar un panorama sinóptico de la agenda legislativa en salud, con el fin observar el impacto en los cuerpos normativos recientemente aprobados. Atendida la enorme heterogeneidad de los proyectos de ley revisados, muchos de ellos contradictorios entre sí, resulta de alta complejidad establecer un mínimo común de ideas matrices. Por otra parte, el enfrentamiento de las urgencias generadas por la Pandemia por COVID 19 han derivado en una gran cantidad de proyectos de ley que buscaban resolver problemas puntuales del Sistema de Salud. Algunas de estas iniciativas se transformarían en cuerpos legales destinados a tener una vigencia acotada a la pandemia, otros serían la oportunidad para incorporar cambios mas permanentes en el Sistema. El resultado final de estos esfuerzos aún está por verse, ya sea porque hay aún aspectos estructurales que siguen sin resolverse, como por el hecho aun algunos no se han terminado de implementar. El estudio da cuenta de un conjunto de proyectos y mociones parlamentarias que se encuentran actualmente en tramitación en ambas cámaras del Congreso Nacional organizados en cuatro ámbitos temáticos: proyectos que regulan aspectos de fondo o de diseño estructural del Sistema de ISAPRE, proyectos relacionados con los prestadores de salud, precios e integración vertical, proyectos que buscan aumentar beneficios de afiliados y proyectos que afectan al Sistema Público de Salud en su conjunto, aspectos regulatorios transversales o que buscan el establecimiento de políticas públicas. Estos ámbitos influyen o inciden en algún elemento (agente o actor) del sistema de salud. Este esfuerzo se enmarca en poder establecer escenarios plausibles de abordar en las políticas públicas tomado como insumo el trabajo legislativo de parlamentarios y del gobierno. Además, permite observar posiciones de interpretación de modelos de sistemas de salud.

Regulación Profesional en América del Sur alcances migratorios

23/03/2022

Los sistemas de salud se organizan mediante cuatro funciones básicas: la rectoría, el financiamiento, la provisión de servicios y la producción de recursos (físicos y humanos). La función de inversión en recursos humanos está presente en todos los sistemas de salud, los sistemas pueden al corto plazo utilizar solo los recursos creados en el pasado, sin embargo, es fundamental las decisiones racionales para el futuro del sistema. En este contexto de decisiones estratégicas de los sistemas se deben definir roles y funciones específicas del personal sanitario, las cuales están determinadas por las normativas y modelos de atención de los sistemas de salud. Estas definiciones se adoptan por quien ejercen la función de rectoría de los sistemas de salud, y deben tener en consideración los objetivos de equidad financiera y respeto por las personas usuarias del sistema de salud. El personal sanitario es uno de los insumos más importantes del sistema de salud, el desempeño de los sistemas, está subordinado en última instancia a los conocimientos y aptitudes de los funcionarios del sistema. Dada la importancia estratégica otorgada a los equipos sanitarios, para poder mediar en el proceso de formación y entrega de competencias de los equipos de salud, es necesario definir el rol del profesional y los alcances de su labor profesional. Esta delimitación normativa necesaria, se realiza a través de la regulación profesional en salud, que permite establecer reglas para abordar el tipo de formación en la creación del personal sanitario, a nivel curricular, de competencias esenciales, y en cuanto al rol y la autonomía de las profesiones de salud. Dado los fenómenos de migración de los últimos cinco años se hace necesario mirar en perspectiva a la región y explorar los modelos de regulación profesional en América del Sur.

Análisis de los efectos de la pandemia por Covid-19 en los afiliados a Isapres Parte 1

23/03/2022

En este estudio se presentan los efectos de la pandemia por COVID-19 de manera global en el Sistema Isapre para los años 2020-2021, en términos de magnitud anual y de evolución mensual, vinculado con las atenciones de salud, uso de Licencias Médicas y la movilidad de los beneficiarios, así como los resultados financieros de las Isapres, tomando como base de referencia el año 2019 (pre-pandemia). Este estudio se realizó en base al análisis de los datos de los archivos maestros de la Superintendencia de Salud. Cabe destacar que los análisis son referidos a todas las Isapres del Sistema, abiertas y cerradas, y que no incluye los resultados de los seguros que prestan cobertura de salud a las Fuerzas Armadas y de Orden Público, dado que estos no forman parte del sistema de reportaría a la Superintendencia de Salud.

Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Perspectiva de Género año 2020.

04/03/2022

El propósito de este documento es dar visibilidad a las diferencias y brechas de género que se presentan en el Sistema Privado de Salud, que puedan ser atribuibles a inequidades o barreras de género y útiles para identificar espacios donde sea posible corregir prácticas discriminatorias por parte de las Isapres. Este informe describe las condiciones que presentan hombres y mujeres en aspectos de participación, utilización y coberturas dentro del Sistema Isapre, y las brechas existentes, basándose en los datos disponibles a diciembre de 2020.

Indicador Referencial de Costos de la Salud (IRCSA) 2021

02/03/2022

El documento tiene por propósito dar a conocer el método de cálculo utilizado para la construcción de los once índices, basado en el manual metodológico publicado por el INE en 2014, retomando la colaboración técnica entre ambas instituciones. En esta oportunidad, el INE certifica los algoritmos de cálculo de los índices que participan de la fórmula de la variación del costo operacional de las Isapres.

Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2021

02/03/2022

La Superintendencia de Salud calcula el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2021, que será la variación porcentual máxima permitida que podrán aplicar las Instituciones de Salud Previsional al precio base de sus planes de salud para el proceso de adecuación 2022, toda vez que esta variación sea inferior a la variación de la partida del Ministerio de Salud, correspondiente a la Ley de Presupuestos del Sector Público aprobada para el año 2022, en consideración con el año inmediatamente anterior. de acuerdo con la Ley 21.350 del 14 de junio de 2021, que “Regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud”, artículo segundo transitorio. El valor del ICSA 2021 corresponde al promedio de los indicadores calculados para 2020, 2021 y 2022 (respectivamente IRCSA 2019, IRCSA 2020 e IRCSA 2021).

Estrategia de difusión de estadísticas desagregadas por sexo y estudios con enfoque de género

26/01/2022

Durante los últimos años, la Superintendencia de Salud ha realizado esfuerzos en materia de género para disminuir las brechas, barreras e inequidades que se encuentran en el Sistema de Salud. Parte de estas iniciativas tienen que ver con el reconocimiento de la identidad de género, la eliminación de los planes con cobertura reducida en parto, el establecer una tabla de factores sin discriminación con base en sexo, entre otras. Por otra parte, en el ánimo de contribuir a la toma de decisiones informada y a la diseminación de información granular, la Superintendencia ha incorporado la perspectiva de género en la planificación de cada una de las Intendencias, departamentos y unidades que la componen. En este sentido, se ha visto la importancia de difundir las estadísticas de género, para crear conciencia, alentar el debate público y promover cambios sociales marcados por las relaciones. En este sentido, acceder a este tipo de información hace posible disminuir estereotipos de género y las distorsiones respecto de los roles de género. La Superintendencia de Salud prevé que el uso de esta información no sólo es relevante para realizar análisis o investigación, sino que también es utilizada para la formulación de políticas públicas, para defensa de derechos, entregar apoyo a quienes se ven afectados y para el monitoreo del progreso hacia la igualdad de género. Esta estrategia se presenta como un manual o guía de elementos básicos a considerar al momento de difundir los trabajos de la Superintendencia. El documento se estructura entregando los objetivos del documento, seguido por los antecedentes conceptuales y metodológicos que enmarcan el trabajo, para finalmente presentar la estrategia de difusión.

Superintendente de Salud visitó Hospital de Angol: “Este es un recinto con infraestructura de primer nivel”

26/01/2022

Patricio Fernández también visitó el CESFAM Piedra del Águila en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de las y los pacientes donde valoró el trabajo del personal de salud durante la pandemia de COVID 19.

El viernes 21 inicia proceso de devolución de excedentes

06/01/2022

Así dan cumplimiento a instrucción de la Superintendencia de Salud.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2020

15/12/2021

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado).

Hospital de Urgencia Asistencia Pública obtiene reacreditación

13/12/2021

Imared de Punta Arenas y Centro Odontológico de Macul, se acreditaron por primera vez.

Estadísticas de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a 2020

22/10/2021

Presenta los siguientes cuadros: Eventos CAEC por isapre y estado del beneficio; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por isapre según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por beneficiario; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y grupos diagnósticos; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por grupos diagnósticos según monto facturado por evento; 25 principales enfermedades de eventos con beneficio CAEC operando; Gasto y eventos de 25 principales enfermedades con beneficio CAEC operando según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sector del prestador de salud; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores privados según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores públicos según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por prestadores de las FFAA según monto facturado por evento.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2021

21/10/2021

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de agosto de 2021

22/09/2021

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de julio de 2021

03/09/2021

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Mujeres pueden incorporar a sus maridos como carga

29/06/2021

La Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud impartió instrucciones “relativas al derecho de la afiliada a incorporar a su cónyuge como carga familiar en los sistemas de salud previsional”.

Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Perspectiva de Género año 2019.

14/12/2020

El propósito de este documento es detectar inequidades, brechas o barreras de género en el sector privado de salud, identificando espacios donde es posible corregir prácticas discriminatorias en el acceso y entrega de los beneficios por parte de las isapres. Para tal efecto, el informe se centra en el análisis relacional de un conjunto de estadísticas desagregadas por sexo, que describen cómo se desarrolla el acceso, uso, cobertura y precios en el Sistema Isapre, basándose en la información disponible a diciembre de 2019,

Estadísticas Financieras de las Isapres a septiembre de 2020

25/11/2020

Contiene información financiera del Sistema Isapre, bajo estándares internacionales contables (IFRS) como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general, estado de resultados y cumplimiento de los Estándares Legales que deben demostrar todas las Instituciones (Cuadros N°1.12 y 1.13) al mes de septiembre del año 2020.

Estadísticas de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a 2019

19/11/2020

Presenta los siguientes cuadros: Eventos CAEC por isapre y estado del beneficio; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por isapre según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por beneficiario; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y grupos diagnósticos; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por grupos diagnósticos según monto facturado por evento; 25 principales enfermedades de eventos con beneficio CAEC operando; Gasto y eventos de 25 principales enfermedades con beneficio CAEC operando según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sector del prestador de salud; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores privados según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores públicos según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por prestadores de las FFAA según monto facturado por evento.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de agosto de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de julio de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de junio de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de mayo de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de abril de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de marzo de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 29 de febrero de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de enero de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2019

05/10/2020

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado).

Compendio Instrumentos Contractuales

28/05/2020

Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Instrumentos contractuales. Contiene información sobre: menciones mínimas del contrato de salud previsional; plan de salud complementario; e instrumentos contractuales.

Compendio Procedimientos

30/04/2020

Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Procedimientos. Contiene información sobre: procedimientos relativos al contrato de salud; cotizaciones; licencias médicas; solución de conflictos; procedimientos operativos de las isapres; vinculación entre las isapres y la Superintendencia; procedimiento de sanciones de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud; procesos de fiscalización de la Superintendencia de Salud a las Isapres y el Fonasa; procedimiento de regulación de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud y notificación de las instrucciones; y procedimientos relativos a las garantías explícitas en salud (GES).

Exámenes de Medicina preventiva (EMP) JULIO 2017-JUNIO 2018

18/03/2020

Presenta resultados de la aplicación del Examen de Medicina Preventiva (EMP) en los usuarios, según población objetivo de Isapres entre el 1° de julio del año 2017 y el 30 de junio del año 2018. Se muestra el grado de cumplimiento de las metas de cobertura establecidas en el Decreto Supremo N° 3 del año 2016.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de diciembre de 2019

23/01/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de noviembre de 2019

23/01/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de octubre de 2019

23/01/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2019

23/01/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de agosto de 2019

23/01/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2018

13/12/2019

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado).

Superintendencia da cumplimiento a medida 22 de Política Nacional de Medicamentos

07/11/2019

De esta forma los afiliados deben tener asegurado acceso a sus medicamentos AUGE en tiempo y forma, sin dificultades de cobros mayores, de falta de stock de medicamentos o de entrega parcial de los mismos.

Superintendente (s) Patricio Fernández: “Las Isapres deben garantizar que ningún paciente GES se quede sin sus medicamentos”

24/10/2019

Cualquier persona que no logre respuesta de su aseguradora debe informar lo más rápido posible para que se le pueda entregar una solución.

Superintendencia de Salud instruye a Isapres garantizar entrega de medicamentos AUGE-GES

22/10/2019

Las aseguradoras deben entregar un informe diario, además de contar con un plan de contingencia para que los afiliados no sufran un quiebre en su tratamiento.también actualizar los datos para proceder a futuras transferencias en caso que así corresponda.

Superintendencia de Salud pagará reembolsos a afiliados de ex Isapre Masvida

11/10/2019

Todas las personas que tengan acreencias por reembolsos podrán revisar en nuestro sitio web, en la sección especial dedicada a la ex Isapre Masvida, los montos así como también actualizar los datos para proceder a futuras transferencias en caso que así corresponda.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de julio de 2019

08/09/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de junio de 2019

08/09/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Compendio Información

04/09/2019

Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Información. Contiene información sobre: instrucciones para la transmisión de información y remisión de los archivos maestros que los seguros envían a la Superintendencia de Salud; archivos mestros; instrucciones de cáracter económico y financiero; información relativa al funcionamiento de las Isapres; información relativa a los contratos de salud previsional; información relativa a los cotizantes previsionales para salud;información que los seguros deben proporcionar o mantener a disposición de los cotizantes,beneficiarios, empleadores, usuarios y público en general; instrucciones sobre las obligaciones de los prestadores de salud de proporcionar información que permita dar cumplimiento de las garantías explícitas en salud (GES); información sobre detalle de deudas con empleadores públicos por subsidios por licencias médicas curativas, maternales o por enfermedad grave del hijo menor de un año; y subsidio al empleo de la Ley N°20.338: que imparte instrucciones a las isapres respecto de la información a entregar sobre el pago de cotizaciones.

Nuevas instituciones acreditadas en la Región del Maule

28/08/2019

Los hospitales de Teno, Molina, Hualañé, Constitución y Curepto recibieron placas y certificados que los legitiman como instituciones acreditadas por la Superintendencia de Salud

Superintendencia llama a usuarios a realizarse el Examen de Medicina Preventiva e informa sobre los problemas al corazón que cubre GES.

09/08/2019

Las enfermedades cardiovasculares amenazan a la población mundial y a los chilenos, y la Superintendencia de Salud se suma al llamado internacional de priorizar la prevención.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de mayo de 2019

13/06/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendente de Salud (s) entregó reacreditación en calidad y seguridad al Hospital Las Higueras

31/05/2019

Luego de un intenso trabajo de casi 3 años para cumplir con las respectivas evaluaciones, el Hospital Las Higueras logró su Reacreditación en Calidad y Seguridad en la Atención, con un porcentaje de cumplimiento del 92 por ciento.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de abril de 2019

15/05/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendente (s) Patricio Fernández presentó la cuenta pública participativa 2018

03/05/2019

El Jefe de Servicio Subrogante se refirió, además, a los desafíos que enfrentará la institución en los próximos meses.

Superintendente (s) Fernández y Senador Chahuán se reúnen para analizar mecanismo de reclamos en la Superintendencia

29/04/2019

Ante los antecedentes entregados por el Jefe de Servicio, el Senador de la Quinta Región expuso, además, que las ISAPRES no tienen justificación para subir la prima GES.

Intendencia de Prestadores aplica prueba de conocimientos sobre acreditación en Calidad

26/04/2019

El objetivo de este examen es cumplir con las exigencias reglamentarias del Sistema de Acreditación y unificar los criterios de evaluación que aplican las Entidades en los distintos procesos de acreditación a prestadores institucionales de salud.

Hospital Dr. Exequiel González Cortés logró tercera reacreditación

18/04/2019

Con el cumplimiento del 100% de las características obligatorias y el 99% de las exigencias globales, el centro asistencial pediátrico, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), se acreditó en calidad.

CRS Peñalolén Cordillera Oriente es reacreditado en calidad

16/04/2019

El recinto asistencial de atención abierta de mediana complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, logró el sello de calidad por segunda vez tras ser evaluado satisfactoriamente por una entidad acreditadora externa.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de marzo de 2019

15/04/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Hospital Clínico San Borja Arriarán logra acreditación en Calidad por segunda vez

12/04/2019

El recinto, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Central, acreditó con el 100% de las características obligatorias y el 95% de las exigencias globales.

Patricio Fernández Pérez asume como Superintendente (s)

08/04/2019

La Ley establece que sea un personero elegido por proceso de Alta Dirección Pública quien subrogue el cargo mientras se realiza un nuevo proceso.

Superintendencia de Salud acredita a hospitales de Petorca, Cabildo y La Ligua

02/04/2019

Los establecimientos pertenecientes a la red del Servicio de Salud Valparaíso-Quillota lograron la Acreditación en Calidad que se extiende por 3 años, luego de ser evaluados por una entidad acreditadora externa.

Cinco de doce Isapres aplicarán alzas de precios en el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019

01/04/2019

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 198 del DFL N°1 de 2015 del Ministerio de Salud, las Isapres informaron a la Superintendencia de Salud las variaciones de los precios base de sus planes individuales de salud, que se aplicarán a todos los contratos vigentes durante el proceso de adecuación anual, que se inicia en julio 2019 y culmina en junio de 2020.

Superintendencia de Salud entrega acreditación en calidad al Hospital de Peñaflor

25/03/2019

El establecimiento perteneciente a la Red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC), cuenta con 40 camas de hospitalización médico-quirúrgica, con un Servicio de Medicina y Ginecología y Obstetricia, un Pabellón Quirúrgico, donde se realizan cirugías mayores del ámbito de la Gineco-obstetricia, y cirugías menores, entre otros servicios.

Intendencia de prestadores junto a Depto. de Calidad del Minsal participan en Jornada Macrozonal sur de calidad

20/03/2019

El encuentro realizado el 19 y 20 de marzo tuvo por objetivo motivar e intercambiar ideas con los funcionarios que trabajan en los establecimientos de Atención Primaria de Salud con miras al cumplimiento de la Garantía de Calidad.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 28 de febrero de 2019

18/03/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de enero de 2019

18/03/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Hospital Psiquiátrico de Putaendo logra Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente

13/03/2019

En una ceremonia plagada de alegría y momentos emotivos, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo recibió el certificado y placa de acreditación que oficializa el logro obtenido.

Superintendencia de Salud acredita al Hospital de Chanco y por segunda vez al Hospital de Linares en la Región del Maule

06/03/2019

Ambos establecimientos pertenecientes a la red del Servicio de Salud Maule acreditaron por 3 años luego de ser evaluados por una entidad acreditadora externa.

Superintendencia de Salud instruye a Entidades Acreditadoras la modificación de las “Reglas de Decisión” del proceso de Acreditación

31/01/2019

Las “Reglas de decisión” contenidas en el actual Decreto N°5 del Minsal, no modifican los Estándares de Acreditacion vigentes, sólo vienen a complementar los criterios de medición con una mirada de mejora continua al Sistema de Acreditación, manteniendo la condición de “Acreditado con Observaciones”, pero presentando un plan de mejora que será aprobado por la Entidad Acreditadora, y fiscalizado por la Intendencia de Prestadores.

Delegación China visita Superintendencia de Salud para conocer proceso de Acreditación en Calidad

25/01/2019

Los profesionales del país asiático mostraron gran interés en el Sistema de Acreditación de Chile, así como en la gestión y administración de hospitales

¿Cómo usar Ley de Urgencia en caso de Urgencia Vital?

14/01/2019

¿Quién podría asegurar que está libre de algún accidente grave o alguna urgencia vital, sobre todo en verano, cuando todos quieren descansar y retomar energías? la respuesta es simple: nadie. Sin embargo, siempre es posible estar informados y preparados ante un evento adverso de salud y usar correctamente la Ley de Urgencias por el bien suyo y de su familia.

Superintendencia de Salud acredita por segunda vez al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

09/01/2019

El establecimiento de Alta Complejidad, perteneciente al Servicio de Salud Oriente, obtuvo su reacreditación por 3 años con un 94% de cumplimiento de las características evaluadas.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de diciembre de 2018

08/01/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de noviembre de 2018

08/01/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Marcela Palma San Miguel asume como Fiscal de la Superintendencia de Salud

02/01/2019

La abogada cuenta con una gran expertise en derecho público, gestión administrativa y derecho de la salud, y posee una amplia experiencia trabajando en organismos estatales.

Superintendencia de Salud anuncia pago de acreedores SIL asociados a proceso de liquidación de garantía de ex isapre Masvida

21/12/2018

El monto a pagar supera los 4 mil millones de pesos por concepto de Subsidios por Incapacidad Laboral y a sus cotizaciones previsionales respectivas asociadas.

Superintendencia de Salud acredita por segunda vez al Hospital San Antonio de Putaendo

18/12/2018

En una emotiva ceremonia, la Superintendencia de Salud realizó el acto formal en el que oficializó que el Hospital San Antonio de Putaendo logró por segunda vez la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.

Intendencia de Prestadores realiza examen de conocimientos a evaluadores del Sistema de Acreditación

13/12/2018

150 personas rindieron la evaluación de carácter obligatorio que les permite ser parte de las Entidades Acreditadoras que miden a los establecimientos de salud

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Instituto Teletón de Atacama

12/12/2018

El recinto que atiende en promedio 700 niños y familias al año, logró la acreditación en calidad con un 95% de cumplimiento, sin tener aún la obligatoriedad de hacerlo.

Tres prestadores recibieron el sello en Calidad en la región de O’higgins

06/12/2018

• Los hospitales de San Vicente de Tagua Tagua y de Peumo más el CesfamN°6 Ignacio Caroca de Rancagua recibieron oficialmente el Certificado en Calidad cuya vigencia es de 3 años a contar de esta fecha.

Superintendencia de Salud acredita por segunda vez a los Hospitales Gustavo Fricke y Quilpué de Valparaíso

04/12/2018

Ambos hospitales pertenecientes al SS Viña del Mar Quillota lograron obtener nuevamente el sello de calidad después de ser evaluado por una entidad acreditadora externa.

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud rechaza reposición presentada por isapres

26/11/2018

Aún resta una etapa más en la Superintendencia para saber qué ocurrirá con la Circular IF/N°316 y Circular IF/N°317 del 18 de octubre de 2018.

Con éxito se desarrolló Jornada GES en la Región de O´Higgins

22/11/2018

Más de 100 personas participaron en la actividad que congregó a los encargados de OIRS y coordinadores GES de los establecimientos de salud, así como también jefaturas de los departamentos de salud de la región y del Minsal.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de octubre de 2018

20/11/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendencia de Salud aclara alcances de Circular IF/N°469

15/11/2018

La Circular N°317 emitida por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, el 18 de octubre de 2018, fue recurrida por las Isapres y en dichos recursos solicitaron la no aplicación de la norma por el tiempo que medie la resolución de los mismos.

Superintendencia de Salud invita a adultos mayores a conocer beneficios que entrega el AUGE/GES

29/10/2018

Sobre los 60 años las personas cuentan con una amplia lista de beneficios que brinda el AUGE y es por eso que la Superintendencia de salud invita a todos quienes conforman este segmento a exigir sus derechos si estos son vulnerados.

Superintendencia emite circular que prohíbe crear nuevas tablas de factores

23/10/2018

De esta forma el organismo fiscalizador da cumplimiento a las instrucciones contenidas en el fallo del Tribunal Constitucional de 2010.

Mujeres pueden acceder a mamografías como parte del Examen de Medicina Preventiva

19/10/2018

En el marco del mes de Cáncer de Mama, todas las mujeres que tengan alguna sospecha pueden acceder en forma gratuita a la confirmación diagnóstica.

