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III Encuentro de Calidad en Salud

La actividad se realizará el día martes 02 de julio de 2013, entre las 08:30 y 18:00 hrs, en el Hotel Crowne Plaza, Salón Constitución 2° Piso, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins, N° 136 Santiago, Chile.

Introducción

La Acreditación en Salud es uno de los primeros pasos en el camino hacia una cultura de calidad. El desafío es generar cambios sostenibles y sustentables en el tiempo, que permitan a las Instituciones evolucionar y fortalecer su modelo de gestión.  Las estrategias que pueden llevarnos a la excelencia son dinámicas, deben ser el reflejo idealmente de la experiencia y la evidencia, así como de los cambios en las necesidades y la organización de cada Institución de Salud.

En el marco de la misión de la Superintendencia de Salud de Chile de promover la calidad y seguridad del paciente, el III Encuentro Nacional de Calidad en Salud: de la Acreditación a la Gestión de Calidad en Salud, nuevas estrategias, nuevos desafíos, es una iniciativa destinada a compartir conocimientos y buenas prácticas con los profesionales involucrados en la gestión de la calidad y presentar las tendencias internacionales que en esta materia sean aplicables al país. Por otra parte, conoceremos experiencias de Instituciones internacionales reconocidas por su prestigio en el área de la seguridad asistencial.

En esta tercera versión, el referido encuentro cuenta con destacados expositores nacionales e internacionales y tendrá como ejes las siguientes temáticas: El Proceso de Acreditación en Salud como pilar inicial en el desafío del ciclo de mejora continua de las Organizaciones e Instituciones de Salud; y Las estrategias de cambio efectivas para implementar y fortalecer los Programas de Gestión de Calidad en Salud y mejorar la seguridad del paciente.

  • Programa

    Horario Contenido Expositor

    8:30-9:00

    Acreditación de asistentes

    -

    9:00-9:30

    Palabras de bienvenida

    Dr. Jaime Mañalich Muxi

    Ministro de Salud, Chile.

    9:30-9:45

    Fortalecer la Calidad de la Atención en Salud como Política de Salud Pública: Visión de la OPS.

    Dr. Javier Uribe Echeverri

    Representante OPS/OMS, Chile.

    9:45-10:00

    El Sistema Nacional de Acreditación de Calidad en Salud: Visión de la Superintendencia de Salud.

    Dra. Liliana Escobar Alegría

    Superintendenta de Salud, Suplente, Chile.

    10:00-10:45

    Estrategias efectivas de cambio en la Implementación de Programas de Gestión de Calidad en Salud. ¿Qué nos dice la evidencia?.

    Dr. Pedro Delgado Ghersi
    Director Ejecutivo
    Institute of Healthcare Improvement (IHI), Estados Unidos.

    10:45-11:00

    Preguntas

    -

    11:00-11:30

    Café

     -

    11:30-12:15

     

    Mejorar la seguridad de la atención en las Organizaciones de Servicios de Salud a través de los derechos y deberes del paciente

    Dr. Enrique Ruelas Barajas

    Presidente Academia Nacional de Medicina de México. Ex- Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, México

     

    12:15-13:00

    Estrategias para promover la Calidad en Salud y consolidar el Sistema de Acreditación en Brasil

    Dr. Rubens Jose Covello

    Director Ejecutivo Instituto Calidad de Gestión (IQG), Sao Paulo, Brasil

    13:00-13:15

    Preguntas

    -

    13:15-14:15

    Almuerzo

     -

    14:15-15:00

    Innovación para mejorar la seguridad del paciente

    Dr. Pedro Delgado

    Director Ejecutivo
    Institute of Healthcare Improvement (IHI), Estados Unidos.

    15:00-15:40

    ¿Qué viene después de la Acreditación? Desafíos y perspectivas

    E.U Carola Orrego Villagrán

    Directora de Proyectos de Calidad y Seguridad del Paciente. Instituto Avenis Donabedian, Barcelona, España.

    15:40-16:20

    Comunicación efectiva y transiciones de cuidados como elementos claves de la Gestión de la Calidad de la Atención Hospitalaria

    Dr. Ezequiel García Elorrio

    Director Unidad de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina

    16:20-16:40

    Preguntas

    -

    16:40-17:10 Café -

    17.10-18:10

    Mesa Redonda

    Consolidando Programas de Gestión de Calidad en Salud

    ¿Qué necesitamos?

    ¿Cómo lo logramos?

    ¿Qué obtenemos?

     

    Modera:

    QF Sra. María Soledad Velásquez Urrutia, Intendenta de Prestadores de Salud de la Superintendencia de Salud, Chile.

    Participan:

    E.U Carola Orrego Villagrán, España

    Dr. Rubens Jose Covello, Brasil

    Dr. Ezequiel García Elorrio, Argentina

    Dr. Enrique Ruelas Barajas, México

     

    18:10-18:20

    Preguntas

    -

    18:20-18:30

    Palabras de despedida

    QF. Sra. María Soledad Velásquez Urrutia

    Intendenta de Prestadores de Salud de la Superintendencia de Salud, Chile.

Presentaciones

A continuación se encuentran las presentaciones en formato PDF del III Encuentro de Calidad en Salud

Nombre del Relator Título de la Presentación Descargar
Dra. Liliana Escobar Alegría, Superintendenta de Salud, Suplente, Chile. "El Sistema Nacional de Acreditación de Calidad en Salud: Visión de la Superintendencia de Salud".  
El Sistema Nacional de Acreditación de Calidad en Salud: Visión de la Superintendencia de Salud
Dr. Pedro Delgado Ghersi, Director Ejecutivo Institute of Healthcare Improvement (IHI), Estados Unidos. "Estrategias efectivas de cambios en la implementación de programas de Gestión de Calidad en Salud. ¿Qué nos dice la evidencia?" y "Innovación para mejorar la Seguridad del Paciente".
Estrategias efectivas de cambios en la implementación de programas de Gestión de Calidad en Salud. ¿Qué nos dice la evidencia?
Innovación para mejorar la Seguridad del Paciente
Dr. Rubens Jose Covello, Director Ejecutivo Instituto Calidad de Gestión (IQG), Sao Paulo, Brasil. "Estrategias para promover la Calidad en Salud y consolidar el Sistema de Acreditación en Brasil".  
Estrategias para promover la Calidad en Salud y consolidar el Sistema de Acreditación en Brasil
E.U Carola Orrego Villagrán, Directora de Proyectos de Calidad y Seguridad del Paciente, Instituto Avenis Donabedian, Barcelona, España.  "¿Qué viene después de la Acreditación? Desafíos y Perspectivas".
¿Qué viene después de la Acreditación? Desafíos y Perspectivas
 
Dr. Ezequiel García Elorrio, Director Unidad de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina. "Comunicación efectiva y transiciones de cuidados como elementos claves de la Gestión de Calidad de la Atención Hospitalaria".  
Comunicación efectiva y transiciones de cuidados como elementos claves de la Gestión de Calidad de la Atención Hospitalaria