Superintendencia de Salud capacita a directores(as) y funcionarios (as) de Salud en Valparaíso

18/10/2018

El taller busca actualizar a los equipos de trabajo de los Centros de Salud Familiar de la Región sobre materias de Acreditación de Calidad

Manuel Rivera Sepúlveda es designado como nuevo Intendente de Fondos y Seguros Previsionales

17/10/2018

La nueva autoridad asumirá su cargo en noviembre próximo.

Jefa de Gestión de Calidad de la Superintendencia de Salud Carmen Monsalve obtiene Premio Nacional de Calidad Asistencial SOCCAS 2018

12/10/2018

Este premio fue otorgado en reconocimiento a la gestión realizada en calidad de salud durante su trayectoria profesional. En la jornada de cierre el Intendente de Prestadores expuso sobre la importancia y avances de la Garantía de Calidad del Auge.

Superintendencia de Salud re instruirá a Isapres prohibición de crear tabla de factores de riesgo

10/10/2018

En el marco de la visita de los senadores Guido Girardi y Carolina Goic, ambos miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Alta. El ente fiscalizador revisará las instrucciones impartidas luego del fallo del 2010 del Tribunal Constitucional.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2018

04/10/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de agosto de 2018

03/10/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Ignacio García-Huidobro Honorato asume el cargo de Superintendente de Salud

01/10/2018

La nueva autoridad posee una amplia experiencia en gestión de establecimientos de salud y en el ejercicio de su profesión.

Superintendencia de Salud realiza exitosa Jornada Regional de Calidad en Coquimbo

22/08/2018

Con el eslogan “Desafíos para la acreditación de la atención primaria” la Superintendencia de Salud cumplió con éxito la Jornada Regional en Calidad en Coquimbo ante un centenar de funcionarios de la salud.

Cerca de 800 personas participaron en el VIII Encuentro Nacional de Calidad organizado por la Superintendencia de Salud

20/08/2018

El seminario estuvo dirigido a prestadores institucionales, así como también a todos los profesionales que conforman los equipos de calidad y de fiscalización de los establecimientos de salud.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de junio de 2018

14/08/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de julio de 2018

14/08/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital Comunitario de Til Til

08/08/2018

El establecimiento de baja complejidad perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Norte, acreditó con un 76% de cumplimiento de las características evaluadas.

Superintendencia de Salud entrega Acreditación en Calidad a Hospital de Coinco

26/07/2018

El hospital de Coinco acreditó con el 100% de los requisitos lo que significa que este centro entrega prestaciones de calidad y dignas para las personas.

Superintendencia de Salud informa sobre derechos que asisten a pacientes de Clínica Dávila ante huelga de funcionarios

11/07/2018

El Superintendente (s) de Salud, Juan Pablo Sepúlveda, afirmó: "hacemos un llamado a quienes tengan prestaciones programadas con la Clínica Dávila para que se acerquen a su aseguradora, para coordinar la reprogramación correspondiente".

Atención primaria de salud

08/07/2018

Diario La Estrella de Iquique

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2017

06/07/2018

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado).

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de mayo de 2018

12/06/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendencia de Salud participa en jornada de Acreditación de Centros Privados de Diálisis

11/05/2018

El encuentro contó con la participación del Intendente de Prestadores, doctor Enrique Ayarza, la subsecretaria de Redes Asistenciales, doctora Gloria Burgos, especialistas de Fonasa y de la Superintendencia de Salud quienes orientaron a los representantes de los diversos centros de diálisis de todo el país.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de abril de 2018

08/05/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Preparan apertura de nueva clínica

05/05/2018

Diario Estrella de Arica

Superintendencia de Salud informa que utilidades de las Isapre ascienden a $70.577 millones durante el 2017

25/04/2018

La desaparecida Isapre Masvida arroja una pérdida de $37.498 millones

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de marzo de 2018

24/04/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Alza de planes afectará a 22 mil usuarios de Isapres

22/04/2018

Diario La Estrella de Iquique

Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2018 a Junio de 2019

31/03/2018

Cuatro de doce isapres informaron que aplicarán alzas de precios en el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de este año.

Superintendencia de Salud llama a consultar el registro nacional de prestadores individuales en caso de dudas sobre competencias y especialidades de los profesionales

26/03/2018

La Superintendencia de Salud tiene registrado un total de 511.227 personas inscritas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, que equivalen a 538.569 títulos (hay personas que tienen uno o más títulos), al 28 de febrero de 2018.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2007 al 28 de febrero de 2018

21/03/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendente de Salud entrega Cuenta Publica periodo 2014-2018

07/03/2018

Pavlovic expuso en detalle las cifras de reclamos, fiscalizaciones realizadas, nuevas normativas y cumplimiento de la Garantía de Calidad entre otros temas de la Superintendencia de Salud.

Estudio de opinión de la Superintendencia de salud revela que existen más beneficiarios satisfechos con el Sistema de Salud que los que no lo están

06/03/2018

La entidad encargada del estudio –Universidad de Concepción- aplicó le encuesta a 1.850 personas a nivel nacional, quienes en un 35% se mostraron satisfechos con el sistema de salud versus el 31% que opinó estar disconforme.

Superintendente de Salud entrega acreditación en Calidad al Hospital de San Javier

01/03/2018

El hospital de San Javier acreditó con el 96% de los requisitos lo que significa que este centro entrega prestaciones de calidad y dignas para las personas.

¿Qué es el subsidio por incapacidad laboral?

27/02/2018

Portal Diario Valdivia

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad al Hospital de Palena

22/02/2018

El hospital comunitario de baja complejidad, perteneciente al Servicio de Salud del Reloncavi - e inaugurado en los años sesenta- es el único prestador de salud de la comuna de Palena, atendiendo a una población de 1.711 personas.

Superintendencia de Salud anuncia inicio del proceso de liquidación de la garantía de la ex Isapre Masvida

12/01/2018

El 18 de enero comienza dicho período con la publicación de la deuda. Esta etapa concluirá con el pago a quienes mantengan obligaciones pendientes con la ex isapre, los que deberán someterse al procedimiento de liquidación de garantía que administrará la Superintendencia, de acuerdo a los plazos y etapas que la normativa contempla, para satisfacer los referidos créditos.

Hospital San Pablo de Coquimbo es re acreditado en Calidad por la Superintendencia de Salud

11/01/2018

El establecimiento cumplió con el 100% de las características obligatorias y con el 91,8 % de las características globales. El hospital de Alta Complejidad es el primero en re acreditar en la zona norte del país.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de diciembre de 2017

08/01/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Cómo utilizar los servicios de urgencias

31/12/2017

Diario El Pingüino

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad a los hospitales de Curacavi y El Pino

21/12/2017

Ambos establecimientos pertenecientes a la Región Metropolitana, acreditaron con un 76,2% y 94% respectivamente de las características evaluadas. El Hospital y CRS el Pino obtuvo por segunda vez este reconocimiento.

Instituciones Públicas de Salud constituyeron Mesa de Trabajo de Género y Salud en Los Ríos

04/12/2017

Con el fin de avanzar en la incorporación del enfoque de equidad de género en las políticas de salud, la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Valdivia, la Superintendencia de Salud y FONASA de Los Ríos, constituyeron la Mesa de Trabajo Regional de Género y Salud de Los Ríos.

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Hospital regional Ernesto Torres Galdames de Iquique

28/11/2017

Intendente Enrique Ayarza: "para lograr la acreditación en Calidad hay que aprender y trabajar con convicción en equipo, e instalar una cultura de seguridad en los pacientes”.

Superintendencia de Salud otorga acreditación en Calidad al Instituto Teletón de Iquique

27/11/2017

Intendente Dr. Enrique Ayarza: “Ustedes realizan un trabajo excepcional con las personas que aquí se atienden y además lograron una calificación excepcional de 100% de cumplimiento de las exigencias medidas”.

Superintendencias de Salud de Chile y Colombia firman “Memorando de Entendimiento” para potenciar fiscalización y vigilancia de las instituciones de salud

27/11/2017

En Bogotá, el Superintendente Sebastián Pavlovic afirmó: “El acuerdo que estamos firmando apunta a reforzar nuestras capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control. Además permite el intercambio de información y experiencia cuando se trata de fiscalización de aseguradoras u otras instituciones de salud”.

Superintendencia de Salud entrega por segunda vez acreditación en calidad al Hospital Barros Luco Trudeau

14/11/2017

Superintendente de Salud (s) Jaime Junyent: "Los felicitamos por obtener nuevamente este logro que beneficia a más de 1.200.000 personas que aquí se atienden y acceden a una salud más segura y digna”.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de noviembre de 2017

10/11/2017

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de octubre de 2017

10/11/2017

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendente de Salud dio a conocer el cierre del registro de Masvida y el pago de casi el 100% de licencias y prestaciones pendientes

07/11/2017

Sebastián Pavlovic afirmó: “Prácticamente el 100% de los pagos a beneficiarios están resueltos, pero invitamos a aquellas personas que aún están pendientes de pago a que hagan valer sus derechos porque hay montos que garantizan sus beneficios”. La deuda afecta a garantía al 30 de septiembre del 2017 alcanza a $128.600.997.000 la cual se desglosa entre subsidios, reembolsos, excesos, excedentes y prestaciones de salud.

SUPERINTENDENCIA DE SALUD ENTREGA ACREDITACIÓN EN CALIDAD A HOSPITAL DE LICANTÉN

19/10/2017

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud del Maule obtuvo el 60,8% de los requisitos exigidos..

¿Qué cubre el Auge/Ges a menores de 15 años con cáncer?

18/10/2017

Diario Las Noticias de Malleco

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de Septiembre de 2017

10/10/2017

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad Hospital de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova

05/10/2017

El establecimiento de mediana complejidad perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur, cuenta con un Laboratorio de Microbiología y Medicina Molecular que es de referencia nacional para exámenes como Cargas virales para VIH, hepatitis B y C, linfocitos CD4, entre otros.

Estudio de opinión sobre el Sistema de Salud 2017

30/09/2017

Entre los días 25 de septiembre y 26 de octubre se lleva a cabo el Estudio de Opinión sobre el Sistema de Salud, que la Superintendencia de Salud ha encargado en esta oportunidad a la Universidad de Concepción.

Presidenta Bachelet destaca acreditación en calidad del 99% de hospitales públicos y 97% de clínicas privadas de alta complejidad

27/09/2017

• Jefa de Estado aseguró que este cumplimiento con la Garantía de Calidad del Auge “no es otra cosa que una manifestación clara y precisa de la importancia y prioridad que tiene para el Gobierno mejorar la salud de los Chilenos” • Al inicio del año 2014, solo el 19% de hospitales públicos de alta complejidad estaban acreditados, y un 39% de clínicas privadas. Hoy esas cifras aumentaron a un 99% y 97% de cumplimiento, respectivamente.

Más de 5 millones de licencias médicas se tramitaron durante el 2016, las principales son por enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias

13/09/2017

Al comunicar los datos, las autoridades destacaron que aumento en el gasto de las licencias médicas obedece, entre otros factores, al alza en el incremento de las remuneraciones y al aumento de cotizantes.

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco obtiene por segunda vez el certificado y placa de acreditación en calidad

07/09/2017

El establecimiento dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur, acreditó con un 90% de cumplimiento de características evaluadas. Con este logro se posiciona dentro de los 10 primeros hospitales públicos de alta complejidad reacreditados.

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad a los hospitales de Loncoche y Cunco

06/09/2017

Ambos establecimientos pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Sur, acreditaron con un 73% y 73,5% respectivamente de las características evaluadas.

Ganancias de las Isapres aumentaron más de 131% durante el primer semestre de 2017 y alcanzan $55.646 millones de pesos

16/08/2017

Consultado sobre las utilidades menores que fueron dadas a conocer por diversos medios, la autoridad indicó que “correspondían a cifras no oficiales, incompletas y que no hablaban del universo total”.

Superintendencia de Salud reacredita en calidad a Hospital Base de Valdivia y entrega sello a los de Corral, Paillaco y Los Lagos

10/08/2017

• Intendente de Prestadores, Enrique Ayarza: “La acreditación ha generado un impacto sanitario importante en el país y es una política pública tan fundamental, que hoy los establecimientos de alta complejidad no pueden atender casos GES si no están acreditados”.

Hospital de Cauquenes logra acreditación de calidad

05/08/2017

Diario El Centro (Pág. 3)

Superintendencia de Salud acredita en Calidad a hospitales de Graneros, Pichidegua y Nancagua

26/07/2017

• Superintendente (s), Enrique Ayarza destacó: ““hoy atenderse en los hospitales de Graneros, Pichidegua y Nancagua es más seguro, y los funcionarios están trabajando con la lógica de mejorar cada vez en un camino de calidad”.

Superintendencia de Salud acredita en calidad a 5 hospitales en la Región de OHiggins

25/07/2017

Se trata de los establecimientos de Santa Cruz, Lolol, Graneros, Pichidegua y Nancagua. Superintendente (s), Enrique Ayarza: "Esta región ya cuenta con 11 hospitales públicos acreditados de un total de 15, además de 3 establecimientos privados, un laboratorio y un centro de imagenología".

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad al Hospital San José de Parral

20/07/2017

El establecimiento de salud de la Región del Maule, acreditó con un 83,5% de las características evaluadas.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de Junio de 2017

06/07/2017

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendencia de Salud acredita al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de la Región del Bío Bío

29/06/2017

El establecimiento alta complejidad que cuenta con una dotación de 4.800 funcionarios, acreditó con un 93% de las características evaluadas. Hoy también se realizará la ceremonia de acreditación del Hospital de Florida.

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital de Lota

28/06/2017

Esta tarde también obtendrán el reconocimiento de calidad los Hospitales de Arauco y Kallvu Llanca de Cañete

Superintendencia de Salud entrega segunda acreditación al Hospital de Tomé y por primera vez al de Quirihue en la Región del Bío Bío

27/06/2017

El Hospital de Tomé se convirtió en el primer hospital perteneciente al Servicio de Salud Talcahuano en alcanzar nuevamente dicha certificación.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2016

13/06/2017

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado). Fecha de Publicación: 13 de junio de 2017.

Agente Zonal: "La Salud que queremos la construimos todos y todas"

07/06/2017

La Agente Zonal, Cecilia Farías, calificó de positiva la jornada que permitió analizar el actual sistema de salud junto a otras autoridades regionales a diversos dirigentes, en Olmué.

Superintendencia de Salud realiza jornada de análisis de resultados de fiscalizaciones GES en la Región del Bío Bío

06/06/2017

Agente Zonal Ernesto San Martín: "Estas son instancias claves para mejorar y buscar - entre todos los actores del sector salud del Bío Bío - mejores resultados en el cumplimiento de los derechos garantizados de las personas".

Superintendencia de Salud anuncia más de 11 mil millones de pesos en excesos de cotización que las Isapres deberán devolver a 277 mil cotizantes

30/05/2017

Autoridad llamó a mantener datos actualizados en las aseguradoras como la dirección o correo electrónico y también asociar cuentas corrientes, de ahorro o cuentas vistas, para facilitar su devolución mensual.

Superintendencia de Salud estrena oficina en Coyhaique

26/05/2017

Con más capacidad para recibir a los usuarios del sistema de salud y en el primer piso buscando favorecer a quienes padecen de alguna discapacidad. Estos son una de las características de la nueva oficina regional de Coyhaique inaugurada por el Superintendente Sebastián Pavlovic junto a la agente Elizabeth Vergara. Acompañaron autoridades de la institución, en compañía de autoridades regionales y parlamentarios.

Superintendencia de Salud estrena nueva oficina en Coyhaique

25/05/2017

Superintendente Pavlovic destacó tanto la ubicación central de las nuevas instalaciones como su mayor amplitud, "lo que permitirá un trabajo más expedito a nuestros funcionarios y mayor comodidad a los usuarios que llegan hasta acá"

Superintendencia de Salud ratifica compromiso con adulto mayor en centro de Antofagasta

18/05/2017

En el marco del Día Nacional del Buen Trato del Adulto Mayor, la Agencia Zonal de la Superintendencia de Salud ratificó el compromiso del buen trato y preferencia que los adultos mayores tienen a la oficina regional.

Superintendente de Salud entrega certificación en Calidad al Instituto Nacional del Cáncer

18/05/2017

Sebastián Pavlovic: "Felicitamos a la directora y a sus funcionarios por finalizar este proceso el 100% de características obligatorias cumplidas y el 86,8% de las restantes".

Agencia Zonal Norte entrega cuenta pública 2016

16/05/2017

Agencia Zonal realizó Cuenta Pública de su gestión. Javier González, agente zonal, destacó el crecimiento en los diferentes puntos de contactos con la ciudadanía y la resolución de conflictos contra Fonasa e Isapre.

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad al Centro de Diálisis Calama

04/05/2017

Javier González recalcó: " sabemos que la acreditación es ante todo un logro mancomunado de todas y todos".

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad al Hospital San Martín de Quillota

04/05/2017

Sebastián Pavlovic afirmó: "Cuando partimos el 2014 menos del 20% de hospitales públicos estaban acreditados. Hoy casi llegamos al 100%. Es un gran logro".

Superintendente anunció fin congelamiento de cartera de Masvida y llamó a usuarios a comparar planes y coberturas en caso de migración de la aseguradora

02/05/2017

"Los objetivos que nos pusimos - al congelar la cartera- se han cumplido. La solución incluye la mantención de todos sus contratos de las personas, con la obligación de hacerse cargo de sus coberturas, planes preferentes y también con las responsabilidades que tienen con los prestadores de salud", indicó la autoridad.

Superintendente de Salud en cuenta pública: "No se puede jugar con las cotizaciones de las personas"

20/04/2017

Refiriéndose a la crisis de Masvida la autoridad agregó "con la confianza de millones de personas no se pueden hacer castillos en el aire, defraudar, malgastar o especular".

Superintendente de Salud: "Nos aseguraremos de que se respeten los contratos vigentes y sean traspasados en las mismas condiciones"

18/04/2017

Sebastián Pavlovic: "Estamos requiriendo todos los antecedentes y seremos muy rigurosos en su análisis, por la importancia que tiene esta situación para los 500 mil beneficiarios que han sufrido la incertidumbre y la especulación financiera durante este tiempo".

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de Marzo de 2017

10/04/2017

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendente de Salud recibe propuesta parlamentaria de Isapre Estatal

10/04/2017

Hoy el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, recibió al Jefe y Subjefe de la Bancada DC, Roberto León y Gabriel Silber respectivamente, quienes entregaron una propuesta de Isapre estatal, debido a las falencias que ha demostrado el Sistema Isapre, producto de la crisis producida en Másvida.

Superintendente de Salud recibe propuesta parlamentaria de Isapre Estatal

10/04/2017

Hoy el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, recibió al Jefe y Subjefe de la Bancada DC, Roberto León y Gabriel Silber respectivamente, quienes entregaron una propuesta de Isapre estatal, debido a las falencias que ha demostrado el Sistema Isapre, producto de la crisis producida en Másvida.

Tres de siete Isapres abiertas informaron que aplicarán alzas en los precios de sus contratos de salud

31/03/2017

Sebastián Pavlovic: "La adecuación de precios afectará al 49% del total de beneficiarios del Sistema de Isapres correspondiente a 1.678.643 personas y un 51% restante no registrarán alzas en sus planes. Estas serán aplicables desde julio de este año, hasta junio del 2018".

Superintendencia de Salud extiende por 30 días medidas extraordinarias sobre Isapre Masvida

30/03/2017

La medida fue adoptada a petición del administrador provisional en virtud de dar protección a los más de 500 mil beneficiarios de la Isapre en medio de las negociaciones de un grupo inversionista que busca adquirir la cartera. Masvida no sufrirá adecuación en los precios de sus planes.

Más de $51 mil millones en utilidades obtuvieron las Isapres durante el 2016, por lo que no se justificaría un alza en los precios de los planes de salud

29/03/2017

Superintendente: "Usar como justificación la situación de Masvida para subir el precio de los planes no tiene ningún sentido. Es completamente distinta y ha sido excluida de las utilidades informadas hoy"

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Instituto Nacional del Tórax

28/03/2017

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, obtuvo un 71% de cumplimiento de las características medidas, luego de ser evaluado por una entidad acreditadora externa.

Más de 515 millones de pesos en excesos

20/03/2017

Portal Entérate Hoy

Superintendencia de Salud entrega placa de acreditación al Hospital Dr. Sótero del Río

14/03/2017

El establecimiento de atención cerrada, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, cuenta con una dotación de más de 3 mil funcionarios y 759 camas.

Superintendencia de salud se refiere a importancia del administrador: "Buscamos recuperar la confianza de los usuarios afectados por la irresponsable conducción de Isapre Masvida"

07/03/2017

Esta tarde, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió a la designación del administrador provisional para Isapre Masvida, Robert Rivas. "El interventor ya se encuentra en Concepción junto a un equipo de fiscalización de la Superintendencia para tomar control de la Isapre".

Superintendencia de salud designa administrador provisional para Isapre Masvida

06/03/2017

En la tarde de hoy el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, designó al ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile -y ex interventor de la Caja de Compensación La Araucana- Robert Rivas Carrillo, como administrador provisional de la Isapre Masvida.

Recorte de prensa_03_03_2017_

03/03/2017

Diario El Centro

Superintendencia de Salud anuncia implementación de un paquete de medidas extraordinarias sobre Isapre Masvida

01/03/2017

Ello, tras el incumplimiento de la Isapre de entregar Estados Financieros del 2016 y conocerse que auditora encargada de revisar dichos balances (EY) comunicó que no puede confiarse en su propia información remitida sobre el 2015. Sebastián Pavlovic: "Las medidas decretadas tienen por objeto proteger los derechos de los usuarios. Todas las transacciones destinadas a pagar proveedores, prestadores de salud y las medidas para garantizar la atención de salud de los usuarios van a pasar por una autorización directa de la Superintendencia de Salud.

Superintendencia de Salud abre línea especial para consultas y gestión de prestaciones de Masvida y ordena fiscalización a funcionamiento de sus oficinas

14/02/2017

La entidad posee 10 días hábiles para evaluar el Plan de Ajuste presentado por la Isapre el viernes 10 de febrero.

Reclamos en el sistema de salud aumentan un 22%

08/02/2017

El Mercurio de Valparaíso

02/02/2017

Semanario Tiempo

Aumenta número de reclamos contra Isapre en Tarapacá

29/01/2017

Diario La Estrella de Iquique

Superintendencia de Salud reacredita en calidad a Hospital San Juan de Dios de Los Andes

20/01/2017

El Hospital San Juan de Dios de Los Andes recibió este viernes la visita del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien encabezó la ceremonia de Re Acreditación en Calidad, cuya vigencia se extenderá por los próximos tres años.

Superintendencia de Salud ya acreditó a 10 establecimientos de salud en la Región de La Araucanía

19/01/2017

Hoy fue el turno del Hospital de Toltén, quienes obtuvieron el sello de calidad con un 77% de cumplimiento - pese a no estar obligados aún a cumplir con los plazos de la Garantía de Calidad - por tratarse de un recinto de baja complejidad, al igual que el Hospital de Vilcún.

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Hospital de Vilcún en la Región de La Araucanía

18/01/2017

Luego de tres años de intenso trabajo, el Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún, ya es uno de los 233 establecimientos inscritos en el Registro de Prestadores que administra la Superintendencia de Salud.

Superintendencia de Salud da a conocer inédita fiscalización a cuentas entregadas por clínicas y hospitales "cuyos resultados llaman al sistema a ser más trasparente"

17/01/2017

Sebastián Pavlovic: "Hay niveles de cumplimiento relativamente bajos en relación con la accesibilidad, presupuestos entregados, diferenciación con las horas y el día hábil o inhábil, los que luego inciden en que nos encontramos con sorpresas ingratas al llegar la cuenta".

Superintendencia de Salud acredita en calidad a los hospitales de la Universidad de Chile y San José de la zona norte de Santiago

11/01/2017

Ambos establecimientos de atención cerrada, cumplieron con éxito la evaluación realizada por entidades externas (más del 90% de las exigencias), y podrán seguir entregando atenciones Auge/Ges por 3 años, luego de los cuales deberán reacreditar.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de diciembre de 2016

31/12/2016

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital de Castro

21/12/2016

Tras cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad en los procesos clínicos y asistenciales que exige la ley, para la atención de los pacientes, el Hospital Augusto Riffart podrá brindar atención Auge Ges durante los próximos tres años fecha en la que deberá someterse al proceso de re acreditación.

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital de Maullín

20/12/2016

El establecimiento perteneciente a la red asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví, acreditó con un 100% de las características obligatorias evaluadas y un 61% de las que no lo son.

Superintendencia de Salud acredita en calidad a los hospitales de Santa Bárbara, Yumbel y comunitario Bulnes

07/12/2016

Los tres establecimientos de atención cerrada de la Región del Bío Bío, cumplieron con éxito la evaluación realizada por entidades externas, superando las más 100 características exigidas.

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles

06/12/2016

El establecimiento, perteneciente a la red asistencial del Servicio del Salud Biobío, acreditó con un 93,7% de las características obligatorias evaluadas y se suma a los hospitales de Santa Bárbara, Bulnes y Yumbel que también cumplieron exitosamente con este proceso.

Superintendencia de Salud entrega acreditación en calidad a Clínica Chillán y por segunda vez a Integramédica Talcahuano

05/12/2016

Ambos establecimientos de la Región del Bío Bío, obtuvieron la acreditación por 3 años luego de ser evaluados satisfactoriamente por una entidad acreditadora externa.

Superintendencia de Salud presenta nuevo portal web centrado en la orientación a los usuarios

01/12/2016

Superintendente resaltó el hecho de que el sitio "es más simple, permite un mejor acceso y cuenta con un buscador potenciado que entrega respuestas más específicas y oportunas"

Superintendencia de Salud Aysén invita a conocer la importancia del Registro de Prestadores individuales de salud

30/11/2016

Los usuarios tienen la posibilidad de consultar el registro nacional de prestadores individuales de salud en página web de superintendencia de salud http://www.supersalud.gob.cl cuya obligatoriedad es a partir del año 2013

Superintendencia de Salud Aysén invita a conocer la importancia del Registro de Prestadores individuales de salud

30/11/2016

Los usuarios tienen la posibilidad de consultar el registro nacional de prestadores individuales de salud en página web de superintendencia de salud http://www.supersalud.gob.cl cuya obligatoriedad es a partir del año 2013

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad a Hospital Clínico Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria

25/11/2016

El establecimiento alta complejidad que cuenta con una dotación de 1.014 funcionarios, acreditó con un 85% de las características evaluadas.

Superintendente de Salud informó que utilidades de las ISAPRES aumentaron 42% respecto del año 2015

21/11/2016

Las Isapres alcanzaron utilidades por $28.872 millones, que contrastan con los $20.263 del año anterior.

Agencia Regional de Aysén suspende atención de público por incendio en sus oficinas

24/10/2016

Las instalaciones se encontrarán cerradas por 3 días - en primera instancia - a contar de hoy lunes 24 de octubre. Se informará oportunamente la normalización de su funcionamiento.

Superintendencia de Salud de Antofagasta invita a utilizar los beneficios y garantías del AUGE/GES por el cáncer de mamas

13/10/2016

En el año 2002, en Chile, el cáncer de mama alcanzó a ocupar el tercer lugar entre las causas de muertes por cáncer en la mujer. Durante la última década se han tomado una mayor cantidad de medidas que permite a las pacientes tener más herramientas para enfrentar esta enfermedad, es así, que el año 2005, esta patología es incorporada dentro del AUGE, estableciéndose garantías explícitas en salud.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2016

30/09/2016

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Superintendente de Salud: "hay más de 23 mil millones de pesos acumulados por excesos en Isapres que deben ser cobrados por 954 mil cotizantes"

12/09/2016

Gracias a las nuevas normativas para la recuperación de excesos, más de dos millones de personas se han visto beneficiadas desde febrero del 2015 a la fecha, percibiendo casi 80 mil millones de pesos ($USD 120 millones de dólares) por este concepto.

¿Qué es la hospitalización domiciliaria?

18/08/2016

Es una alternativa a la hospitalización tradicional en un hospital o clínica. Las atenciones brindadas al paciente deben corresponder a aquellas que habría recibido de haberse encontrado en un establecimiento hospitalario para su manejo clínico y terapéutico, en atención a lo exigido por su estado de salud y a que las atenciones estén indicadas y controladas por un médico tratante.

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak

16/08/2016

El establecimiento de atención Psiquiátrica cerrada tiene una dotación de 767 funcionarios que atienden a más de 900 mil personas de la zona norte de Santiago.

Con más de un 80% de los hospitales públicos del país acreditados, se realiza la sexta versión del Encuentro Nacional de Calidad en Salud

09/08/2016

En la oportunidad, Sebastián Pavlovic indicó: "En marzo del 2014 solo el 19% de los hospitales públicos de alta complejidad estaban acreditados. Hoy esa cifra aumentó a más del 80%".

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital de Urgencia Asistencia Pública

08/08/2016

El establecimiento de atención cerrada cuenta con una dotación de 1.561 personas entre profesionales de la salud, administrativos, técnicos y directivos; en promedio se realizan más de 63 mil consultas médicas de urgencia y casi 40 mil dentales.

Superintendente de Salud informó cifras históricas de Excedentes de cotización por más de 92 mil millones de pesos

04/08/2016

Sebastián Pavlovic: "según nuestros registros existe un saldo per cápita de $81.076, cifra que es superior a años anteriores". "La tasa de uso de los excedentes ha aumentado de manera importante el 2015 alcanzando a 97,8%; superior a lo registrado el 2013 y 2014, con un 86,8% y 92,5% respectivamente.

Centro Renal Villa Alemana obtiene Reacreditación en Calidad y se convierte en el primero de su tipo en Chile en lograr este reconocimiento

26/07/2016

El centro de diálisis obtuvo por segunda vez el sello de calidad con un 95% de cumplimiento.

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de Acreditación en Calidad a Hospital del Salvador

12/07/2016

El establecimiento de alta complejidad, perteneciente al Servicio de Salud metropolitano Oriente, atiende a una población de casi 600 mil personas de las comunas de Macul, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, además Isla de Pascua y las Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

Superintendente Sebastián Pavlovic: "sensación de protección frente a los seguros de salud y beneficios del GES suben en la valoración de los chilenos"

08/07/2016

El Superintendente Pavlovic explicó que los usuarios de FONASA valoran la gratuidad para personas que no tienen como pagar, y cuestionan la falta de especialistas. Por el contrario, los usuarios de Isapre indican que lo positivo es la variedad de especialistas y lo negativo, el alza de sus planes.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de junio de 2016

30/06/2016

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Casi el 80% de los hospitales públicos de alta complejidad lograron acreditar en calidad y seguridad del paciente

30/06/2016

Desde el 01 de julio de este año todos los establecimientos de alta complejidad (esto es, los hospitales y clínicas que cuentan con especialidades más UTI y UCI) deben contar con la acreditación para poder otorgar prestaciones GES. A la fecha hay 48 establecimientos públicos acreditados de alta complejidad y 12 en tramitación. Esto significa un cumplimiento del 77, 41% del total y casi un 20% continua pendiente. Al 2014 existían sólo 12 centros acreditados; menos del 20% del cumplimiento.

Superintendencia de Salud realiza II Encuentro de Mediadores con Prestadores Privados

21/06/2016

Superintendente Pavlovic: "La Mediación acerca posiciones y esta actividad busca generar herramientas que mejoren su implementación, se logren acuerdos y se reduzca el número de conflictos que llegan a etapa judicial". Intendente Ayarza: "Por muchos problemas normativos que hayan en la Mediación, la invitación es cómo podemos hacer mejor el trabajo que estamos realizando. No podemos esperar cambios estructurales para hacer mejor las cosas".

Autoridades de Salud informan que trastornos mentales, enfermedades osteomusculares y respiratorias originaron el mayor número de licencias médicas el 2015

08/06/2016

En la ocasión, las autoridades abordaron las enfermedades que originaron las licencias el año 2015, los días promedio y cifras de pago por este concepto.

Superintendencia de Salud anuncia fuerte fiscalización a uso del AUGE en sector privado tras decisión de las isapres de reajustar 39,4% la prima GES

01/06/2016

Sebastián Pavlovic: "Vamos a redoblar nuestra fiscalización a su uso, al acceso a la información oportuna, al ejercicio de los derechos garantizados, y revisaremos también los criterios bajo los cuales resolvemos las controversias entre los afiliados y las Isapres".

Superintendencia de Salud presenta ante la comunidad de La Araucanía 3 nuevos hospitales acreditados en calidad

24/05/2016

Se trata de los establecimientos de Angol, Curacautín y Victoria, los cuales cumplieron con éxito la evaluación realizada por entidades externas, superando las más 100 características exigidas.

Superintendencia de Salud firma convenio de cooperación con Gobernación de Linares para brindar atención a los usuarios

16/05/2016

El acuerdo suscrito permitirá a la Gobernación convertirse en un espacio desde donde los usuarios deduzcan reclamos en salud, referidos tanto al sistema Isapre como FONASA.

Superintendencia de Salud informa que Isapres deben devolver casi 26 mil millones por concepto de Excesos y da cuenta de devolución récord tras nuevas medidas

27/04/2016

La suma total a devolver para este año alcanza a $25.859.624.000, que corresponden a casi un millón de cotizantes. Superintendente llamó a informarse y cobrar estas sumas "que no son parte de la cotización legal en salud". Gracias a las nuevas obligaciones implementadas por la Superintendencia el año 2015, las Isapres debieron devolver 41.586.257.217; cifra récord en esta materia.

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Hospital de Niños Roberto del Río

19/04/2016

El establecimiento cumplió con el 90,6% de las características totales (obligatorias y no obligatorias).

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Hospital Regional de Rancagua

14/04/2016

El establecimiento cumplió con el 90,6% de las características totales (obligatorias y no obligatorias). Junto con el Hospital de San Fernando el establecimiento debía estar acreditado a julio del de este año para poder dar prestaciones AUGE GES, cuestión que han cumplido.

Superintendencia de Salud presenta ante la comunidad de la Región O'Higgins 6 hospitales acreditados en calidad

07/04/2016

Se trata de dos hospitales de alta complejidad (Rancagua y San Fernando) y 4 de baja complejidad (Chimbarongo, Litueche, Marchigue y Pichilemu). El 01 de julio de este año comienza a regir la "Garantía de Calidad", la que exige que todos los hospitales de alta complejidad deban estar acreditados para poder otorgar prestaciones AUGE/GES.

Superintendente de Salud participa en interposición de querella contra seis médicos por licencias fraudulentas

06/04/2016

La SUSESO interpuso querellas criminales contra seis médicos que emitieron más de 145 mil licencias médicas en cinco años, que representan más de $1.220 millones de pesos en Subsidios de Incapacidad Laboral.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de marzo de 2016

31/03/2016

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Tres de siete Isapres abiertas informaron que aplicarán alzas de precios en adecuación de contratos de salud

31/03/2016

Las Isapres que aplicaron mayores variaciones (Consalud, Colmena y Cruz Blanca), no necesariamente son las que registraron mayor siniestralidad o menor rentabilidad en el sistema.

Superintendente entrega Acreditación en Calidad a Hospital San Juan de Dios en La Serena

28/03/2016

En la región ya se encuentran acreditados los tres prestadores de alta complejidad: Hospital San Pablo de Coquimbo, Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle y el Hospital San Juan de Dios de La Serena. Esto implica que la Región cumple la Garantía de Calidad que será exigible desde el 1 de julio de este año.

Clínica Las Lilas obtiene por segunda vez la Acreditación en Calidad

22/03/2016

El establecimiento de atención cerrada obtuvo el sello de calidad con un 98% de cumplimiento, al igual que en la primera acreditación.

Superintendente de Salud llama a las mujeres a ejercer los derechos que la ley garantiza para prestaciones y patologías propias del género

14/03/2016

Se trata de patologías cuyo tratamiento está garantizado por el AUGE, la Ley Ricarte Soto, y en la regulación que existe para el embarazo. Cabe destacar que la Superintendencia de Salud en el año 2014 dejó sin efecto la consideración del embarazo como preexistencia enfermedad en las isapres.

Más de $37 mil millones en utilidades obtuvieron las Isapres durante el 2015 y ninguna de las abiertas registra pérdidas

03/03/2016

La ganancia acumulada por las aseguradoras en la última década asciende a $551.595.000.000.

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad al Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

03/03/2016

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, es el único del sistema público especializado en el área de Neurorehabilitación.

Superintendencia de Salud entrega certificado de acreditación al Centro de Diagnóstico San Lorenzo

22/02/2016

El establecimiento que atiende a más de 16 mil personas al año, se convirtió en el segundo de alta complejidad en el país en obtener la acreditación en calidad.

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de Acreditación en Calidad al Hospital Regional de Coyhaique

26/01/2016

El establecimiento de salud de alta complejidad, es el primer hospital de la zona sur austral del país, en ser acreditado en calidad y seguridad del paciente. Cuenta con una dotación de 1.000 funcionarios y 163 camas.

Conozca sus derechos de salud en vacaciones

26/01/2016

La Hora, pag. 8 y 9

Superintendente de Salud: "el 70% de los reclamos recibidos se fallan a favor de las personas"

25/01/2016

El Superintendente de Salud también afirmó que en el 2015 casi se triplicó el número de reclamos que recibe la entidad, comparado con el 2013, y un aumento de 4 mil más, respecto del 2014.

Superintendente de salud informa cuáles son los pasos a seguir ante una emergencia de salud en periodo de vacaciones

25/01/2016

Sebastián Pavlovic: "las personas siempre pueden exigir sus derechos dentro del territorio nacional, y no están condicionados a su permanencia o atención de la comuna o región donde tengan su domicilio".

Superintendencia de Salud entrega por segunda vez consecutiva certificado de Acreditación en Calidad a Hospital San Juan de Dios de Santiago

14/01/2016

Sebastián Pavlovic: "Esta Reacreditación significa que las personas que viven en las comunas de Santiago, Quinta Normal, Lo Prado, Renca, Cerro Navia y Pudahuel, más otras de la Provincia de Melipilla, pueden estar seguras que la atención, las intervenciones y todo lo relativo a la prestación de salud, es otorgada acá bajo criterios de seguridad y calidad".

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2015

31/12/2015

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado). Fecha de Publicación: 08 de agosto de 2016.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de diciembre de 2015

31/12/2015

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2015

30/09/2015

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Oficio Circular IF /N° 18

28/09/2015

Informa interpretación del artículo 195 inciso tercero del Código del Trabajo, de la SUSESO. El objetivo del presente oficio circular es velar por la aplicación uniforme por las isapres de los criterios interpretativos de la Superintendencia de Seguridad Social en materias relacionadas con licencias médicas.

Oficio Circular IF /N° 17

25/09/2015

Informa Instrucciones sobre la Continuidad del Acceso y Otorgamiento de los Beneficios del Contrato de Salud y sobre Extensión de los Plazos que indica. El objetivo del presente Oficio Circular es Instruir que, ante la catástrofe producida en la IV Región producto del terremoto del 16 de septiembre de 2015, las isapres tomen las medidas para asegurar la continuidad en el otorgamiento de los beneficios.

Le subieron el plan_Mejor acuda a la Superintendencia

17/08/2015

Las Últimas Noticias, Pag. 29

Scanner a las licencias médicas chilenas

11/07/2015

Las Últimas Noticias, pag. 6

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de junio de 2015 (*)

30/06/2015

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de marzo de 2015

31/03/2015

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

¿Cómo y por qué suben las ganancias de las Isapres?

23/03/2015

La Segunda, páginas 12 y 13.

Utilidades de Isapres crecieron 56% en 2014

16/03/2015

Estrategia, página 10.

Un 443% aumentan las denuncias en la Superintendencia de Salud

12/02/2015

Diario de Atacama, página 4, Región de Atacama

Atacama presenta el menor porcentaje de notificación de las garantías GES

12/02/2015

Diario de Atacama, página 4, Región de Atacama.

Salud sanciona a isapres y prestadores con $231 millones

16/01/2015

Diario La Tercera, página 22

Acreditación de dos Cesfam beneficiaría a 52 mil personas

07/01/2015

Diario Austral, Portada y página 5, Región de Los Ríos.

Isapres ya no podrán negar incorporación a embarazadas

05/01/2015

El Llanquihue, Portada y página 5, Región de Los Lagos

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de diciembre 2014

31/12/2014

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2014

31/12/2014

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado). Además, la información de prestaciones de salud por regiones del país.

PLR a preexistencia de embarazo en Isapres

19/11/2014

La Cuarta, página 6

La Región destaca en disponibilidad de remedios en consultorios

31/10/2014

Diario El Día, Región de Coquimbo, página 15.

Cotizantes locales de las isapres acumulan $800 millones en excesos

05/10/2014

El Mercurio de Antofagasta, página 2.

Una de cada 5 licencias es por trastornos mentales

05/10/2014

El Mercurio de Osorno, páginas 2 y 3, Región de Los Lagos

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre 2014

30/09/2014

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Planes de isapres suben de precio, bajan coberturas y aumentan las restricciones

21/09/2014

El Mercurio, Economía, Portada, Portada Economía y Negocios, Pag: 8, 9.

Viña encabeza la lista de acreditación de calidad en recintos hospitalarios

17/09/2014

El Mercurio de Valparaíso, Portada y página 4.

En 344% suben denuncias regionales por alzas de planes de las Isapres

11/09/2014

Diario Austral de Valdivia, página 4.

Los transtornos mentales lideran las licencias médicas en la Región

06/09/2014

El Austral de Temuco, páginas 2 y 3.

Superintendencia falla en contra de Masvida en Punta Arenas

05/09/2014

El Pingüino de Punta Arenas , página 28.

Isapre acata fallo y paga $400 millones por el caso de mujer en coma

01/09/2014

El Mercurio de Antofagasta, Portada y página 5.

Isapres Cruz Blanca y Colmena concentran reclamos por alzas en los planes de salud

19/08/2014

El Mercurio de Antofagasta, página 7, Región de Antofagasta

Más de mil 400 reclamos por planes de Isapres

16/08/2014

La Estrella de Arica, página 7, Región de Arica y Parinacota

Explosión de reclamos por alzas en los planes de las Isapres

14/08/2014

El Longino, página 5, Región de Tarapacá

Isapres obtienen las ganancias más altas de últimos 9 años

13/08/2014

La Prensa Austral, página 33, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Isapres obtienen sus mayores ganancias en nueve años

13/08/2014

Diario Aysén, Región de Aysén el General Carlos Ibáñez del Campo

Sebastián Pavlovic_Compartimos la crítica

13/08/2014

Publimetro, página 19.

Ganancias del sistema

13/08/2014

La Tercera, página 18

Hay 198 millones en Isapres que esperan a ser cobrados

09/08/2014

La Estrella de Arica, página 2, Región de Arica y Parinacota

La insatisfacción de la gente no se ve reflejada en la cantidad de denuncias

02/08/2014

Diario Atacama, página 4, Región de Atacama

Afiliados a Isapre no han cobrado más de 268 millones de pesos en excesos

01/08/2014

Diario Austral, página 4, Región de Los Ríos

En Magallanes 3868 cotizantes de salud tienen derecho a la devolución de pago de excesos

28/07/2014

Prensa Austral, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Isapres no han devuelto más de $437 millones a usuarios

27/07/2014

Diario de Atacama, página 5, Región de Atacama

26 mil usuarios aún no cobran exceso de cotizaciones

27/07/2014

El Mercurio de Antofagasta, página 8, Región de Antofagasta

Uno de cada 8 afiliados a isapres puede cobrar excesos de cotizaciones

25/07/2014

Austral de Temuco, página 15, Región de La Araucanía

26 mil afiliados a Isapres no cobran su devolución de dinero

25/07/2014

El Sur de Concepción, página 6, Región del Bío Bío

Isapres deben devolver $1.600 millones a los cotizantes de la zona

25/07/2014

El Mercurio de Valparaiso, página 6, Región de Valparaiso

Casi 13 mil millones en excesos no han sido cobrados por usuarios de las isapres en los periodos 2013 - 2014

24/07/2014

Diario Aysén, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Superintendencia invita a acreditarse como prestadores públicos y privados

18/07/2014

El Austral de Valdivia, página 6, Región de Los Rios

Ley Derechos y Deberes

18/07/2014

La Estrella de Iquique, página 20, Región de Tarapacá.

Cambio esperado en Alza de Isapres

17/07/2014

El Longino, página 7, Región de Tarapacá

Cambian los criterios en los planes de las Isapres

16/07/2014

Portal Web, Vivimos la Noticia, Región del Maule

Superintendencia de Salud subraya la importancia de la acreditación

15/07/2014

El Tipógrafo, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Editorial_Un cambio inesperado

09/07/2014

La Estrella, Región de Tarapacá

Superintendencia de Salud insta a usuarios a reclamar alzas de planes de Isapres

04/07/2014

El Rancaguino, Región del del Libertador General Bernardo O'Higgins

Superintendencia se prepara para acoger masivos reclamos

03/07/2014

El Mercurio de Valparaiso, página 5

Instan a afiliados a interponer reclamos por alza en planes de isapres

03/07/2014

El Divisadero, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Reclamos por Alza de Precios, Superintendencia de Salud

03/07/2014

Radio Fantástica, Región del Maule

Supersalud frena alzas en planes de las Isapres

03/07/2014

La Estrella de Chiloé, página 3, Región de Los Lagos

Congelan planes de isapres y abren nueva opción para impugnar

02/07/2014

El Mercurio de Antofagasta, página 4

Superintendencia acogerá reclamos contra alzas de isapres en la región

02/07/2014

La Discusión, página 8, Región del Bío Bío

Frenan alza en planes de Isapres sólo en 81 casos

02/07/2014

La Estrella de Arica y de Antofagasta

Superintendencia de Salud llama a lograr acreditación

01/07/2014

Diario El Día, página 12

Certifican en calidad al Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani"

26/06/2014

El Concordia, Región de Arica y Parinacota

Firman convenio de colaboración Prodemu

13/06/2014

Diario Chañarcillo.

Marcelo Ricci retoma Superintendencia de Salud

13/06/2014

La Estrella de Iquique, página 11.

Hospital y Superintendencia de Salud generan acuerdos

08/06/2014

El Longino de Iquique, página 4, Región de Tarapacá.

Salud evaluará impacto sanitario del Auge

02/06/2014

La Segunda, página 14.

Superintendente de Salud: propuesta de Isapres es insuficiente

31/05/2014

El Mercurio de Valparaiso, página 13.

Superintendente considera insuficiente propuesta de las Isapres

31/05/2014

La Estrella de Arica, página 12.

Superintendente presentó situación de usuarios de Isapres

31/05/2014

Diario Austral Región de Los Ríos, página 5.

Cambio de Isapre ahora podría ser más sencillo

30/05/2014

La Estrella de Iquique, página 17.

Hoy todos entienden que hay que hacer cambios al sistema privado

29/05/2014

El Mercurio, Ediciones Especiales

Isapres devolverán $51 mil en promedio a cada afiliado

08/05/2014

El Mercurio de Calama, página 11.

Isapres devolverán Excedentes

08/05/2014

La Hora, página 10.

Isapres deben devolver $51 mil por afiliado

08/05/2014

El Mercurio de Valparaíso, página 15.

Isapres devolverán $51 mil promedio a afiliados

08/05/2014

Diario El Sur, página 10.

Isapres devolverán $51 mil en promedio a cada afiliado

08/05/2014

El Mercurio de Antofagasta, página 13

Afiliados recibirán 50 mil pesos por excesos

08/05/2014

Hoy x Hoy, página 6.

Isapres devuelven $19 mil millones a usuarios

08/05/2014

El Mercurio, Sección Nacional, página 8.

Isapres devuelven 22.028 millones de pesos por sobrecotizaciones

05/05/2014

Las Últimas Noticias, página 20.

Isapres en preoperatorio

02/05/2014

Revista Capital

El fuego cruzado sobre los costos

02/05/2014

Revista Portafolio Salud, Diario Financiero, páginas 22, 23, 24, 25 y 26.

La Calidad ¿Rinde examen?

02/05/2014

Revista Portafolio Salud, Diario Financiero, páginas 56, 57, 58, 59 y 60.

Región del Bío Bío lidera acreditaciones de Calidad

30/04/2014

Diario Concepción, página 7.

Usuarios les ponen nota 4,9 promedio a las Isapres y Fonasa

26/04/2014

Las Ultimas Noticias, página 24.

El 58% de la gente nunca se ha hecho un examen preventivo

26/04/2014

El Mercurio, Cuerpo C, página 10.

Nuevos planes de las Isapres ofrecen menos bonificación

05/04/2014

La Segunda, titular de portada, páginas 4 y 5.

Superintendente critica a las Isapres ante alzas de hasta 8,6%

02/04/2014

El Mercurio de Calama, página 12.

Isapres: 1,6 millones de usuarios tendrán alzas

02/04/2014

La Tercera, página 16.

Superintendente critica a las Isapres ante alzas de hasta 8,6%

02/04/2014

El Mercurio de Valparaíso, página 14.

176 reclamos se cursaron contra Isapres

30/03/2014

El Mercurio de Antofagasta, página 8.

Utilidades de las Isapres caen 52,8% en 2013

28/03/2014

Diario El Pulso, página 17.

Superintendencia decidió suspender IPC de la Salud

26/03/2014

Diario Hoy x Hoy, página 4.

Isapres en Alerta frente a nueva Ley Regulatoria

25/03/2014

Diario Estrategia, página 11.

Isapres compran 19% de atenciones a clínicas relacionadas

25/03/2014

Diario La Tercera, página 10.

Superintendencia suspende aplicación de IPC de la Salud

22/03/2014

Diario La Tercera, página 22.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2013

31/12/2013

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado). Además, la información de prestaciones de salud por regiones del país.

Ley N° 20.584

24/04/2012

Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Ley N°20.584 promulgada el 13 de abril de 2012 y publicada el 24 de abril de 2012.

Ante un retraso en la atención GES, ¡haz efectivo de inmediato tu reclamo!

27/12/2010

Si eres beneficiario del GES, tu enfermedad debe ser atendida dentro de un plazo máximo que no se debe exceder en ningún caso. Este es un derecho de los usuarios del sistema de salud que se denomina Garantía de Oportunidad y que permite obtener la prioridad necesaria para ser atendido. Por ello, el paciente afectado por una enfermedad Auge no debe esperar más allá del período establecido por Ley para recibir la atención correspondiente y ante la ausencia o falta de este beneficio, de inmediato tiene que presentar un reclamo escrito, el cual deberá ser resuelto en sólo días, con la designación de otro prestador (o establecimiento de salud) que sí cumpla con la Garantía exigida por la ley.

¿Cómo puede saber un afiliado a una Isapre o al Fonasa si un médico-cirujano y los cirujano-dentistas están colegiados?

16/08/2010

Un afiliado puede saber si un médico-cirujano y un cirujano-dentista están colegiados, consultando directamente al Colegio Médico de Chile o al Colegio de Cirujanos Dentistas Chile.

¿Un afiliado del FONASA pierde los beneficios si se pone término a su contrato laboral?

13/08/2010

No, luego de un término laboral el afiliado podrá continuar con los beneficios del Fonasa, mientras aporte los antecedentes que demuestren que goza de un Subsidio de Cesantía y/o un Seguro de desempleo.

Examen de Medicina Preventivo sin costo

28/07/2010

¿Sabes que tienes la oportunidad de detectar a tiempo una enfermedad y con ello, actuar de manera rápida a través de un tratamiento oportuno? Esto se puede lograr mediante un examen simple que se realiza en forma gratuita a lo largo del ciclo de vida. Es el Examen de Medicina Preventiva (EMP), el cual sugiere un cuidado programado con el fin de encontrar aquellos problemas de salud que no siempre presentan síntomas. No sólo el cotizante tiene derecho al EMP, pueden realizarlo también todas sus cargas.

Garantías Explícitas en Salud GES

28/07/2010

Si tú o alguna de las personas de tu grupo familiar pertenece a Fonasa o a una Isapre y presenta una enfermedad, lo primero que debes reconocer es si este problema está incluido en GES. Si es así, puedes acogerte a sus garantías y derechos, pero exclusivamente en el conjunto de prestadores que tu aseguradora (Fonasa o Isapre) disponga para ello. De esta manera, tendrás una solución que te permitirá realizar el tratamiento de salud adecuado con el apoyo financiero y en los plazos que te garantiza la ley.

¿Cómo se clasifican los beneficiarios de Fonasa según su tramo?

28/07/2010

Fonasa clasifica a sus beneficiarios en los siguientes tramos A, B, C y D de acuerdo a su ingreso.

¿Cómo acceden los cotizantes y beneficiarios del Fonasa al Pago Asociado a Diagnóstico (PAD)?

27/07/2010

El cotizante y beneficiarios del Fonasa acceden al beneficio PAD, a través de un convenio vigente con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) suscrito por los prestadores de salud que cumplen con los requisitos técnicos y de calidad para su realización.

¿Qué es una mediación en casos de reclamos contra prestadores privados de salud?

27/07/2010

La Mediación en casos de reclamos contra prestadores privados de salud, es un procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.

¿Qué atribuciones tiene la Superintendencia de Salud en el proceso de Mediación en casos de reclamos contra prestadores privados de salud?

27/07/2010

La Superintendencia no tiene atribuciones para intervenir en el procedimiento mismo de Mediación ni en el acuerdo a que lleguen las partes. Tampoco puede revisar ni pronunciarse acerca del resultado de la Mediación. Por lo tanto, sólo le corresponde administrar el proceso de Mediación. La Superintendencia se debe limitar a tomar conocimiento si el conflicto ha llegado o no a un acuerdo.

¿Dónde un afiliado puede reclamar ante el término de contrato de salud por parte de una Isapre?

27/07/2010

El afiliado podrá reclamar ante un término de contrato de salud efectuado por la Isapre en la Superintendencia de Salud.

¿Cuándo una Isapre debe devolver los excesos de cotización a sus afiliados?

27/07/2010

Los excesos de cotización producidos deben ser devueltos por la Isapre a sus afiliados antes del 30 de abril de cada año, para el saldo acumulado al 31 de diciembre del año anterior.

¿Qué ocurre si la persona no alcanzó a cobrar sus excedentes?

27/07/2010

Los saldos acumulados que no pudieron ser devueltos pueden ser cobrados por los afiliados/as en cualquiera de las sucursales de la isapre o su página web, teniendo ésta última un plazo máximo de 7 días hábiles para su devolución. Si la persona afiliada no efectúa esta solicitud, el saldo acumulado será incorporado en el proceso del año siguiente.

¿Qué sucede con los excedentes de una persona afiliada que fallece?

27/07/2010

En caso de fallecimiento de la persona afiliada, los fondos acumulados en la cuenta corriente individual pasarán a sus herederos.

¿Qué son los excedentes de cotización?

27/07/2010

Los excedentes de cotización en isapre se originan cuando la cotización legal obligatoria del 7% del afiliado/a supera el valor convenido en el contrato de salud, denominada también “cotización pactada”.

¿La isapre debe comunicar la devolución de los excedentes a sus afiliados/as?

27/07/2010

Durante el mes de diciembre de cada año, la isapre debe informar a sus afiliados/as, por correo electrónico, su página web u otro medio, la devolución anual de excedentes que se efectuará en el mes de enero del año siguiente.

¿Cómo cubre una Isapre las prestaciones de salud cuando un cotizante tiene contratado un plan con médico de cabecera?

26/07/2010

La Isapre cubre las prestaciones de salud a través de un determinado grupo de profesionales médicos individualizados en el plan contratado. Este plan pone especial énfasis en el acceso y funciona con costos fijos y conocidos por sus afiliados.

¿Cómo cubre una Isapre las prestaciones de salud cuando un cotizante tiene contratado un plan con prestador preferente?

26/07/2010

La Isapre cubre las prestaciones de salud a través de un determinado prestador o Red de Prestadores individualizados en el plan con prestador preferente, de igual modo cubre las prestaciones de salud bajo la modalidad de libre elección.

¿Cómo cubre una Isapre las prestaciones de salud cuando un cotizante tiene contratado un plan cerrado?

26/07/2010

La Isapre cubre las prestaciones de salud a través de un determinado prestador o Red de Prestadores individualizados en el plan cerrado.

¿Cómo cubre una Isapre las prestaciones de salud de urgencia vital cuando un cotizante tiene contratado un plan cerrado o con prestador preferente?

26/07/2010

La Isapre cubre las prestaciones de salud de urgencia vital a través de un determinado prestador o Red de Prestadores individualizados en el plan cerrado o con prestador preferente con los cuales haya convenido el otorgamiento de dicha atención y los procedimientos para acceder a ellos. El plan de salud deberá explicitar la cobertura que se otorgará a las atenciones de urgencia, sea que éstas se realicen por los prestadores mencionados anteriormente o por otros distintos.

¿Qué puede hacer un cotizante de Isapre si no puede pagar el nuevo precio del plan de salud informado en la carta de adecuación?

25/07/2010

Si un cotizante no acepta la adecuación de precio propuesta por la Isapre, puede optar por el plan alternativo ofrecido u otro plan de los que comercialice la Institución al momento de la adecuación, si ninguno de ellos satisface sus necesidades de salud y posibilidades de pago, podrá poner término al contrato, firmando una carta de desafiliación. Luego, antes de desafiliarse el cotizante deberá considerar si él o sus cargas tienen alguna enfermedad preexistente que deba declarar en la nueva Isapre, si es así, deberá suscribir una declaración de salud en la misma, antes de poner término al contrato de salud en la actual Isapre.

¿Qué debe hacer un afiliado cuando no recibe la carta de adecuación de parte de su Isapre?

25/07/2010

El afiliado que no recibe la carta de adecuación debe reclamar por escrito ante la Isapre para que le demuestre si cumplió con el procedimiento establecido en el artículo 197 del DFL N° 1 del Ministerio de Salud, respecto de la notificación de la adecuación anual. En caso de disconformidad con la respuesta otorgada por dicha Institución, o al no recibir una respuesta formal, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, en segunda instancia, aportando copia de todos los antecedentes que avalen dicho reclamo.

¿Puede una Isapre solicitar información para bonificar una prestación de salud a un afiliado?

25/07/2010

Sí, una Isapre puede solicitar información para bonificar una prestación de salud a un afiliado. Las Isapre están facultadas para requerir antecedentes médicos adicionales y realizar chequeos o peritajes médicos, a fin de resolver sobre la solicitud de beneficios requeridos, en conformidad a lo pactado en los respectivos contratos de salud.

¿Una Isapre puede aplicar topes de bonificación a las prestaciones de salud de un afiliado?

25/07/2010

Sí, una Isapre puede aplicar topes de bonificación a las prestaciones de salud de un afiliado, los cuales pueden estar expresados en pesos ($), Unidades de Fomento (UF) o Arancel de la Isapre (número de veces el valor asignado a la prestación respectiva en el respectivo arancel), sea que se aplique a una o a un grupo de prestaciones por evento. La parte de la prestación que no es cubierta por la Isapre, es el copago que debe efectuar el afiliado.

¿En qué casos la Isapre cubre una hospitalización domiciliaria?

25/07/2010

La hospitalización domiciliaria es cubierta por la Isapre siempre que se cumplan con ciertos requisitos que permitan calificarla como tal. Para discernir en un caso concreto si la prestación de que se trate es una hospitalización domiciliaria, las Isapres deberán considerar que la asistencia y atenciones que se brinden al paciente, correspondan a las que habría recibido de haberse encontrado en un centro asistencial para su manejo clínico y terapéutico, en atención a que su estado de salud así lo hace exigible y que dichas condiciones estén prescritas y debidamente controladas por un médico tratante.

¿Qué prestaciones no son cubiertas por la Isapre?

25/07/2010

Prestaciones no cubiertas por Isapre

¿La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, CAEC de las Isapres cubre las prestaciones cubiertas por el plan AUGE o las GES?

25/07/2010

No, las Isapres no cubren a través de la CAEC las prestaciones derivadas de problemas de salud que reúnan las condiciones exigidas para ser cubiertas por el plan AUGE o GES.

1. ¿Qué es la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), cuándo y dónde debe activarse?

25/07/2010

La CAEC es un beneficio adicional otorgado por algunas isapres (*) que permite financiar, cumplidos ciertos requisitos y previo pago de un deducible, hasta el 100% de los gastos derivados de atenciones, tanto hospitalarias como algunas ambulatorias, realizadas en la Red de prestadores CAEC que cada una designe, dentro del país, y que sean cubiertas por el plan de salud. La CAEC se debe activar cuando a la persona se le diagnostica un problema de salud cuyo tratamiento le represente un alto costo (gasto catastrófico). Para que opere esta cobertura, la persona afiliada o beneficiaria debe concurrir a la isapre y solicitar su activación.

¿Desde cuándo rige esta medida?

25/07/2010

Esta medida rige desde el 3 de julio de 2020, fecha en que la Superintendencia de Salud emitió el Oficio Circular IF N°52, que instruyó a las isapres la activación automática de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) mientras esté vigente la Alerta Sanitaria.

¿En qué casos la Isapre no estará obligada a activar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas en este período?

25/07/2010

-En aquellos casos en que el plan de salud del paciente y otras coberturas adicionales contratadas, contemplen una mayor bonificación en el prestador al que ha sido derivado por la UGCC. -Tampoco activarán el beneficio de la CAEC si el paciente, su representante o sus familiares, lo rechazan expresamente, circunstancia que la institución deberá estar en condiciones de acreditar fehacientemente. -La isapre no estará obligada a otorgar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, si una vez estabilizado el paciente, éste, su representante o algún familiar, rechazare el traslado dispuesto por la isapre al prestador de la Red CAEC. -Tampoco procederá la CAEC, aunque se hubiere activado el beneficio, si las prestaciones realizadas al beneficiario estuvieren excluidas de esa Cobertura Adicional, conforme a las Condiciones respectivas.

¿Cuándo se activa automáticamente la CAEC?

25/07/2010

De manera excepcional y transitoria, mientras esté vigente la Alerta Sanitaria, las isapres deberán activar automáticamente la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) y esta Cobertura Adicional regirá desde el inicio de la hospitalización en el prestador (clínica u hospital) al que haya sido ingresada la persona beneficiaria por indicación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. La CAEC, en estos casos, regirá independientemente del momento en que la isapre tome conocimiento de la respectiva hospitalización y active el beneficio y, aun cuando no sea posible gestionar el posterior trasladado del paciente al prestador CAEC, por razones no imputables al beneficiario.

¿Qué es el Examen de Medicina Preventiva (EMP) y dónde se solicita?

25/07/2010

El (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Este examen permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma. Un beneficiario de Fonasa, debe solicitar el EMP en el consultorio en que está inscrito, luego un afiliado de Isapre deberá solicitar el examen en la misma aseguradora.

¿Puede un afiliado de Isapre atenderse por el plan AUGE o GES aunque inicialmente no haya solicitado dicho beneficio?

25/07/2010

Sí, un afiliado de Isapre puede atenderse por el plan AUGE o GES aunque inicialmente no haya solicitado dicho beneficio, independiente de la etapa de la enfermedad en que se encuentre el paciente.

¿Un paciente o su representante pueden solicitar a su Aseguradora el cambio del prestador de la Red AUGE o GES?

25/07/2010

Sí, un paciente o su representante pueden solicitar directamente a su Aseguradora (Fonasa o Isapre), la designación de un nuevo prestador de la Red AUGE o GES, no obstante, la Aseguradora no está obligada a acceder a su requerimiento.

¿Cuál es el precio del plan Auge o GES?

25/07/2010

El precio del plan Auge o GES va a depender de la afiliación de la persona. Una persona afiliada a Fonasa no debe pagar por el precio del plan Auge o GES, no así, una persona afiliada a una Isapre, debe pagar por cada beneficiario un monto mensual en pesos o Unidades de Fomento, U.F. determinado por su Isapre.

¿A partir de cuándo los beneficiarios del Fonasa pueden comprar bonos?

24/07/2010

Los afiliados de Fonasa y sus cargas pueden comprar bonos, una vez que cumplan con los requisitos de pago de cotizaciones según la calidad laboral o previsional del cotizante.

¿Qué ocurre con la cotización de salud de un afiliado al incorporar una carga?

24/07/2010

Aquellos cotizantes que están afiliados al Fonasa, al incorporar una carga legal la cotización obligatoria para salud del 7% se mantiene constante. Luego, aquellos cotizantes que están afiliados a una Isapre, al incorporar una carga legal o médica la cotización podrá aumentar. Si usted está en una isapre y pactó un precio equivalente al 7% de su remuneración o renta imponible, no aumentará el precio al ingresar una carga.

¿Cómo acceder a los beneficios del plan AUGE o GES?

22/07/2010

Si es cotizante o beneficiario del Fonasa, deberá ingresar al AUGE o GES a través del Consultorio de Atención Primaria donde esté inscrito. Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, deberá concurrir con el diagnóstico médico del profesional de salud tratante a las oficinas de la institución para que designe un Prestador de la Red AUGE o GES.

Infórmese sobre la modificación legal de excedentes de isapres

14/06/2010

La Superintendencia de Salud responde a las preguntas frecuentes que puedan tener los afiliados(as) de isapre respecto a la modificación legal de excedentes de cotización.

¿Qué ocurre si una persona beneficiaria de una Isapre con un problema de salud GES o AUGE renuncia al beneficio?

19/02/2007

Todas aquellas personas beneficiarias de una Isapre que decidan renunciar a los beneficios del GES o AUGE, sólo se les otorgará la cobertura establecida en el Plan de Salud Complementario contratado con la Isapre. Sólo puede ser recomendable renunciar a dicho beneficio cuando la cobertura del plan de salud complementario es más favorable que las del beneficio GES.

¿Cómo se bonifica una prestación AUGE o GES otorgada fuera de la Red, a un beneficiario al Fonasa y a un afiliado de Isapre?

16/02/2007

En el caso de un beneficiario al Fonasa, las prestaciones serán bonificadas por la Modalidad Libre Elección, luego si se trata de un afiliado a Isapre, las prestaciones serán bonificadas por el Plan de Salud Complementario.

¿Qué es una atención de urgencia o emergencia vital?

16/02/2007

Se entiende por urgencia o emergencia vital toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave, la atención de urgencia o emergencia vital ante un hecho de tal envergadura, debe ser inmediata e impostergable. Ninguna Institución de salud puede negarle a un paciente la atención rápida a una urgencia vital ni exigir un cheque o documento en garantía para otorgarla. La condición de riesgo de muerte o de secuela funcional grave deberá ser certificada por un médico cirujano de la unidad de urgencia pública o privada en que la persona sea atendida.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio GES-AUGE?

16/02/2007

Las personas que pueden acceder al beneficio GES-AUGE son los afiliados al Fonasa y a las Isapres.

5. ¿Qué prestaciones no son cubiertas por la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, CAEC?

16/02/2007

Las prestaciones que no son cubiertas por la CAEC son: prestaciones cubiertas por el plan AUGE; las exclusiones de cobertura del contrato (preexistencias, prestaciones no aranceladas); las hospitalizaciones y tratamientos de patologías psiquiátricas, adicciones a drogas o alcoholismo; las cirugías y hospitalización fuera de la red o en el extranjero; las patologías derivadas de complicaciones y secuelas de los tratamientos cosméticos o con fines de embellecimiento; los tratamientos de infertilidad o esterilidad; los tratamientos odontológicos; la atención y hospitalización domiciliaria en todas sus formas, salvo calificadas excepciones; las prestaciones homologadas (entendiendo por homologación el reemplazo de prestaciones por otras no codificadas en el arancel del contrato de salud); los tratamientos quirúrgicos de la obesidad mórbida, sus complicaciones y secuelas, salvo calificadas excepciones, como cualquier otro tratamiento posterior a un tratamiento de obesidad, tanto quirúrgico como no quirúrgico, que tenga el carácter de cosmético, tales como abdominoplastía u otra corrección derivada de la baja de peso. Asimismo, las prestaciones y medicamentos ambulatorios (salvo las drogas inmunosupresoras en caso de trasplantes, la radioterapia, las drogas aplicadas en ciclos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer y los medicamentos definidos como coadyuvantes o biomoduladores que se usan antes, durante o después de los ciclos de quimioterapia que estén considerados en los programas del Ministerio de Salud), los fármacos que tengan el carácter experimental para la patología en tratamiento o que no estén avalados por las sociedades científicas correspondientes y los medicamentos que no estén registrados por el Instituto de Salud Pública.

10. ¿Puede una Isapre reemplazar la Red de Prestadores para Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas (CAEC)?

16/02/2007

Sí, una Isapre podrá reemplazar cualquiera de los prestadores de la red CAEC, manteniendo permanentemente actualizada la información. En todo caso, el prestador que se incorpore a la red CAEC deberá mantener las mismas condiciones de calidad médica e idoneidad técnica del prestador reemplazado.

¿Se considera en la base de cálculo del subsidio por incapacidad laboral de un trabajador dependiente, las remuneraciones ocasionales o asignaciones que correspondan a períodos mayores que un mes?

14/02/2007

No se consideran para la determinación de las base de cálculo del subsidio por incapacidad laboral de un trabajador dependiente las remuneraciones ocasionales ni las que correspondan a períodos de mayor extensión que un mes, como por ejemplo los aguinaldos o bonos que de acuerdo al contrato de trabajo se paguen en una fecha o época determinada, tales como fiestas patrias, navidad, bono de escolaridad. Tampoco deben incluirse las remuneraciones que correspondan a períodos superiores a un mes, por ejemplo, una gratificación que se paga una vez al año.

¿La Isapre o la COMPIN (respecto de los beneficiarios del Fonasa), pueden solicitar antecedentes adicionales para pronunciarse respecto de una licencia médica?

14/02/2007

Si, una Isapre o el Fonasa pueden solicitar antecedentes adicionales para el pago de una licencia médica por incapacidad laboral.

¿En qué casos no se exigen todos los requisitos para el pago de una licencia médica?

14/02/2007

En los casos de trabajadores contratados por día, turnos o jornadas y los que cuya incapacidad laboral es causada por un accidente.

¿Cuál es el plazo en que se debe pagar un subsidio por incapacidad laboral?

14/02/2007

Un subsidio por incapacidad laboral se debe pagar, al menos, con la misma periodicidad que la remuneración, sin que pueda ser, en caso alguno, superior a un mes.

¿Dónde debe reclamar un afiliado de Isapre el pago del subsidio por incapacidad laboral?

14/02/2007

El afiliado de una Isapre a quien le ha sido rechazado el derecho al subsidio por incapacidad laboral o estima que el monto pagado no está correcto, podrá apelar a la Subcomisión de Salud, (Compín) correspondiente al domicilio que fije en el contrato de salud con la Isapre.

¿Qué es el subsidio por incapacidad laboral (SIL)?

12/02/2007

El subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es el monto de dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras éste se encuentra con licencia médica autorizada.

¿Puede citarse a un peritaje al trabajador para evaluar el reposo médico de la licencia médica?

16/01/2007

Si, se puede. La Unidad de Licencias Médicas de las Isapres y la COMPIN, están facultadas para solicitar al trabajador nuevos exámenes o interconsultas -los que son de cargo de la Institución- para evaluar el reposo médico de la licencia, para ello se envía un telegrama al domicilio donde el afiliado esté cumpliendo el reposo.

¿La Isapre o la COMPIN pueden rechazar o reducir una licencia médica, cuáles serían las causales de la misma?

16/01/2007

Sí, la Isapre y la COMPIN pueden rechazar, reducir o ampliar el periodo de reposo de una licencia médica. Las causales de rechazo o reducción de una licencia médica pueden ser de orden médico, jurídico y administrativo.

¿Puede la Isapre efectuar una visita domiciliaria a la persona que esté con licencia médica?

16/01/2007

Sí, la Isapre puede efectuar una visita domiciliaria a la persona que esté con licencia médica. Dicha visita tiene por objeto tomar contacto directo y personal con el trabajador a fin de verificar el cumplimiento del reposo indicado en la licencia médica.

¿Puede la Isapre rechazar una licencia médica por enfermedad irrecuperable?

16/01/2007

Dependerá de cada caso la medida que adopte la Isapre. En relación a la causal de rechazo "Diagnóstico irrecuperable", se deberá tener presente que no basta que la patología tenga una naturaleza crónica o irrecuperable para rechazar la licencia médica. Se deberá analizar la situación de cada persona, si al término del reposo va a estar o no en condiciones de reintegrarse al trabajo. Existiendo la posibilidad de reintegro laboral la Isapre deberá autorizar la licencia médica.

¿En qué plazo la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN debe pronunciarse sobre una licencia médica presentada por un cotizante del Fonasa?

16/01/2007

La COMPIN tendrá un plazo de siete días hábiles para pronunciarse sobre las licencias, el que se contará desde la fecha en que el respectivo formulario se reciba en su oficina. Este plazo podrá ampliarse por otros siete días hábiles en caso de que los antecedentes requieran estudio especial, dejándose constancia de este hecho.

¿En qué casos la isapre puede devolver una licencia médica?

16/01/2007

La isapre puede devolver una licencia médica en las siguientes situaciones:1) Cuando falte la firma del profesional que extendió la licencia médica. 2) Cuando falte la firma del trabajador. 3) Cuando una licencia médica haya sido enmendada. 4) Cuando se omita por parte de los empleadores o trabajadores independientes los antecedentes administrativos que sean de su responsabilidad.

¿Dónde reclama un trabajador -dependiente o independiente- cotizante de Isapre frente al rechazo o reducción de una licencia médica?

16/01/2007

El cotizante de Isapre, frente a un rechazo y/o reducción de una licencia médica, debe presentar su reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio que dicho cotizante tenga registrado en su contrato de salud. El plazo para efectuar el reclamo es de 15 (quince) días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la Isapre y no desde que ésta lo envía.

¿A un recién nacido le corresponde alguna bonificación, siendo beneficiario de un plan de salud de una Isapre con cobertura reducida de parto?

15/01/2007

Sí, a un recién nacido le corresponde bonificación, ya que, la cobertura reducida de parto no afecta a las prestaciones que correspondan o se otorguen al recién nacido, salvo que el plan expresamente indique que se aplicará a esas atenciones también una cobertura restringida.

¿Por qué la bonificación o cobertura que otorga la Isapre a las prestaciones es menor que el gasto real del afiliado?

12/01/2007

Porque los planes de salud de las Isapres además de los porcentajes de cobertura sobre el valor real de las prestaciones, contemplan topes máximo de bonificación.

¿La Isapre puede cubrir una prestación con una bonificación inferior a la cobertura del Fonasa?

12/01/2007

No, ya que la ley establece que las prestaciones deben bonificarse con el monto mayor que resulte entre la cobertura que otorga el Fonasa -en la modalidad de libre elección- y la que resulta de aplicar el 25% de lo pactado en el plan de salud con la Isapre.

¿En qué casos la isapre aplica la cobertura proporcional de parto?

12/01/2007

La isapre aplica la cobertura proporcional de parto en el evento que la fecha probable de concepción sea anterior a la suscripción del contrato de salud.

¿El Fonasa o las isapres pueden suspender los beneficios a sus afiliados?

12/01/2007

No, los beneficios se suspenden sólo cuando se pierde la calidad de afiliado o beneficiario del sistema de salud respectivo (Fonasa o Isapre).

¿Qué debe hacer un afiliado si no está conforme con la cobertura entregada por el Fonasa o la Isapre a sus prestaciones de salud?

12/01/2007

El afiliado que no se encuentra conforme con la cobertura o bonificación otorgada por su Aseguradora (Fonasa o Isapre) -respecto a la prestación o a un programa médico- debe ingresar un reclamo formal directamente en su Institución de Salud y en caso de disconformidad con la respuesta otorgada por dicha Institución, o al no recibir una respuesta formal, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, en segunda instancia, aportando copia de todos los antecedentes que avalen dicho reclamo.

¿Qué debe hacer un afiliado si la Isapre otorga cobertura ambulatoria a una prestación hospitalaria?

12/01/2007

El afiliado que no se encuentra conforme con la cobertura o bonificación otorgada por su Isapre -respecto a la prestación o a un programa médico- debe ingresar un reclamo formal directamente en su Institución de Salud y en caso de disconformidad con la respuesta otorgada por dicha Institución, o al no recibir una respuesta formal, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, en segunda instancia, aportando copia de todos los antecedentes que avalen dicho reclamo.

¿Cuáles son los antecedentes que se requieren para firmar un contrato de salud con una Isapre?

10/01/2007

Los antecedentes fundamentales que se deben presentar al momento de firmar un contrato de salud con una Isapre son: cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación o formulario de término de contrato si viene de otra isapre.

¿Qué debe hacer un afiliado cuando ha suscrito un contrato de salud con una Isapre y no aparece vigente en ella?

10/01/2007

Un afiliado que se vea afectado por esta situación deberá concurrir a las oficinas de la Isapre con los documentos contractuales que estén en su poder y que den cuenta de la suscripción del contrato, reclamando por escrito que se regularice la afiliación y en caso de disconformidad con la respuesta otorgada por dicha Institución, o al no recibir una respuesta formal, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, en segunda instancia, aportando copia de todos los antecedentes que avalen dicho reclamo.

¿Una Isapre cubre la hospitalización por una atención dental?

10/01/2007

Si, la Isapre cubre la hospitalización por una atención dental. Las prestaciones que cubre son las que están codificadas en el arancel asociado al plan de salud del cotizante.

¿La Isapre puede negar a un afiliado la incorporación de una carga médica en su contrato de salud?

10/01/2007

Sí, las Isapres pueden negar la incorporación de una carga médica en el contrato de salud, como así mismo aceptarla.

¿Puede negarse la Isapre o el Fonasa a incorporar una carga legal?

10/01/2007

No, tanto el Fonasa como las isapres deben aceptar como beneficiarios del sistema de salud a las cargas legales del cotizante mientras tengan dicha calidad.

¿A qué tipo de atención dental tienen derecho los afiliados del Fonasa?

10/01/2007

Los afiliados del Fonasa tienen derecho a recibir atención dental en los Consultorios de Atención Primaria de Salud, y acceso a la atención dental -en la modalidad institucional- garantizada por el plan AUGE o GES.

¿Cuándo un cotizante de isapre puede desafiliarse por mutuo acuerdo?

10/01/2007

Cuando el cotizante no ha completado un año de beneficios en la isapre. Para materializar el término de contrato anticipado por mutuo acuerdo, las partes ( isapre y cotizante) deben firmar un documento donde conste inequívocamente la intención de ponerle término a dicho contrato. Para tal efecto, las partes podrán utilizar la carta de desafiliación debidamente autorizada por la isapre.

¿Puede el Fonasa o la Isapre negar los beneficios a quien perdió la calidad de carga legal o familiar?

10/01/2007

Sí, el Fonasa o la Isapre pueden negar los beneficios a quien perdió la calidad de carga legal o familiar, ya que, los beneficios del sistema de salud se extinguen respecto de quienes pierden dicha condición.

¿Qué debe hacer una persona que era carga en una isapre y adquiere la calidad de cotizante?

10/01/2007

El beneficiario que adquiere la calidad jurídica de cotizante podrá optar por permanecer en la Isapre celebrando un contrato de salud con ésta.

¿Puede una Isapre negar la cobertura por presentar las boletas o el programa médico fuera de plazo?

10/01/2007

Sí, una Isapre puede negar la cobertura por presentar las boletas o el programa médico fuera de plazo. Las condiciones generales de los contratos de salud establecen los plazos y procedimientos que tienen los afiliados para presentar boletas y facturas para ser reembolsados, así como para tramitar los programas médicos.

¿Una Isapre puede poner término al contrato de salud de un afiliado en caso de cesantía?

10/01/2007

Si, una Isapre puede poner término al contrato de salud de un afiliado que se encuentre cesante, siempre y cuando ésta le comunique formalmente la existencia de una deuda dentro de los 3 (tres) meses siguientes de haberse generado dicha deuda. Esta facultad de poner término al contrato de salud debe ejercerse sólo una vez vencido el plazo otorgado por la Isapre.

¿A quién debe notificar la Isapre las nuevas cotizaciones tras un proceso de adecuación de contrato?

10/01/2007

Las nuevas cotizaciones se deben comunicar al empleador y/o entidad encargada del pago de la pensión.

¿El cotizante debe comunicar a la isapre los cambios de su situación laboral o previsional?

10/01/2007

Si, el cotizante debe comunicar todos los cambios de situación laboral o previsional a su Isapre. Para ello, deberá concurrir a las oficinas de la Institución de Salud a la que esté afiliado, firmar el FUN y registrar todas las modificaciones respectivas.

¿Cuándo un cotizante puede desafiliarse de una isapre?

10/01/2007

Los cotizantes pueden desafiliarse una vez transcurrido un año de vigencia de los beneficios contractuales, en la oportunidad que desee o en el instante que quede cesante.

¿Dónde debo presentar un reclamo por adulteración o falsificación de documentos contractuales?

10/01/2007

Los reclamos por adulteración o falsificación de documentos que forman parte del contrato de salud deben presentarse en primera instancia a la isapre. De no solucionarse el problema en esa instancia deberá presentar un reclamo por escrito ante la Superintendencia de Salud, quién con la colaboración del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, someterá a peritaje los documentos adulterados.

¿Cómo un afiliado del Fonasa o de una Isapre obtiene su Credencial de Salud?

10/01/2007

Para obtener la Credencial de Salud, los afiliados del Fonasa de los tramos B, C y D deben acercarse a cualquiera de las sucursales del Fonasa del país, en horario de atención de público de Lunes a Viernes de 8:40 a 16:30 hrs. y los afiliados del Fonasa del Tramo A deben realizar el trámite en el Consultorio de Atención Primaria en que están inscritos, en caso de no estarlo, deben acercarse al consultorio correspondiente a su domicilio. Luego, si el afiliado cotiza en una Isapre, ésta debe otorgar antes de la entrada en vigencia de los beneficios, una Credencial de Salud por contrato, o bien, una independiente para cada beneficiario.

¿Puede la isapre negar la cobertura de una preexistencia no declarada si el afiliado fue aconsejado por el Agente de Ventas a no declarar la enfermedad?

10/01/2007

Sí, mientras no se pruebe la responsabilidad del Agente de Ventas. La omisión en la declaración de salud de una enfermedad o patología preexistente al momento de suscribir un contrato de salud con la Isapre -aunque haya sido recomendada por el Agente de Ventas- deberá probarse durante la tramitación de un reclamo.

¿Puede la isapre revisar o adecuar el contrato de salud?

09/01/2007

Sí, puede, anualmente en el mes de suscripción del contrato de salud las isapres están autorizadas por ley para revisar el precio base del plan de salud contratado en condiciones generales que no importen discriminación entre los afiliados de un mismo plan.

¿Existe un registro de agentes de ventas de las isapres?

09/01/2007

Sí, exite un registro, la Superintendencia de Salud mantiene un Registro de Agentes de Ventas en el que se inscriben todas las personas que cumplen con los requisitos señalados en la ley, independientemente de su denominación o cargo en la Isapre. La incorporación al registro se efectúa sólo por las Isapres vigentes en el mercado.

¿Cómo comunica una Isapre a sus afiliados sobre la Adecuación Anual del Contrato de Salud?

09/01/2007

La Isapre comunica a sus afiliados sobre las nuevas condiciones de precio de su contrato de salud a través de una carta certificada.

¿Un trabajador activo o un pensionado, puede estar afiliado a una Isapre y al Fonasa simultáneamente?

17/10/2006

No puede estar afiliado a una Isapre y al Fonasa simultáneamente, ya que, se debe cotizar sólo en una de ellas.

DFL N°1 MINSAL

24/04/2006

Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469. Promulgado el 23 de septiembre de 2005. PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 24/04/2006. Última versión del 14 de junio de 2021.

Ley N° 19.966

03/09/2004

Establece un Régimen de Garantías Explícitas en Salud. La Ley N°19.966 fue promulgada el 25 de agosto de 2004 y publicada el 03 de septiembre de 2004.

Seguimiento de trámites

La Institución cuenta con un servicio que permite a las personas usuarias hacer seguimiento al estado en que se encuentra un trámite presentado: un reclamo, una solicitud de mediación o una solicitud de ingreso al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Dependiendo la etapa de tramitación de tu trámite, podrás adjuntar antecedentes adicionales o presentar un recurso por la resolución emitida.

¿Cómo puede atenderse un trabajador cesante -acreditado en Fonasa- que no recibe Subsidio de Cesantía ni Seguro de Desempleo?

Un trabajador cesante y su grupo familiar, que no recibe Subsidio de Cesantía ni Seguro de Desempleo podrá acceder a los beneficios del Fonasa a través de la Modalidad de Atención Institucional (Establecimientos Públicos, en sala común), presentando la credencial de Salud otorgada por el Fonasa o su tarjeta de gratuidad.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto a la seguridad en la atención de salud?

Una persona o quien la represente tiene derecho a que los prestadores de salud cumplan las normas vigentes en el país, y con los protocolos establecidos, en materias tales como infecciones intrahospitalarias, identificación, accidentes, errores en la atención y en general a ser informada de cualquier evento adverso durante la atención.

Recepción de consultas realizadas a la Superintendencia de Salud

La Superintendencia de Salud dispone de alternativas presenciales, en línea y vía correo postal tradicional para recibir consultas presentadas por usuarios de isapres, Fonasa y público en general.

Registro de Agentes de Ventas de Isapres

Servicio en línea que permite confirmar la condición de Agentes de Venta de una Isapre, de una persona.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de la autonomía en su atención en salud en relación a un Comité de Etica?

Toda persona tendrá derecho a recibir un pronunciamiento del comité de etica, el que tendrá sólo el carácter de recomendación. El paciente, su representante legal o cualquiera a nombre del paciente, puede presentar un recurso en la Corte de Apelaciones competente según el territorio, si no está de acuerdo con la recomendación del comité de ética.

¿Qué ocurre si una Isapre dispone aplicar el término de contrato de salud a un afiliado que está con licencia médica?

Mientras un afiliado se encuentre con licencia médica, el contrato de salud se extenderá hasta el término de la incapacidad laboral, siempre que este plazo sea superior al último día del mes siguiente a la fecha de comunicación del término del contrato por parte de la Isapre.

¿Qué hacer si me diagnostican cáncer?

Existen diversas garantías de acceso para la atención y tratamiento en caso que una persona sea diagnosticada con cáncer (en sus diferentes manifestaciones). Para ello, un paciente debe saber si pertenece a FONASA o a Isapre, pues dichas garantías serán efectivas a través de distintos procedimientos según sea el seguro al que pertenece. Por esta razón, te invitamos a conocer qué hacer, donde acudir, o qué activar, frente a esta enfermedad; la que en gran parte está comprendida dentro de las 80 patologías del AUGE/GES y dispone de derechos para quienes han sido diagnosticados y así lo necesitan.

Registro de Prestadores Acreditados

Servicio que permite consultar sobre los prestadores institucionales de salud que se encuentran acreditados.

¿De las prestaciones médicas otorgadas, que parte le corresponde pagar a un cotizante de Fonasa?

A los cotizantes le corresponde pagar las prestaciones conforme a la modalidad en que fueron otorgadas y al grupo de ingreso que pertenezca (A, B, C y D).

Solicitud de Mediación para controversias con Isapres y Fonasa

Alternativa de resolución de conflictos que se aplica a las controversias entre un beneficiario y su aseguradoras de salud (Fonasa o Isapre).

¿En qué consiste la ley N°20.394 sobre prohibición del cheque en garantía, cuándo fue promulgada y cuáles son sus alcances?

La ley N°20.394, prohíbe condicionar las atenciones médicas a un cheque o dinero en garantía. La referida ley fue promulgada con fecha 3 de noviembre de 2009, su publicación en el diario oficial e inicio de su vigencia fue el día 20 de noviembre de 2009.

Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

Herramienta que permite consultar si una persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país. Contiene información sobre todos los profesionales de la salud que otorgan atención clínica a la población, según lo definido en el "Reglamento sobre los Registros relativos a los Prestadores Individuales de Salud", aprobado por el D.S. N°16, de 2007, del Ministerio de Salud, entre los que se incluye a médico-cirujanos, cirujano-dentistas, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y a los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario.

¿A qué tipo de atención dental tienen derecho los afiliados a Isapre?

Los afiliados a Isapres tienen derecho a recibir atención dental a través del Plan AUGE o GES. Excepcionalmente, los planes de salud pueden ofrecer una cobertura dental para profesionales o centros odontológicos en convenio.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto a la atención oportuna y la discriminación?

Toda persona tiene derecho -cualquiera sea el Prestador Institucional de Salud- a que las acciones de promoción, protección y recuperación se le den oportunamente y sin discriminaciones arbitrarias, en la forma que determine la Constitución y las leyes.

Red de Prestadores para Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas (CAEC) de su Isapre

Es una guía que permite a un beneficiario de isapre consultar vía web sobre la red de prestadores CAEC que le corresponde según la región desde donde se genera la solicitud.

¿Qué es una licencia médica?

La licencia médica es el derecho que tiene un trabajador dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo, en cumplimiento de una indicación otorgada por un médico, un dentista o una matrona. La licencia médica debe ser conocida y tramitada por el empleador -en el caso de un trabajador dependiente- y autorizada por la COMPIN o la Isapre según corresponda.

¿Qué utilidad tiene para un usuario consultar el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud?

La utilidad que tiene para un usuario consultar el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud es saber si una persona está legalmente habilitada para ejercer sus respectivas profesiones de salud en el país, en virtud de ostentar sus respectivos títulos profesionales, así como sobre la certificación de las especialidades médicas y odontológicas, todo ello con el objeto de proporcionarle al usuario información oficial y confiable para que adopte las mejores y más seguras decisiones al momento de requerir alguna consulta o prestación de salud.

¿Qué debe hacer una persona que tiene una queja médica en contra de un prestador de salud privado?

Todas aquellas personas que tienen una queja médica en contra de un prestador de salud privado y que deseen iniciar una acción judicial por demanda de indemnización por los perjuicios sufridos, deben previamente solicitar una mediación. El prestador reclamado puede negarse a aceptar la mediación, en cuyo caso, la Superintendencia de Salud certifica dicha situación, quedando el reclamante habilitado para acudir a los Tribunales de Justicia, si así lo desea.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto del estado de salud terminal y la voluntad manifestada previamente ?

Toda persona en estado terminal tendrá derecho a vivir con dignidad hasta el momento de su muerte. En consecuencia, tienen derecho a los cuidados paliativos que les permitan hacer más soportables los efectos de la enfermedad, a la compañía de sus familiares y personas a cuyo cuidado estén y a recibir, cuando lo requieran, asistencia espiritual.

¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo en las Cortes de Apelaciones respectiva, mediante un recurso de protección por el alza de precio base de una Isapre?

El plazo que tiene el afiliado es de 30 días corridos contados desde la fecha en que recibió la carta de adecuación por parte de la Isapre.

¿Qué es el AUGE o GES?

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de la autonomía en su atención en salud para negarse a un tratamiento?

Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento, pero con ciertas limitaciones: rechazo a tratamientos que puedan implicar la aceleración artificial de la muerte, la eutanasia o el auxilio al suicidio.

¿En qué casos puede variar el precio final del plan de salud de un afiliado a Isapre?

El precio final del plan de salud puede variar por los siguientes factores a considerar: La revisión y adecuación anual del Contrato de Salud, por la variación del número de cargas o beneficiarios (incorporación o eliminación) y por reajuste anual, tratándose de planes pactados en pesos (por aplicación de estos reajustes puede ocurrir que el precio del plan se modifique dos veces en el año, una por la adecuación y otra por el reajuste).

¿Cómo un afiliado puede atenderse por el Fonasa o por la Isapre a través del AUGE o GES?

Según el problema de Salud que tenga un afiliado, puede atenderse por el Fonasa o por la Isapre, ingresado a un Centro Asistencial determinado que puede aceptar o rechazar.

¿Un afiliado de una Isapre puede cambiar su plan de salud con cobertura reducida de parto a un plan con cobertura para ese tipo de prestaciones?

Sí, un afiliado que suscribió un plan de salud con cobertura reducida de parto o cesárea, puede sustituirlo por otro que contemple cobertura para dichas atenciones en los mismos términos previstos para el resto de las prestaciones. La isapre no puede exigir una declaración de salud.

¿Qué pasa con el alza del precio base mientras no se resuelva el reclamo presentado en la Superintendencia de Salud?

Mientras se resuelve el reclamo en la Superintendencia, la Isapre puede aplicar el alza de precio base, sin embargo, una vez resuelto éste, la Isapre deberá restituir las diferencias de cotizaciones que se produzcan durante el período de resolución del reclamo.

¿Cuáles son las situaciones en que tanto un afiliado como la Isapre, o de común acuerdo pueden poner término al contrato de salud?

Las situaciones que generan un término de contrato de salud entre las partes son las siguientes: por la Isapre, por el afiliado, por el afiliado y la Isapre, y por otras causales.

¿Cuáles son las vías de ingreso para presentar un reclamo por alza de precio base de las Isapres en la Superintendencia de Salud?

La Superintendencia dispone de los siguientes canales de comunicación para recibir los reclamos por alza de precio base de las isapres:

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto a la opción de reclamar ante las diferentes instancias o entidades que determinar la Ley 20.584?

Toda persona tiene derecho a reclamar ante el prestador institucional, el que deberá contar con personal especialmente habilitado para este efecto y con un sistema de registro y respuesta escrita de los reclamos planteados. Si la persona no recibe respuesta en el plazo de 15 días hábiles, si la respuesta no le satisface o no soluciona la irregularidad por la cual reclamó previamente en el Prestador Institucional, podrá recurrir ante la Superintendencia de Salud o requerir un procedimiento de mediación, en los términos de la Ley N°19.966.

¿Cómo acceden los beneficiarios del Fonasa a las atenciones de salud?

Los beneficiarios del Fonasa acceden a las atenciones de salud a través de 2 (dos) modalidades de atención: Modalidad de Atención Institucional y Modalidad de Libre Elección.

Isapres deben entregar a domicilio medicamentos GES

Esta medida busca evitar que personas con alguna de las 85 patologías GES (Garantías Explícitas en Salud) deban desplazarse para obtener el despacho de sus recetas.

¿De las prestaciones médicas otorgadas, que parte le corresponde pagar a un afiliado de Isapre?

A los afiliados le corresponde pagar la parte de las atenciones de salud que no son bonificadas por la Isapre.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de la Ficha Clínica?

La información que surja de la ficha clínica, de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, es considerada como dato sensible y por tanto tiene la calidad de reservada. Quienes no estén relacionados directamente con la atención no tendrán acceso a la información, salvo las excepciones legales.

Reclamo por infracción a la Ley que prohíbe el cheque en garantía y otros condicionamientos para una atención en salud

Permite reclamar ante la Superintendencia cuando un prestador de salud condicione una prestación programada o atención de urgencia a la entrega de cheques o dinero en efectivo como garantía de pago por la atención.

¿La Isapre es responsable de las infracciones cometidas por un Agente de Ventas de su cartera de ejecutivos?

Sí, la Isapre tiene una responsabilidad administrativa y contractual de salud por todos los actos, errores, omisiones o infracciones a la normativa vigente, que cometa un Agente de Ventas en el ejercicio de sus funciones.

¿Si un afiliado tiene un plan compensado, matrimonial o familiar, y recibe la carta de adecuación de una Isapre, quien debe reclamar?

Deben reclamar ambas personas afiliadas al plan compensado, matrimonial o familiar, porque son contratos individuales.

Envío de informes de mediación contra prestadores privados

Servicio en línea que permite conocer las etapas y plazos involucrados, como la fechas de audiencias de mediación, solicitudes de prórroga e informe de término del proceso.

¿Hasta qué fecha la Isapre puede comunicar a un afiliado el alza de precio base?

La Isapre debe comunicar el alza al afiliado con al menos 3 (tres) meses de anticipación al vencimiento de la anualidad del contrato de salud.

¿Cómo cubre una Isapre los honorarios del equipo médico que participan en el otorgamiento de una prestación de salud?

Las Isapres cubren los honorarios médico quirúrgicos del equipo médico que participa en el otorgamiento de una prestación, independientemente del número de profesionales que lo integren y de la composición que para dicho equipo contempla el arancel del Fonasa en la modalidad de libre elección.

¿Qué sucede con los beneficiarios de un afiliado a Isapre, si éste fallece?

En el evento que el afiliado fallezca, la Isapre mantendrá por un período no inferior a un año o aquél superior que se convenga en el Plan de Salud Complementario -contado desde el fallecimiento del afiliado- todos los beneficios del contrato de salud vigente a la fecha en que se verificó tal circunstancia, a todos los beneficiarios declarados por dicho afiliado en su contrato de salud, entendiéndose incorporados en éstos al hijo que está por nacer y que habría sido su beneficiario legal de vivir el causante a la época de su nacimiento.

¿Qué tipo de irregularidades o incumplimientos pueden llegar a cometer los Agentes de Ventas?

Las irregularidades o incumplimientos que pueden llegar a cometer los Agentes de Ventas, se clasifican en incumplimientos gravísimos, graves y leves.

¿Cómo un beneficiario al Fonasa accede a una atención de enfermería en un Centro Médico?

Para acceder a una atención de enfermería en un Centro Médico, el beneficiario al Fonasa deberá informarse previamente de las enfermeras en convenio que otorgan la atención y luego comprar el bono en cualquier sucursal del Fonasa o entidad delegada en convenio para ello (Cajas de Compensación, Municipalidades y Centros Médicos con venta de bonos, entre otros), indicando el nombre o Rut del Centro que lo atenderá.

¿Cuándo y cómo se devuelven los excedentes?

Se devuelven como plazo máximo hasta el último día hábil de enero, y el monto será el que se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato de salud a esa fecha. La isapre debe efectuar la devolución anual automáticamente, mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria de cada uno de sus afiliados/as vigentes y que haya sido informada por estos a su isapre (cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta RUT, cuenta de ahorro u otra). En caso que la isapre no disponga de la información de una cuenta bancaria de la persona afiliada, deberá pagar ya sea a través de cheque nominativo o un vale vista. Si el monto a devolver es menor a UF 0,08, la isapre debe informar a sus afiliados y afiliadas para su retiro personal en cualquier sucursal o cobrarlo a través del sitio web de la isapre.

¿Dónde un afiliado puede solicitar un Certificado de Cotizaciones de Salud pagadas?

Un afiliado puede solicitar un Certificado de Cotizaciones de Salud pagadas directamente al Fonasa o a la Isapre en la cual se encuentre vigente.

¿Cuál es el procedimiento que realiza una Isapre para una adecuación por ajuste de excedentes superiores al 10% de la cotización legal?

Cuando corresponda, una isapre debe remitir una carta de adecuación con el título "Carta de Adecuación por ajuste de Excedentes" en la cual se comunique al afiliado/a la circunstancia que los fondos que se destinan a su cuenta corriente individual de excedentes superan el 10% de su cotización legal, aún en la eventualidad que se aplicare la adecuación general del precio base del plan que rige para todos los cotizantes. En este caso, la isapre está obligada a ofrecer un plan alternativo cuyo precio más se aproxime al plan actualmente convenido y que permita absorber la diferencia señalada anteriormente. En ningún caso la persona afiliada estará obligada a suscribir el plan propuesto por la isapre, pudiendo permanecer en su actual plan con los mismos beneficios.

¿Existe algún plazo para otorgar las prestaciones a través del seguro catastrófico del Fonasa?

Sí, existe un plazo. Las atenciones contempladas en el seguro catastrófico del Fonasa deben ser otorgadas dentro de los plazos establecidos según el diagnóstico del paciente e indicación médica de intervención y/ o tratamiento.

¿Cuáles son los antecedentes que se requieren para incorporarse a Fonasa?

Los antecedentes fundamentales que se deben presentar al momento de incorporarse al Fonasa son: cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación o formulario de término de contrato si viene de una Isapre.

¿La Ley de Cheque en Garantía exime a un paciente de la obligación de pagar las atenciones de salud que se le efectúen como consecuencia de una urgencia vital?

No, la Ley de Cheque en Garantía no exime a un paciente de la obligación de pagar las atenciones de salud producto de una urgencia vital.

Solicitud de mediación por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados

Procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.

¿Qué le corresponde a la Superintendencia de Salud fiscalizar en materia de la Ley de Cheque en Garantía?

A la Superintendencia le corresponde fiscalizar a los prestadores de salud del país en el cumplimiento de las normas que prohíben exigir cheque o dinero en garantía para todo tipo de atenciones de salud (electivas o programadas) y las prohibiciones de condicionar las atenciones por urgencia vital o con riesgo de secuela funcional grave, con cualquier tipo de documento de pago.

¿Cómo un cotizante del Fonasa puede recuperar las cotizaciones pagadas en exceso?

Un cotizante del Fonasa, puede recuperar las cotizaciones pagadas en exceso, presentando directamente la solicitud correspondiente en las Sucursales y/o Puntos de Servicios del Fonasa.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto del trato que reciben de los prestadores de salud?

Una persona tiene derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y circunstancia, tales como, lenguaje claro y adecuado; protección y respecto de su honra y vida privada; y actitudes de cortesía y amabilidad.

¿Qué debe hacer un paciente si el prestador insiste en exigir el cheque en garantía?

El paciente, o quien lo represente, debe reunir los antecedentes que acrediten la exigencia, tales como: instructivo, copia del recibo de pago o boleta. Posteriormente, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, por internet, oficina de Atención de Público de Santiago y Agencias Regionales.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de la información que recibe?

Toda persona tiene derecho a que el Prestador Institucional le proporcione información suficiente, oportuna, veraz y comprensible, sea en forma visual, verbal o por escrito, respecto de lo siguiente:

¿Cuáles son los Derechos de las personas en su atención de salud?

Todos los pacientes del Sistema Público y Privado tienen los siguientes derechos, de acuerdo a lo establecido en el Título II de la Ley N°20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

¿Cuáles son los Deberes de las personas en su atención de salud?

Todos los pacientes del Sistema Público y Privado tienen los siguientes deberes, de acuerdo a lo establecido en el Título III de la Ley N°20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

¿Cómo incorporar un recién nacido al Fonasa o una Isapre?

Para incorpoar un recién nacido como beneficiario del Fonasa o una Isapre, el cotizante debe acudir a las sucursales del Fonasa o Isapre a realizar el trámite, llevando el respectivo certificado de nacimiento y de autorización de cargas legales, cuando proceda.

¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual?

Toda persona tendrá derecho a que el profesional tratante informe al representante legal del paciente o a la persona bajo cuyo cuidado se encuentre, de las razones médicas que justifican no entregar información al paciente ni el contenido de la ficha clínica. En caso de tratamientos invasivos e irreversibles, tales como esterilización, psicocirugía u otro de carácter irreversible, el profesional tratante debe contar con el informe favorable del Comité de Ética del establecimiento.También, se dispone que las hospitalizaciones involuntarias deban ser comunicadas a la SEREMI de Salud y a la Comisión Regional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental. Asimismo, el empleo extraordinario de las medidas de aislamiento o contención física y farmacológica deberá llevarse a cabo con pleno respeto a la dignidad de la persona. Además, ninguna persona con discapacidad psíquica o intelectual que no pueda expresar su voluntad podrá participar en una investigación científica.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de los medicamentos e insumos?

Toda persona tiene derecho a recibir una cuenta actualizada y detallada de los gastos en que haya incurrido en su atención de salud. Asimismo, al momento de ingresar, se informará por escrito, a la persona o a su representante, de los posibles plazos para el pago de las prestaciones, medicamentos e insumos utilizados, así como de los cargos por intereses u otros conceptos. En los casos en que la persona deba concurrir al pago de las atenciones que recibe, ya sea total o parcialmente, podrá solicitar, en cualquier oportunidad, una cuenta actualizada y detallada de los gastos en que se haya incurrido en su atención de salud. Además, si las dosis de medicamentos o insumos fueren unitarias, en el caso de que la persona deba concurrir al pago de ellas, sólo estará obligada al pago de aquellas unidades efectivamente usadas en el tratamiento correspondiente.

¿Quiénes fiscalizarán que se cumplan los derechos establecidos en la Ley N°20.584?

La persona afectada puede y debe velar por el cumplimiento de los derechos que la ley 20.584 le otorga mediante su reclamo ante el propio prestador de salud (Hospitales, Clínicas, Laboratorios, Centros Médicos, Centros de Diálisis, etc.). Además, la Superintendencia de Salud -en los casos que la ley señala- debe velar por tal cumplimiento, sea mediante la tramitación de los reclamos que se le presenten (previo reclamo al prestador involucrado) y mediante las distintas fiscalizaciones que efectúe.

¿Qué prestaciones cubre el seguro catastrófico del Fonasa?

El Seguro Catastrófico del Fonasa cubre las siguientes prestaciones: Hemodiálisis y Peritoneodiálisis; Prestaciones Cardioquirúrgicas; Prestaciones Neuroquirúrgicas; Escoliosis; Trasplante Renal; Trasplante Hepático; Atención Integral al Paciente Fisurado; Atención de Urgencia al Paciente Quemado; Atención de Urgencia al Paciente con Trauma Complejo; Prestaciones del Grupo Quimioterapia; Prestaciones del Grupo Radioterapia; Tratamiento Farmacológico del VIH:

¿Un afiliado tiene derecho a que su Isapre bonifique prestaciones de salud requeridas en el extranjero?

Un afiliado no tiene derecho a que su Isapre bonifique prestaciones de salud requeridas en el extranjero, no obstante, si el plan de salud del afiliado contempla cobertura internacional, la Isapre estará obligada a bonificar dichas prestaciones.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto a la compañía y asistencia espiritual?

Una persona tiene derecho a que los prestadores le faciliten la compañía de familiares y amigos cercanos durante su hospitalización y con ocasión de prestaciones ambulatorias, de acuerdo con la reglamentación interna de cada establecimiento. Se podrá restringir cuando sea aconsejable por beneficio clínico. Asimismo, el paciente tiene derecho a conserjería y asistencia religiosa o espiritual.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto a las zonas con alta población indígena?

En territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deben asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios y considerar la aplicación de un modelo de salud intercultural, validado ante las comunidades indígenas.

¿Qué sucede con los beneficiarios de un cotizante de Fonasa, si éste fallece?

En el evento que un cotizante de Fonasa fallezca y sus cargas obtengan una pensión de viudez u orfandad, continuarán afiliados al Fonasa cotizando el 7% de las pensiones que perciban. Los beneficiarios cotizantes tienen acceso a las atenciones de salud tanto en Modalidad Libre Elección (prestadores privados), como en Modalidad Institucional (Establecimientos Públicos de Salud).

¿Qué pasa si un prestador de la Red GES no cumple con los plazos para atender a un paciente?

Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES que se ha diagnosticado, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al Fonasa o Isapre según corresponda, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. La Institución de Salud tiene un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos para atenderlo, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud del paciente sea menor. En el caso de que el Fonasa o la Isapre no designen un Segundo Prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, el paciente o su representante deberá reclamar de inmediato ante la Superintendencia de Salud, solicitando un Tercer Prestador, que será designado dentro de los 2 (dos) días siguientes a la presentación de su reclamo en esta Superintendencia.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de las instancias de participación creadas por la Ley 20.584?

Toda persona tiene derecho a efectuar las consultas y los reclamos que estime pertinentes, respecto de la atención de salud recibida. Asimismo, los usuarios podrán manifestar por escrito sus sugerencias y opiniones respecto de dicha atención.

¿Cómo se entera un cotizante de una Isapre si su licencia médica ha sido autorizada?

El cotizante se entera a través de una resolución emitida por su Isapre, la cual es enviada por correo certificado al domicilio registrado por el afiliado en su contrato de salud, dentro del plazo de dos (2) días hábiles contado desde la fecha del pronunciamiento.

¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de la información que debe entregar el médico tratante después de una hospitalización?

Toda persona tendrá derecho a recibir, por parte del médico tratante, un informe legible que, a lo menos, deberá contener:

¿Cómo cubre una Isapre el parto de una beneficiaria?

La Isapre cubre el parto conforme a lo pactado en el plan de salud contratado por el titular del contrato.

Superintendencia hará trabajo de campo para Estudios

La Superintendencia realizará, a través de terceros, una serie de estudios en distintas áreas, que contará con la participación activa de la ciudadanía. Para cualquier consulta sobre estos temas, llama al teléfono 600 836 9000

Afiliación y desafiliación

¿A partir de cuándo los beneficiarios del Fonasa pueden comprar bonos?

Los afiliados de Fonasa y sus cargas pueden comprar bonos, una vez que cumplan con los requisitos de pago de cotizaciones según la calidad laboral o previsional del cotizante.

¿Cómo incorporar un recién nacido al Fonasa o una Isapre?

Para incorpoar un recién nacido como beneficiario del Fonasa o una Isapre, el cotizante debe acudir a las sucursales del Fonasa o Isapre a realizar el trámite, llevando el respectivo certificado de nacimiento y de autorización de cargas legales, cuando proceda.

¿Cómo se clasifican los beneficiarios de Fonasa según su tramo?

Fonasa clasifica a sus beneficiarios en los siguientes tramos A, B, C y D de acuerdo a su ingreso.

¿Cómo un afiliado del Fonasa o de una Isapre obtiene su Credencial de Salud?

Para obtener la Credencial de Salud, los afiliados del Fonasa de los tramos B, C y D deben acercarse a cualquiera de las sucursales del Fonasa del país, en horario de atención de público de Lunes a Viernes de 8:40 a 16:30 hrs. y los afiliados del Fonasa del Tramo A deben realizar el trámite en el Consultorio de Atención Primaria en que están inscritos, en caso de no estarlo, deben acercarse al consultorio correspondiente a su domicilio. Luego, si el afiliado cotiza en una Isapre, ésta debe otorgar antes de la entrada en vigencia de los beneficios, una Credencial de Salud por contrato, o bien, una independiente para cada beneficiario.

¿Cuáles son los antecedentes que se requieren para incorporarse a Fonasa?

Los antecedentes fundamentales que se deben presentar al momento de incorporarse al Fonasa son: cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación o formulario de término de contrato si viene de una Isapre.

¿El Fonasa o las isapres pueden suspender los beneficios a sus afiliados?

No, los beneficios se suspenden sólo cuando se pierde la calidad de afiliado o beneficiario del sistema de salud respectivo (Fonasa o Isapre).

¿Puede negarse la Isapre o el Fonasa a incorporar una carga legal?

No, tanto el Fonasa como las isapres deben aceptar como beneficiarios del sistema de salud a las cargas legales del cotizante mientras tengan dicha calidad.

¿Qué sucede con los beneficiarios de un cotizante de Fonasa, si éste fallece?

En el evento que un cotizante de Fonasa fallezca y sus cargas obtengan una pensión de viudez u orfandad, continuarán afiliados al Fonasa cotizando el 7% de las pensiones que perciban. Los beneficiarios cotizantes tienen acceso a las atenciones de salud tanto en Modalidad Libre Elección (prestadores privados), como en Modalidad Institucional (Establecimientos Públicos de Salud).

¿Un trabajador activo o un pensionado, puede estar afiliado a una Isapre y al Fonasa simultáneamente?

No puede estar afiliado a una Isapre y al Fonasa simultáneamente, ya que, se debe cotizar sólo en una de ellas.

Cobertura adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC)

1. ¿Qué es la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), cuándo y dónde debe activarse?

La CAEC es un beneficio adicional otorgado por algunas isapres (*) que permite financiar, cumplidos ciertos requisitos y previo pago de un deducible, hasta el 100% de los gastos derivados de atenciones, tanto hospitalarias como algunas ambulatorias, realizadas en la Red de prestadores CAEC que cada una designe, dentro del país, y que sean cubiertas por el plan de salud. La CAEC se debe activar cuando a la persona se le diagnostica un problema de salud cuyo tratamiento le represente un alto costo (gasto catastrófico). Para que opere esta cobertura, la persona afiliada o beneficiaria debe concurrir a la isapre y solicitar su activación.

5. ¿Qué prestaciones no son cubiertas por la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, CAEC?

Las prestaciones que no son cubiertas por la CAEC son: prestaciones cubiertas por el plan AUGE; las exclusiones de cobertura del contrato (preexistencias, prestaciones no aranceladas); las hospitalizaciones y tratamientos de patologías psiquiátricas, adicciones a drogas o alcoholismo; las cirugías y hospitalización fuera de la red o en el extranjero; las patologías derivadas de complicaciones y secuelas de los tratamientos cosméticos o con fines de embellecimiento; los tratamientos de infertilidad o esterilidad; los tratamientos odontológicos; la atención y hospitalización domiciliaria en todas sus formas, salvo calificadas excepciones; las prestaciones homologadas (entendiendo por homologación el reemplazo de prestaciones por otras no codificadas en el arancel del contrato de salud); los tratamientos quirúrgicos de la obesidad mórbida, sus complicaciones y secuelas, salvo calificadas excepciones, como cualquier otro tratamiento posterior a un tratamiento de obesidad, tanto quirúrgico como no quirúrgico, que tenga el carácter de cosmético, tales como abdominoplastía u otra corrección derivada de la baja de peso. Asimismo, las prestaciones y medicamentos ambulatorios (salvo las drogas inmunosupresoras en caso de trasplantes, la radioterapia, las drogas aplicadas en ciclos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer y los medicamentos definidos como coadyuvantes o biomoduladores que se usan antes, durante o después de los ciclos de quimioterapia que estén considerados en los programas del Ministerio de Salud), los fármacos que tengan el carácter experimental para la patología en tratamiento o que no estén avalados por las sociedades científicas correspondientes y los medicamentos que no estén registrados por el Instituto de Salud Pública.

10. ¿Puede una Isapre reemplazar la Red de Prestadores para Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas (CAEC)?

Sí, una Isapre podrá reemplazar cualquiera de los prestadores de la red CAEC, manteniendo permanentemente actualizada la información. En todo caso, el prestador que se incorpore a la red CAEC deberá mantener las mismas condiciones de calidad médica e idoneidad técnica del prestador reemplazado.

¿Desde cuándo rige esta medida?

Esta medida rige desde el 3 de julio de 2020, fecha en que la Superintendencia de Salud emitió el Oficio Circular IF N°52, que instruyó a las isapres la activación automática de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) mientras esté vigente la Alerta Sanitaria.

¿En qué casos la Isapre no estará obligada a activar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas en este período?

-En aquellos casos en que el plan de salud del paciente y otras coberturas adicionales contratadas, contemplen una mayor bonificación en el prestador al que ha sido derivado por la UGCC. -Tampoco activarán el beneficio de la CAEC si el paciente, su representante o sus familiares, lo rechazan expresamente, circunstancia que la institución deberá estar en condiciones de acreditar fehacientemente. -La isapre no estará obligada a otorgar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, si una vez estabilizado el paciente, éste, su representante o algún familiar, rechazare el traslado dispuesto por la isapre al prestador de la Red CAEC. -Tampoco procederá la CAEC, aunque se hubiere activado el beneficio, si las prestaciones realizadas al beneficiario estuvieren excluidas de esa Cobertura Adicional, conforme a las Condiciones respectivas.

¿Cuándo se activa automáticamente la CAEC?

De manera excepcional y transitoria, mientras esté vigente la Alerta Sanitaria, las isapres deberán activar automáticamente la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) y esta Cobertura Adicional regirá desde el inicio de la hospitalización en el prestador (clínica u hospital) al que haya sido ingresada la persona beneficiaria por indicación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. La CAEC, en estos casos, regirá independientemente del momento en que la isapre tome conocimiento de la respectiva hospitalización y active el beneficio y, aun cuando no sea posible gestionar el posterior trasladado del paciente al prestador CAEC, por razones no imputables al beneficiario.

Cobertura y bonificaciones

¿A un recién nacido le corresponde alguna bonificación, siendo beneficiario de un plan de salud de una Isapre con cobertura reducida de parto?

Sí, a un recién nacido le corresponde bonificación, ya que, la cobertura reducida de parto no afecta a las prestaciones que correspondan o se otorguen al recién nacido, salvo que el plan expresamente indique que se aplicará a esas atenciones también una cobertura restringida.

¿Cómo acceden los beneficiarios del Fonasa a las atenciones de salud?

Los beneficiarios del Fonasa acceden a las atenciones de salud a través de 2 (dos) modalidades de atención: Modalidad de Atención Institucional y Modalidad de Libre Elección.

¿Cómo acceden los cotizantes y beneficiarios del Fonasa al Pago Asociado a Diagnóstico (PAD)?

El cotizante y beneficiarios del Fonasa acceden al beneficio PAD, a través de un convenio vigente con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) suscrito por los prestadores de salud que cumplen con los requisitos técnicos y de calidad para su realización.

¿Cómo cubre una Isapre el parto de una beneficiaria?

La Isapre cubre el parto conforme a lo pactado en el plan de salud contratado por el titular del contrato.

¿Cómo cubre una Isapre las prestaciones de salud cuando un cotizante tiene contratado un plan cerrado?

La Isapre cubre las prestaciones de salud a través de un determinado prestador o Red de Prestadores individualizados en el plan cerrado.

¿Cómo cubre una Isapre las prestaciones de salud cuando un cotizante tiene contratado un plan con médico de cabecera?

La Isapre cubre las prestaciones de salud a través de un determinado grupo de profesionales médicos individualizados en el plan contratado. Este plan pone especial énfasis en el acceso y funciona con costos fijos y conocidos por sus afiliados.

¿Cómo cubre una Isapre las prestaciones de salud cuando un cotizante tiene contratado un plan con prestador preferente?

La Isapre cubre las prestaciones de salud a través de un determinado prestador o Red de Prestadores individualizados en el plan con prestador preferente, de igual modo cubre las prestaciones de salud bajo la modalidad de libre elección.

¿Cómo cubre una Isapre las prestaciones de salud de urgencia vital cuando un cotizante tiene contratado un plan cerrado o con prestador preferente?

La Isapre cubre las prestaciones de salud de urgencia vital a través de un determinado prestador o Red de Prestadores individualizados en el plan cerrado o con prestador preferente con los cuales haya convenido el otorgamiento de dicha atención y los procedimientos para acceder a ellos. El plan de salud deberá explicitar la cobertura que se otorgará a las atenciones de urgencia, sea que éstas se realicen por los prestadores mencionados anteriormente o por otros distintos.

¿Cómo cubre una Isapre los honorarios del equipo médico que participan en el otorgamiento de una prestación de salud?

Las Isapres cubren los honorarios médico quirúrgicos del equipo médico que participa en el otorgamiento de una prestación, independientemente del número de profesionales que lo integren y de la composición que para dicho equipo contempla el arancel del Fonasa en la modalidad de libre elección.

¿Cómo puede atenderse un trabajador cesante -acreditado en Fonasa- que no recibe Subsidio de Cesantía ni Seguro de Desempleo?

Un trabajador cesante y su grupo familiar, que no recibe Subsidio de Cesantía ni Seguro de Desempleo podrá acceder a los beneficios del Fonasa a través de la Modalidad de Atención Institucional (Establecimientos Públicos, en sala común), presentando la credencial de Salud otorgada por el Fonasa o su tarjeta de gratuidad.

¿Cómo un beneficiario al Fonasa accede a una atención de enfermería en un Centro Médico?

Para acceder a una atención de enfermería en un Centro Médico, el beneficiario al Fonasa deberá informarse previamente de las enfermeras en convenio que otorgan la atención y luego comprar el bono en cualquier sucursal del Fonasa o entidad delegada en convenio para ello (Cajas de Compensación, Municipalidades y Centros Médicos con venta de bonos, entre otros), indicando el nombre o Rut del Centro que lo atenderá.

¿De las prestaciones médicas otorgadas, que parte le corresponde pagar a un afiliado de Isapre?

A los afiliados le corresponde pagar la parte de las atenciones de salud que no son bonificadas por la Isapre.

¿De las prestaciones médicas otorgadas, que parte le corresponde pagar a un cotizante de Fonasa?

A los cotizantes le corresponde pagar las prestaciones conforme a la modalidad en que fueron otorgadas y al grupo de ingreso que pertenezca (A, B, C y D).

¿En qué casos la isapre aplica la cobertura proporcional de parto?

La isapre aplica la cobertura proporcional de parto en el evento que la fecha probable de concepción sea anterior a la suscripción del contrato de salud.

¿En qué casos la Isapre cubre una hospitalización domiciliaria?

La hospitalización domiciliaria es cubierta por la Isapre siempre que se cumplan con ciertos requisitos que permitan calificarla como tal. Para discernir en un caso concreto si la prestación de que se trate es una hospitalización domiciliaria, las Isapres deberán considerar que la asistencia y atenciones que se brinden al paciente, correspondan a las que habría recibido de haberse encontrado en un centro asistencial para su manejo clínico y terapéutico, en atención a que su estado de salud así lo hace exigible y que dichas condiciones estén prescritas y debidamente controladas por un médico tratante.

¿A qué tipo de atención dental tienen derecho los afiliados a Isapre?

Los afiliados a Isapres tienen derecho a recibir atención dental a través del Plan AUGE o GES. Excepcionalmente, los planes de salud pueden ofrecer una cobertura dental para profesionales o centros odontológicos en convenio.

¿A qué tipo de atención dental tienen derecho los afiliados del Fonasa?

Los afiliados del Fonasa tienen derecho a recibir atención dental en los Consultorios de Atención Primaria de Salud, y acceso a la atención dental -en la modalidad institucional- garantizada por el plan AUGE o GES.

¿La Isapre puede cubrir una prestación con una bonificación inferior a la cobertura del Fonasa?

No, ya que la ley establece que las prestaciones deben bonificarse con el monto mayor que resulte entre la cobertura que otorga el Fonasa -en la modalidad de libre elección- y la que resulta de aplicar el 25% de lo pactado en el plan de salud con la Isapre.

¿Por qué la bonificación o cobertura que otorga la Isapre a las prestaciones es menor que el gasto real del afiliado?

Porque los planes de salud de las Isapres además de los porcentajes de cobertura sobre el valor real de las prestaciones, contemplan topes máximo de bonificación.

¿Puede el Fonasa o la Isapre negar los beneficios a quien perdió la calidad de carga legal o familiar?

Sí, el Fonasa o la Isapre pueden negar los beneficios a quien perdió la calidad de carga legal o familiar, ya que, los beneficios del sistema de salud se extinguen respecto de quienes pierden dicha condición.

¿Puede la isapre negar la cobertura de una preexistencia no declarada si el afiliado fue aconsejado por el Agente de Ventas a no declarar la enfermedad?

Sí, mientras no se pruebe la responsabilidad del Agente de Ventas. La omisión en la declaración de salud de una enfermedad o patología preexistente al momento de suscribir un contrato de salud con la Isapre -aunque haya sido recomendada por el Agente de Ventas- deberá probarse durante la tramitación de un reclamo.

¿Puede una Isapre negar la cobertura por presentar las boletas o el programa médico fuera de plazo?

Sí, una Isapre puede negar la cobertura por presentar las boletas o el programa médico fuera de plazo. Las condiciones generales de los contratos de salud establecen los plazos y procedimientos que tienen los afiliados para presentar boletas y facturas para ser reembolsados, así como para tramitar los programas médicos.

¿Puede una Isapre solicitar información para bonificar una prestación de salud a un afiliado?

Sí, una Isapre puede solicitar información para bonificar una prestación de salud a un afiliado. Las Isapre están facultadas para requerir antecedentes médicos adicionales y realizar chequeos o peritajes médicos, a fin de resolver sobre la solicitud de beneficios requeridos, en conformidad a lo pactado en los respectivos contratos de salud.

¿Qué debe hacer un afiliado si la Isapre otorga cobertura ambulatoria a una prestación hospitalaria?

El afiliado que no se encuentra conforme con la cobertura o bonificación otorgada por su Isapre -respecto a la prestación o a un programa médico- debe ingresar un reclamo formal directamente en su Institución de Salud y en caso de disconformidad con la respuesta otorgada por dicha Institución, o al no recibir una respuesta formal, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, en segunda instancia, aportando copia de todos los antecedentes que avalen dicho reclamo.

¿Qué debe hacer un afiliado si no está conforme con la cobertura entregada por el Fonasa o la Isapre a sus prestaciones de salud?

El afiliado que no se encuentra conforme con la cobertura o bonificación otorgada por su Aseguradora (Fonasa o Isapre) -respecto a la prestación o a un programa médico- debe ingresar un reclamo formal directamente en su Institución de Salud y en caso de disconformidad con la respuesta otorgada por dicha Institución, o al no recibir una respuesta formal, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, en segunda instancia, aportando copia de todos los antecedentes que avalen dicho reclamo.

¿Qué es el Examen de Medicina Preventiva (EMP) y dónde se solicita?

El (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Este examen permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma. Un beneficiario de Fonasa, debe solicitar el EMP en el consultorio en que está inscrito, luego un afiliado de Isapre deberá solicitar el examen en la misma aseguradora.

¿Qué es la hospitalización domiciliaria?

Es una alternativa a la hospitalización tradicional en un hospital o clínica. Las atenciones brindadas al paciente deben corresponder a aquellas que habría recibido de haberse encontrado en un establecimiento hospitalario para su manejo clínico y terapéutico, en atención a lo exigido por su estado de salud y a que las atenciones estén indicadas y controladas por un médico tratante.

¿Qué es una atención de urgencia o emergencia vital?

Se entiende por urgencia o emergencia vital toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave, la atención de urgencia o emergencia vital ante un hecho de tal envergadura, debe ser inmediata e impostergable. Ninguna Institución de salud puede negarle a un paciente la atención rápida a una urgencia vital ni exigir un cheque o documento en garantía para otorgarla. La condición de riesgo de muerte o de secuela funcional grave deberá ser certificada por un médico cirujano de la unidad de urgencia pública o privada en que la persona sea atendida.

¿Qué prestaciones no son cubiertas por la Isapre?

Prestaciones no cubiertas por Isapre

¿Un afiliado del FONASA pierde los beneficios si se pone término a su contrato laboral?

No, luego de un término laboral el afiliado podrá continuar con los beneficios del Fonasa, mientras aporte los antecedentes que demuestren que goza de un Subsidio de Cesantía y/o un Seguro de desempleo.

¿Un afiliado de una Isapre puede cambiar su plan de salud con cobertura reducida de parto a un plan con cobertura para ese tipo de prestaciones?

Sí, un afiliado que suscribió un plan de salud con cobertura reducida de parto o cesárea, puede sustituirlo por otro que contemple cobertura para dichas atenciones en los mismos términos previstos para el resto de las prestaciones. La isapre no puede exigir una declaración de salud.

¿Un afiliado tiene derecho a que su Isapre bonifique prestaciones de salud requeridas en el extranjero?

Un afiliado no tiene derecho a que su Isapre bonifique prestaciones de salud requeridas en el extranjero, no obstante, si el plan de salud del afiliado contempla cobertura internacional, la Isapre estará obligada a bonificar dichas prestaciones.

¿Una Isapre cubre la hospitalización por una atención dental?

Si, la Isapre cubre la hospitalización por una atención dental. Las prestaciones que cubre son las que están codificadas en el arancel asociado al plan de salud del cotizante.

¿Una Isapre puede aplicar topes de bonificación a las prestaciones de salud de un afiliado?

Sí, una Isapre puede aplicar topes de bonificación a las prestaciones de salud de un afiliado, los cuales pueden estar expresados en pesos ($), Unidades de Fomento (UF) o Arancel de la Isapre (número de veces el valor asignado a la prestación respectiva en el respectivo arancel), sea que se aplique a una o a un grupo de prestaciones por evento. La parte de la prestación que no es cubierta por la Isapre, es el copago que debe efectuar el afiliado.

Contrato de Salud

¿Qué ocurre si una Isapre dispone aplicar el término de contrato de salud a un afiliado que está con licencia médica?

Mientras un afiliado se encuentre con licencia médica, el contrato de salud se extenderá hasta el término de la incapacidad laboral, siempre que este plazo sea superior al último día del mes siguiente a la fecha de comunicación del término del contrato por parte de la Isapre.

¿Cuáles son las situaciones en que tanto un afiliado como la Isapre, o de común acuerdo pueden poner término al contrato de salud?

Las situaciones que generan un término de contrato de salud entre las partes son las siguientes: por la Isapre, por el afiliado, por el afiliado y la Isapre, y por otras causales.

¿Cuáles son los antecedentes que se requieren para firmar un contrato de salud con una Isapre?

Los antecedentes fundamentales que se deben presentar al momento de firmar un contrato de salud con una Isapre son: cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación o formulario de término de contrato si viene de otra isapre.

¿Cuándo un cotizante de isapre puede desafiliarse por mutuo acuerdo?

Cuando el cotizante no ha completado un año de beneficios en la isapre. Para materializar el término de contrato anticipado por mutuo acuerdo, las partes ( isapre y cotizante) deben firmar un documento donde conste inequívocamente la intención de ponerle término a dicho contrato. Para tal efecto, las partes podrán utilizar la carta de desafiliación debidamente autorizada por la isapre.

¿Cuándo un cotizante puede desafiliarse de una isapre?

Los cotizantes pueden desafiliarse una vez transcurrido un año de vigencia de los beneficios contractuales, en la oportunidad que desee o en el instante que quede cesante.

¿Dónde debo presentar un reclamo por adulteración o falsificación de documentos contractuales?

Los reclamos por adulteración o falsificación de documentos que forman parte del contrato de salud deben presentarse en primera instancia a la isapre. De no solucionarse el problema en esa instancia deberá presentar un reclamo por escrito ante la Superintendencia de Salud, quién con la colaboración del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, someterá a peritaje los documentos adulterados.

¿Dónde un afiliado puede reclamar ante el término de contrato de salud por parte de una Isapre?

El afiliado podrá reclamar ante un término de contrato de salud efectuado por la Isapre en la Superintendencia de Salud.

¿En qué casos puede variar el precio final del plan de salud de un afiliado a Isapre?

El precio final del plan de salud puede variar por los siguientes factores a considerar: La revisión y adecuación anual del Contrato de Salud, por la variación del número de cargas o beneficiarios (incorporación o eliminación) y por reajuste anual, tratándose de planes pactados en pesos (por aplicación de estos reajustes puede ocurrir que el precio del plan se modifique dos veces en el año, una por la adecuación y otra por el reajuste).

¿Existe un registro de agentes de ventas de las isapres?

Sí, exite un registro, la Superintendencia de Salud mantiene un Registro de Agentes de Ventas en el que se inscriben todas las personas que cumplen con los requisitos señalados en la ley, independientemente de su denominación o cargo en la Isapre. La incorporación al registro se efectúa sólo por las Isapres vigentes en el mercado.

¿Puede la isapre revisar o adecuar el contrato de salud?

Sí, puede, anualmente en el mes de suscripción del contrato de salud las isapres están autorizadas por ley para revisar el precio base del plan de salud contratado en condiciones generales que no importen discriminación entre los afiliados de un mismo plan.

¿Qué puede hacer un cotizante de Isapre si no puede pagar el nuevo precio del plan de salud informado en la carta de adecuación?

Si un cotizante no acepta la adecuación de precio propuesta por la Isapre, puede optar por el plan alternativo ofrecido u otro plan de los que comercialice la Institución al momento de la adecuación, si ninguno de ellos satisface sus necesidades de salud y posibilidades de pago, podrá poner término al contrato, firmando una carta de desafiliación. Luego, antes de desafiliarse el cotizante deberá considerar si él o sus cargas tienen alguna enfermedad preexistente que deba declarar en la nueva Isapre, si es así, deberá suscribir una declaración de salud en la misma, antes de poner término al contrato de salud en la actual Isapre.

¿Cómo comunica una Isapre a sus afiliados sobre la Adecuación Anual del Contrato de Salud?

La Isapre comunica a sus afiliados sobre las nuevas condiciones de precio de su contrato de salud a través de una carta certificada.

¿Qué debe hacer un afiliado cuando no recibe la carta de adecuación de parte de su Isapre?

El afiliado que no recibe la carta de adecuación debe reclamar por escrito ante la Isapre para que le demuestre si cumplió con el procedimiento establecido en el artículo 197 del DFL N° 1 del Ministerio de Salud, respecto de la notificación de la adecuación anual. En caso de disconformidad con la respuesta otorgada por dicha Institución, o al no recibir una respuesta formal, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, en segunda instancia, aportando copia de todos los antecedentes que avalen dicho reclamo.

¿A quién debe notificar la Isapre las nuevas cotizaciones tras un proceso de adecuación de contrato?

Las nuevas cotizaciones se deben comunicar al empleador y/o entidad encargada del pago de la pensión.

¿El cotizante debe comunicar a la isapre los cambios de su situación laboral o previsional?

Si, el cotizante debe comunicar todos los cambios de situación laboral o previsional a su Isapre. Para ello, deberá concurrir a las oficinas de la Institución de Salud a la que esté afiliado, firmar el FUN y registrar todas las modificaciones respectivas.

¿Qué son los excedentes de cotización?

Los excedentes de cotización en isapre se originan cuando la cotización legal obligatoria del 7% del afiliado/a supera el valor convenido en el contrato de salud, denominada también “cotización pactada”.

¿Cuál es el procedimiento que realiza una Isapre para una adecuación por ajuste de excedentes superiores al 10% de la cotización legal?

Cuando corresponda, una isapre debe remitir una carta de adecuación con el título "Carta de Adecuación por ajuste de Excedentes" en la cual se comunique al afiliado/a la circunstancia que los fondos que se destinan a su cuenta corriente individual de excedentes superan el 10% de su cotización legal, aún en la eventualidad que se aplicare la adecuación general del precio base del plan que rige para todos los cotizantes. En este caso, la isapre está obligada a ofrecer un plan alternativo cuyo precio más se aproxime al plan actualmente convenido y que permita absorber la diferencia señalada anteriormente. En ningún caso la persona afiliada estará obligada a suscribir el plan propuesto por la isapre, pudiendo permanecer en su actual plan con los mismos beneficios.

¿La Isapre es responsable de las infracciones cometidas por un Agente de Ventas de su cartera de ejecutivos?

Sí, la Isapre tiene una responsabilidad administrativa y contractual de salud por todos los actos, errores, omisiones o infracciones a la normativa vigente, que cometa un Agente de Ventas en el ejercicio de sus funciones.

¿La Isapre puede negar a un afiliado la incorporación de una carga médica en su contrato de salud?

Sí, las Isapres pueden negar la incorporación de una carga médica en el contrato de salud, como así mismo aceptarla.

¿Qué debe hacer un afiliado cuando ha suscrito un contrato de salud con una Isapre y no aparece vigente en ella?

Un afiliado que se vea afectado por esta situación deberá concurrir a las oficinas de la Isapre con los documentos contractuales que estén en su poder y que den cuenta de la suscripción del contrato, reclamando por escrito que se regularice la afiliación y en caso de disconformidad con la respuesta otorgada por dicha Institución, o al no recibir una respuesta formal, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, en segunda instancia, aportando copia de todos los antecedentes que avalen dicho reclamo.

¿Qué debe hacer una persona que era carga en una isapre y adquiere la calidad de cotizante?

El beneficiario que adquiere la calidad jurídica de cotizante podrá optar por permanecer en la Isapre celebrando un contrato de salud con ésta.

¿Qué sucede con los beneficiarios de un afiliado a Isapre, si éste fallece?

En el evento que el afiliado fallezca, la Isapre mantendrá por un período no inferior a un año o aquél superior que se convenga en el Plan de Salud Complementario -contado desde el fallecimiento del afiliado- todos los beneficios del contrato de salud vigente a la fecha en que se verificó tal circunstancia, a todos los beneficiarios declarados por dicho afiliado en su contrato de salud, entendiéndose incorporados en éstos al hijo que está por nacer y que habría sido su beneficiario legal de vivir el causante a la época de su nacimiento.

¿Qué tipo de irregularidades o incumplimientos pueden llegar a cometer los Agentes de Ventas?

Las irregularidades o incumplimientos que pueden llegar a cometer los Agentes de Ventas, se clasifican en incumplimientos gravísimos, graves y leves.

¿Una Isapre puede poner término al contrato de salud de un afiliado en caso de cesantía?

Si, una Isapre puede poner término al contrato de salud de un afiliado que se encuentre cesante, siempre y cuando ésta le comunique formalmente la existencia de una deuda dentro de los 3 (tres) meses siguientes de haberse generado dicha deuda. Esta facultad de poner término al contrato de salud debe ejercerse sólo una vez vencido el plazo otorgado por la Isapre.

Cotizaciones de Salud

¿Dónde un afiliado puede solicitar un Certificado de Cotizaciones de Salud pagadas?

Un afiliado puede solicitar un Certificado de Cotizaciones de Salud pagadas directamente al Fonasa o a la Isapre en la cual se encuentre vigente.

¿Cómo un cotizante del Fonasa puede recuperar las cotizaciones pagadas en exceso?

Un cotizante del Fonasa, puede recuperar las cotizaciones pagadas en exceso, presentando directamente la solicitud correspondiente en las Sucursales y/o Puntos de Servicios del Fonasa.

¿Cuándo una Isapre debe devolver los excesos de cotización a sus afiliados?

Los excesos de cotización producidos deben ser devueltos por la Isapre a sus afiliados antes del 30 de abril de cada año, para el saldo acumulado al 31 de diciembre del año anterior.

¿Cuándo y cómo se devuelven los excedentes?

Se devuelven como plazo máximo hasta el último día hábil de enero, y el monto será el que se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato de salud a esa fecha. La isapre debe efectuar la devolución anual automáticamente, mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria de cada uno de sus afiliados/as vigentes y que haya sido informada por estos a su isapre (cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta RUT, cuenta de ahorro u otra). En caso que la isapre no disponga de la información de una cuenta bancaria de la persona afiliada, deberá pagar ya sea a través de cheque nominativo o un vale vista. Si el monto a devolver es menor a UF 0,08, la isapre debe informar a sus afiliados y afiliadas para su retiro personal en cualquier sucursal o cobrarlo a través del sitio web de la isapre.

¿Qué sucede con los excedentes de una persona afiliada que fallece?

En caso de fallecimiento de la persona afiliada, los fondos acumulados en la cuenta corriente individual pasarán a sus herederos.

¿La isapre debe comunicar la devolución de los excedentes a sus afiliados/as?

Durante el mes de diciembre de cada año, la isapre debe informar a sus afiliados/as, por correo electrónico, su página web u otro medio, la devolución anual de excedentes que se efectuará en el mes de enero del año siguiente.

¿Qué ocurre con la cotización de salud de un afiliado al incorporar una carga?

Aquellos cotizantes que están afiliados al Fonasa, al incorporar una carga legal la cotización obligatoria para salud del 7% se mantiene constante. Luego, aquellos cotizantes que están afiliados a una Isapre, al incorporar una carga legal o médica la cotización podrá aumentar. Si usted está en una isapre y pactó un precio equivalente al 7% de su remuneración o renta imponible, no aumentará el precio al ingresar una carga.

¿Qué ocurre si la persona no alcanzó a cobrar sus excedentes?

Los saldos acumulados que no pudieron ser devueltos pueden ser cobrados por los afiliados/as en cualquiera de las sucursales de la isapre o su página web, teniendo ésta última un plazo máximo de 7 días hábiles para su devolución. Si la persona afiliada no efectúa esta solicitud, el saldo acumulado será incorporado en el proceso del año siguiente.

Garantías explícitas en Salud GES

¿Qué es el AUGE o GES?

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio GES-AUGE?

Las personas que pueden acceder al beneficio GES-AUGE son los afiliados al Fonasa y a las Isapres.

¿Cómo acceder a los beneficios del plan AUGE o GES?

Si es cotizante o beneficiario del Fonasa, deberá ingresar al AUGE o GES a través del Consultorio de Atención Primaria donde esté inscrito. Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, deberá concurrir con el diagnóstico médico del profesional de salud tratante a las oficinas de la institución para que designe un Prestador de la Red AUGE o GES.

¿Cuál es el precio del plan Auge o GES?

El precio del plan Auge o GES va a depender de la afiliación de la persona. Una persona afiliada a Fonasa no debe pagar por el precio del plan Auge o GES, no así, una persona afiliada a una Isapre, debe pagar por cada beneficiario un monto mensual en pesos o Unidades de Fomento, U.F. determinado por su Isapre.

¿Cómo un afiliado puede atenderse por el Fonasa o por la Isapre a través del AUGE o GES?

Según el problema de Salud que tenga un afiliado, puede atenderse por el Fonasa o por la Isapre, ingresado a un Centro Asistencial determinado que puede aceptar o rechazar.

¿Puede un afiliado de Isapre atenderse por el plan AUGE o GES aunque inicialmente no haya solicitado dicho beneficio?

Sí, un afiliado de Isapre puede atenderse por el plan AUGE o GES aunque inicialmente no haya solicitado dicho beneficio, independiente de la etapa de la enfermedad en que se encuentre el paciente.

¿Qué ocurre si una persona beneficiaria de una Isapre con un problema de salud GES o AUGE renuncia al beneficio?

Todas aquellas personas beneficiarias de una Isapre que decidan renunciar a los beneficios del GES o AUGE, sólo se les otorgará la cobertura establecida en el Plan de Salud Complementario contratado con la Isapre. Sólo puede ser recomendable renunciar a dicho beneficio cuando la cobertura del plan de salud complementario es más favorable que las del beneficio GES.

¿La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, CAEC de las Isapres cubre las prestaciones cubiertas por el plan AUGE o las GES?

No, las Isapres no cubren a través de la CAEC las prestaciones derivadas de problemas de salud que reúnan las condiciones exigidas para ser cubiertas por el plan AUGE o GES.

¿Qué pasa si un prestador de la Red GES no cumple con los plazos para atender a un paciente?

Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES que se ha diagnosticado, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al Fonasa o Isapre según corresponda, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. La Institución de Salud tiene un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos para atenderlo, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud del paciente sea menor. En el caso de que el Fonasa o la Isapre no designen un Segundo Prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, el paciente o su representante deberá reclamar de inmediato ante la Superintendencia de Salud, solicitando un Tercer Prestador, que será designado dentro de los 2 (dos) días siguientes a la presentación de su reclamo en esta Superintendencia.

¿Un paciente o su representante pueden solicitar a su Aseguradora el cambio del prestador de la Red AUGE o GES?

Sí, un paciente o su representante pueden solicitar directamente a su Aseguradora (Fonasa o Isapre), la designación de un nuevo prestador de la Red AUGE o GES, no obstante, la Aseguradora no está obligada a acceder a su requerimiento.

¿Cómo se bonifica una prestación AUGE o GES otorgada fuera de la Red, a un beneficiario al Fonasa y a un afiliado de Isapre?

En el caso de un beneficiario al Fonasa, las prestaciones serán bonificadas por la Modalidad Libre Elección, luego si se trata de un afiliado a Isapre, las prestaciones serán bonificadas por el Plan de Salud Complementario.

¿Qué hacer si me diagnostican cáncer?

Existen diversas garantías de acceso para la atención y tratamiento en caso que una persona sea diagnosticada con cáncer (en sus diferentes manifestaciones). Para ello, un paciente debe saber si pertenece a FONASA o a Isapre, pues dichas garantías serán efectivas a través de distintos procedimientos según sea el seguro al que pertenece. Por esta razón, te invitamos a conocer qué hacer, donde acudir, o qué activar, frente a esta enfermedad; la que en gran parte está comprendida dentro de las 80 patologías del AUGE/GES y dispone de derechos para quienes han sido diagnosticados y así lo necesitan.

Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral

¿Dónde reclama un trabajador -dependiente o independiente- cotizante de Isapre frente al rechazo o reducción de una licencia médica?

El cotizante de Isapre, frente a un rechazo y/o reducción de una licencia médica, debe presentar su reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio que dicho cotizante tenga registrado en su contrato de salud. El plazo para efectuar el reclamo es de 15 (quince) días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la Isapre y no desde que ésta lo envía.

¿La Isapre o la COMPIN pueden rechazar o reducir una licencia médica, cuáles serían las causales de la misma?

Sí, la Isapre y la COMPIN pueden rechazar, reducir o ampliar el periodo de reposo de una licencia médica. Las causales de rechazo o reducción de una licencia médica pueden ser de orden médico, jurídico y administrativo.

¿La Isapre o la COMPIN (respecto de los beneficiarios del Fonasa), pueden solicitar antecedentes adicionales para pronunciarse respecto de una licencia médica?

Si, una Isapre o el Fonasa pueden solicitar antecedentes adicionales para el pago de una licencia médica por incapacidad laboral.

¿Cuál es el plazo en que se debe pagar un subsidio por incapacidad laboral?

Un subsidio por incapacidad laboral se debe pagar, al menos, con la misma periodicidad que la remuneración, sin que pueda ser, en caso alguno, superior a un mes.

¿Dónde debe reclamar un afiliado de Isapre el pago del subsidio por incapacidad laboral?

El afiliado de una Isapre a quien le ha sido rechazado el derecho al subsidio por incapacidad laboral o estima que el monto pagado no está correcto, podrá apelar a la Subcomisión de Salud, (Compín) correspondiente al domicilio que fije en el contrato de salud con la Isapre.

¿Qué es una licencia médica?

La licencia médica es el derecho que tiene un trabajador dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo, en cumplimiento de una indicación otorgada por un médico, un dentista o una matrona. La licencia médica debe ser conocida y tramitada por el empleador -en el caso de un trabajador dependiente- y autorizada por la COMPIN o la Isapre según corresponda.

¿Cómo se entera un cotizante de una Isapre si su licencia médica ha sido autorizada?

El cotizante se entera a través de una resolución emitida por su Isapre, la cual es enviada por correo certificado al domicilio registrado por el afiliado en su contrato de salud, dentro del plazo de dos (2) días hábiles contado desde la fecha del pronunciamiento.

¿En qué plazo la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN debe pronunciarse sobre una licencia médica presentada por un cotizante del Fonasa?

La COMPIN tendrá un plazo de siete días hábiles para pronunciarse sobre las licencias, el que se contará desde la fecha en que el respectivo formulario se reciba en su oficina. Este plazo podrá ampliarse por otros siete días hábiles en caso de que los antecedentes requieran estudio especial, dejándose constancia de este hecho.

¿Puede la Isapre efectuar una visita domiciliaria a la persona que esté con licencia médica?

Sí, la Isapre puede efectuar una visita domiciliaria a la persona que esté con licencia médica. Dicha visita tiene por objeto tomar contacto directo y personal con el trabajador a fin de verificar el cumplimiento del reposo indicado en la licencia médica.

¿En qué casos no se exigen todos los requisitos para el pago de una licencia médica?

En los casos de trabajadores contratados por día, turnos o jornadas y los que cuya incapacidad laboral es causada por un accidente.

¿En qué casos la isapre puede devolver una licencia médica?

La isapre puede devolver una licencia médica en las siguientes situaciones:1) Cuando falte la firma del profesional que extendió la licencia médica. 2) Cuando falte la firma del trabajador. 3) Cuando una licencia médica haya sido enmendada. 4) Cuando se omita por parte de los empleadores o trabajadores independientes los antecedentes administrativos que sean de su responsabilidad.

¿Puede citarse a un peritaje al trabajador para evaluar el reposo médico de la licencia médica?

Si, se puede. La Unidad de Licencias Médicas de las Isapres y la COMPIN, están facultadas para solicitar al trabajador nuevos exámenes o interconsultas -los que son de cargo de la Institución- para evaluar el reposo médico de la licencia, para ello se envía un telegrama al domicilio donde el afiliado esté cumpliendo el reposo.

¿Puede la Isapre rechazar una licencia médica por enfermedad irrecuperable?

Dependerá de cada caso la medida que adopte la Isapre. En relación a la causal de rechazo "Diagnóstico irrecuperable", se deberá tener presente que no basta que la patología tenga una naturaleza crónica o irrecuperable para rechazar la licencia médica. Se deberá analizar la situación de cada persona, si al término del reposo va a estar o no en condiciones de reintegrarse al trabajo. Existiendo la posibilidad de reintegro laboral la Isapre deberá autorizar la licencia médica.

¿Qué es el subsidio por incapacidad laboral (SIL)?

El subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es el monto de dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras éste se encuentra con licencia médica autorizada.

¿Se considera en la base de cálculo del subsidio por incapacidad laboral de un trabajador dependiente, las remuneraciones ocasionales o asignaciones que correspondan a períodos mayores que un mes?

No se consideran para la determinación de las base de cálculo del subsidio por incapacidad laboral de un trabajador dependiente las remuneraciones ocasionales ni las que correspondan a períodos de mayor extensión que un mes, como por ejemplo los aguinaldos o bonos que de acuerdo al contrato de trabajo se paguen en una fecha o época determinada, tales como fiestas patrias, navidad, bono de escolaridad. Tampoco deben incluirse las remuneraciones que correspondan a períodos superiores a un mes, por ejemplo, una gratificación que se paga una vez al año.

Seguro catastrófico

¿Existe algún plazo para otorgar las prestaciones a través del seguro catastrófico del Fonasa?

Sí, existe un plazo. Las atenciones contempladas en el seguro catastrófico del Fonasa deben ser otorgadas dentro de los plazos establecidos según el diagnóstico del paciente e indicación médica de intervención y/ o tratamiento.

¿Qué prestaciones cubre el seguro catastrófico del Fonasa?

El Seguro Catastrófico del Fonasa cubre las siguientes prestaciones: Hemodiálisis y Peritoneodiálisis; Prestaciones Cardioquirúrgicas; Prestaciones Neuroquirúrgicas; Escoliosis; Trasplante Renal; Trasplante Hepático; Atención Integral al Paciente Fisurado; Atención de Urgencia al Paciente Quemado; Atención de Urgencia al Paciente con Trauma Complejo; Prestaciones del Grupo Quimioterapia; Prestaciones del Grupo Radioterapia; Tratamiento Farmacológico del VIH:

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2021

27/05/2022

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado).

Caracterización de los profesionales de la salud en Chile 2021

14/04/2022

El presente estudio caracterizó a los profesionales de la salud de Chile, a través de un conjunto de variables, tales como, sexo, nacionalidad, ubicación territorial, oferta académica, evolución de registro oficial y estandarización de registros regionales, utilizando un conjunto de bases de datos de diversas instituciones públicas del Gobierno de Chile. Para la descripción de las variables definidas se utilizó una revisión longitudinal y la observación transversal. El informe describe a través de tasas ajustadas la distribución de profesionales a nivel regional y también aborda variables del contexto social del país como el enfoque de género y los procesos migratorios de profesionales de la salud. Se trabajó con una muestra de 52% del total de la población de profesionales de la salud descritos en el código sanitario y en las normas supletorias del Ministerio de Salud de Chile.

Estado reformas al sistema de salud en la discusión parlamentaria de Chile 2010-2021

23/03/2022

El objetivo de este estudio es presentar un panorama sinóptico de la agenda legislativa en salud, con el fin observar el impacto en los cuerpos normativos recientemente aprobados. Atendida la enorme heterogeneidad de los proyectos de ley revisados, muchos de ellos contradictorios entre sí, resulta de alta complejidad establecer un mínimo común de ideas matrices. Por otra parte, el enfrentamiento de las urgencias generadas por la Pandemia por COVID 19 han derivado en una gran cantidad de proyectos de ley que buscaban resolver problemas puntuales del Sistema de Salud. Algunas de estas iniciativas se transformarían en cuerpos legales destinados a tener una vigencia acotada a la pandemia, otros serían la oportunidad para incorporar cambios mas permanentes en el Sistema. El resultado final de estos esfuerzos aún está por verse, ya sea porque hay aún aspectos estructurales que siguen sin resolverse, como por el hecho aun algunos no se han terminado de implementar. El estudio da cuenta de un conjunto de proyectos y mociones parlamentarias que se encuentran actualmente en tramitación en ambas cámaras del Congreso Nacional organizados en cuatro ámbitos temáticos: proyectos que regulan aspectos de fondo o de diseño estructural del Sistema de ISAPRE, proyectos relacionados con los prestadores de salud, precios e integración vertical, proyectos que buscan aumentar beneficios de afiliados y proyectos que afectan al Sistema Público de Salud en su conjunto, aspectos regulatorios transversales o que buscan el establecimiento de políticas públicas. Estos ámbitos influyen o inciden en algún elemento (agente o actor) del sistema de salud. Este esfuerzo se enmarca en poder establecer escenarios plausibles de abordar en las políticas públicas tomado como insumo el trabajo legislativo de parlamentarios y del gobierno. Además, permite observar posiciones de interpretación de modelos de sistemas de salud.

Análisis de los efectos de la pandemia por Covid-19 en los afiliados a Isapres Parte 1

23/03/2022

En este estudio se presentan los efectos de la pandemia por COVID-19 de manera global en el Sistema Isapre para los años 2020-2021, en términos de magnitud anual y de evolución mensual, vinculado con las atenciones de salud, uso de Licencias Médicas y la movilidad de los beneficiarios, así como los resultados financieros de las Isapres, tomando como base de referencia el año 2019 (pre-pandemia). Este estudio se realizó en base al análisis de los datos de los archivos maestros de la Superintendencia de Salud. Cabe destacar que los análisis son referidos a todas las Isapres del Sistema, abiertas y cerradas, y que no incluye los resultados de los seguros que prestan cobertura de salud a las Fuerzas Armadas y de Orden Público, dado que estos no forman parte del sistema de reportaría a la Superintendencia de Salud.

Regulación Profesional en América del Sur alcances migratorios

23/03/2022

Los sistemas de salud se organizan mediante cuatro funciones básicas: la rectoría, el financiamiento, la provisión de servicios y la producción de recursos (físicos y humanos). La función de inversión en recursos humanos está presente en todos los sistemas de salud, los sistemas pueden al corto plazo utilizar solo los recursos creados en el pasado, sin embargo, es fundamental las decisiones racionales para el futuro del sistema. En este contexto de decisiones estratégicas de los sistemas se deben definir roles y funciones específicas del personal sanitario, las cuales están determinadas por las normativas y modelos de atención de los sistemas de salud. Estas definiciones se adoptan por quien ejercen la función de rectoría de los sistemas de salud, y deben tener en consideración los objetivos de equidad financiera y respeto por las personas usuarias del sistema de salud. El personal sanitario es uno de los insumos más importantes del sistema de salud, el desempeño de los sistemas, está subordinado en última instancia a los conocimientos y aptitudes de los funcionarios del sistema. Dada la importancia estratégica otorgada a los equipos sanitarios, para poder mediar en el proceso de formación y entrega de competencias de los equipos de salud, es necesario definir el rol del profesional y los alcances de su labor profesional. Esta delimitación normativa necesaria, se realiza a través de la regulación profesional en salud, que permite establecer reglas para abordar el tipo de formación en la creación del personal sanitario, a nivel curricular, de competencias esenciales, y en cuanto al rol y la autonomía de las profesiones de salud. Dado los fenómenos de migración de los últimos cinco años se hace necesario mirar en perspectiva a la región y explorar los modelos de regulación profesional en América del Sur.

Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Perspectiva de Género año 2020.

04/03/2022

El propósito de este documento es dar visibilidad a las diferencias y brechas de género que se presentan en el Sistema Privado de Salud, que puedan ser atribuibles a inequidades o barreras de género y útiles para identificar espacios donde sea posible corregir prácticas discriminatorias por parte de las Isapres. Este informe describe las condiciones que presentan hombres y mujeres en aspectos de participación, utilización y coberturas dentro del Sistema Isapre, y las brechas existentes, basándose en los datos disponibles a diciembre de 2020.

Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2021

02/03/2022

La Superintendencia de Salud calcula el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2021, que será la variación porcentual máxima permitida que podrán aplicar las Instituciones de Salud Previsional al precio base de sus planes de salud para el proceso de adecuación 2022, toda vez que esta variación sea inferior a la variación de la partida del Ministerio de Salud, correspondiente a la Ley de Presupuestos del Sector Público aprobada para el año 2022, en consideración con el año inmediatamente anterior. de acuerdo con la Ley 21.350 del 14 de junio de 2021, que “Regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud”, artículo segundo transitorio. El valor del ICSA 2021 corresponde al promedio de los indicadores calculados para 2020, 2021 y 2022 (respectivamente IRCSA 2019, IRCSA 2020 e IRCSA 2021).

Indicador Referencial de Costos de la Salud (IRCSA) 2021

02/03/2022

El documento tiene por propósito dar a conocer el método de cálculo utilizado para la construcción de los once índices, basado en el manual metodológico publicado por el INE en 2014, retomando la colaboración técnica entre ambas instituciones. En esta oportunidad, el INE certifica los algoritmos de cálculo de los índices que participan de la fórmula de la variación del costo operacional de las Isapres.

Estrategia de difusión de estadísticas desagregadas por sexo y estudios con enfoque de género

26/01/2022

Durante los últimos años, la Superintendencia de Salud ha realizado esfuerzos en materia de género para disminuir las brechas, barreras e inequidades que se encuentran en el Sistema de Salud. Parte de estas iniciativas tienen que ver con el reconocimiento de la identidad de género, la eliminación de los planes con cobertura reducida en parto, el establecer una tabla de factores sin discriminación con base en sexo, entre otras. Por otra parte, en el ánimo de contribuir a la toma de decisiones informada y a la diseminación de información granular, la Superintendencia ha incorporado la perspectiva de género en la planificación de cada una de las Intendencias, departamentos y unidades que la componen. En este sentido, se ha visto la importancia de difundir las estadísticas de género, para crear conciencia, alentar el debate público y promover cambios sociales marcados por las relaciones. En este sentido, acceder a este tipo de información hace posible disminuir estereotipos de género y las distorsiones respecto de los roles de género. La Superintendencia de Salud prevé que el uso de esta información no sólo es relevante para realizar análisis o investigación, sino que también es utilizada para la formulación de políticas públicas, para defensa de derechos, entregar apoyo a quienes se ven afectados y para el monitoreo del progreso hacia la igualdad de género. Esta estrategia se presenta como un manual o guía de elementos básicos a considerar al momento de difundir los trabajos de la Superintendencia. El documento se estructura entregando los objetivos del documento, seguido por los antecedentes conceptuales y metodológicos que enmarcan el trabajo, para finalmente presentar la estrategia de difusión.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2020

15/12/2021

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado).

Estadísticas de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a 2020

22/10/2021

Presenta los siguientes cuadros: Eventos CAEC por isapre y estado del beneficio; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por isapre según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por beneficiario; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y grupos diagnósticos; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por grupos diagnósticos según monto facturado por evento; 25 principales enfermedades de eventos con beneficio CAEC operando; Gasto y eventos de 25 principales enfermedades con beneficio CAEC operando según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sector del prestador de salud; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores privados según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores públicos según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por prestadores de las FFAA según monto facturado por evento.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2021

21/10/2021

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de agosto de 2021

22/09/2021

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de julio de 2021

03/09/2021

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Perspectiva de Género año 2019.

14/12/2020

El propósito de este documento es detectar inequidades, brechas o barreras de género en el sector privado de salud, identificando espacios donde es posible corregir prácticas discriminatorias en el acceso y entrega de los beneficios por parte de las isapres. Para tal efecto, el informe se centra en el análisis relacional de un conjunto de estadísticas desagregadas por sexo, que describen cómo se desarrolla el acceso, uso, cobertura y precios en el Sistema Isapre, basándose en la información disponible a diciembre de 2019,

Estadísticas Financieras de las Isapres a septiembre de 2020

25/11/2020

Contiene información financiera del Sistema Isapre, bajo estándares internacionales contables (IFRS) como: resultados financieros comparados, principales indicadores financieros, balance general, estado de resultados y cumplimiento de los Estándares Legales que deben demostrar todas las Instituciones (Cuadros N°1.12 y 1.13) al mes de septiembre del año 2020.

Estadísticas de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a 2019

19/11/2020

Presenta los siguientes cuadros: Eventos CAEC por isapre y estado del beneficio; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por isapre según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por beneficiario; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sexo y tramos de edad; Eventos con beneficio CAEC operando por sexo y grupos diagnósticos; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por grupos diagnósticos según monto facturado por evento; 25 principales enfermedades de eventos con beneficio CAEC operando; Gasto y eventos de 25 principales enfermedades con beneficio CAEC operando según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por sector del prestador de salud; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores privados según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por 20 prestadores públicos según monto facturado por evento; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por prestadores de las FFAA según monto facturado por evento.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de agosto de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de julio de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de junio de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de mayo de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de abril de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de marzo de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 29 de febrero de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de enero de 2020

06/10/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2019

05/10/2020

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado).

Exámenes de Medicina preventiva (EMP) JULIO 2017-JUNIO 2018

18/03/2020

Presenta resultados de la aplicación del Examen de Medicina Preventiva (EMP) en los usuarios, según población objetivo de Isapres entre el 1° de julio del año 2017 y el 30 de junio del año 2018. Se muestra el grado de cumplimiento de las metas de cobertura establecidas en el Decreto Supremo N° 3 del año 2016.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de diciembre de 2019

23/01/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de noviembre de 2019

23/01/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de octubre de 2019

23/01/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2019

23/01/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de agosto de 2019

23/01/2020

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2018

13/12/2019

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado).

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de julio de 2019

08/09/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de junio de 2019

08/09/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de mayo de 2019

13/06/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de abril de 2019

15/05/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de marzo de 2019

15/04/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 28 de febrero de 2019

18/03/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de enero de 2019

18/03/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de diciembre de 2018

08/01/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de noviembre de 2018

08/01/2019

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de octubre de 2018

20/11/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2018

04/10/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de agosto de 2018

03/10/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de junio de 2018

14/08/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de julio de 2018

14/08/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2017

06/07/2018

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado).

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de mayo de 2018

12/06/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de abril de 2018

08/05/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de marzo de 2018

24/04/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2007 al 28 de febrero de 2018

21/03/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de diciembre de 2017

08/01/2018

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de noviembre de 2017

10/11/2017

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de octubre de 2017

10/11/2017

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de Septiembre de 2017

10/10/2017

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de Junio de 2017

06/07/2017

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2016

13/06/2017

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado). Fecha de Publicación: 13 de junio de 2017.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de Marzo de 2017

10/04/2017

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de diciembre de 2016

31/12/2016

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2016

30/09/2016

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de junio de 2016

30/06/2016

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de marzo de 2016

31/03/2016

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2015

31/12/2015

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado). Fecha de Publicación: 08 de agosto de 2016.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de diciembre de 2015

31/12/2015

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre de 2015

30/09/2015

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de junio de 2015 (*)

30/06/2015

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de marzo de 2015

31/03/2015

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 31 de diciembre 2014

31/12/2014

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2014

31/12/2014

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado). Además, la información de prestaciones de salud por regiones del país.

Sanciones aplicadas a Isapres, período 2 de enero 2006 al 30 de septiembre 2014

30/09/2014

La información que se muestra corresponde a las sanciones que habiendo sido cursadas por la Superintendencia de Salud a las Isapres, quedaron ejecutoriadas en el periodo que se indica. Se entiende por sanciones ejecutoriadas aquellas en contra de las cuales no se interpusieron recursos, o que habiéndose interpuesto recurso en tiempo y forma, éste ya se encuentra resuelto con efecto de cosa juzgada. Se detalla la información por tipo de sanción, monto y materia.

Prestaciones de Salud en Isapres Año 2013

31/12/2013

Muestra la frecuencia de uso, la bonificación y el gasto asociado a las prestaciones de salud, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención (ambulatoria u hospitalaria) y el tipo de prestador que las otorga (público o privado). Además, la información de prestaciones de salud por regiones del país.

Compendio Beneficios

31/03/2022

Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Beneficios. Contiene información sobre: los beneficios contractuales y la cobertura del plan de salud complementario; subsidios por incapacidad laboral; urgencias; y la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC).

Compendio Instrumentos Contractuales

28/05/2020

Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Instrumentos contractuales. Contiene información sobre: menciones mínimas del contrato de salud previsional; plan de salud complementario; e instrumentos contractuales.

Compendio Procedimientos

30/04/2020

Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Procedimientos. Contiene información sobre: procedimientos relativos al contrato de salud; cotizaciones; licencias médicas; solución de conflictos; procedimientos operativos de las isapres; vinculación entre las isapres y la Superintendencia; procedimiento de sanciones de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud; procesos de fiscalización de la Superintendencia de Salud a las Isapres y el Fonasa; procedimiento de regulación de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud y notificación de las instrucciones; y procedimientos relativos a las garantías explícitas en salud (GES).

Compendio Información

04/09/2019

Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Información. Contiene información sobre: instrucciones para la transmisión de información y remisión de los archivos maestros que los seguros envían a la Superintendencia de Salud; archivos mestros; instrucciones de cáracter económico y financiero; información relativa al funcionamiento de las Isapres; información relativa a los contratos de salud previsional; información relativa a los cotizantes previsionales para salud;información que los seguros deben proporcionar o mantener a disposición de los cotizantes,beneficiarios, empleadores, usuarios y público en general; instrucciones sobre las obligaciones de los prestadores de salud de proporcionar información que permita dar cumplimiento de las garantías explícitas en salud (GES); información sobre detalle de deudas con empleadores públicos por subsidios por licencias médicas curativas, maternales o por enfermedad grave del hijo menor de un año; y subsidio al empleo de la Ley N°20.338: que imparte instrucciones a las isapres respecto de la información a entregar sobre el pago de cotizaciones.

Oficio Circular IF /N° 18

28/09/2015

Informa interpretación del artículo 195 inciso tercero del Código del Trabajo, de la SUSESO. El objetivo del presente oficio circular es velar por la aplicación uniforme por las isapres de los criterios interpretativos de la Superintendencia de Seguridad Social en materias relacionadas con licencias médicas.

Oficio Circular IF /N° 17

25/09/2015

Informa Instrucciones sobre la Continuidad del Acceso y Otorgamiento de los Beneficios del Contrato de Salud y sobre Extensión de los Plazos que indica. El objetivo del presente Oficio Circular es Instruir que, ante la catástrofe producida en la IV Región producto del terremoto del 16 de septiembre de 2015, las isapres tomen las medidas para asegurar la continuidad en el otorgamiento de los beneficios.

Ley N° 20.584

24/04/2012

Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Ley N°20.584 promulgada el 13 de abril de 2012 y publicada el 24 de abril de 2012.

DFL N°1 MINSAL

24/04/2006

Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469. Promulgado el 23 de septiembre de 2005. PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 24/04/2006. Última versión del 14 de junio de 2021.

Ley N° 19.966

03/09/2004

Establece un Régimen de Garantías Explícitas en Salud. La Ley N°19.966 fue promulgada el 25 de agosto de 2004 y publicada el 03 de septiembre de 2004.