La Superintendencia de Salud recibe las solicitudes de mediación que presentan personas que alegan haber sufrido daños por parte de un prestador privado de salud (clínicas, médicos y centros médicos, entre otros).
La mediación está establecida en la Ley Nº 19.966 y es un procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.
Todas aquellas personas que alegan haber sufrido daños por parte de un prestador privado de salud, pueden pedir esta mediación.
Tiempo y costo del trámite: 60 días corridos y se puede prorrogar hasta 120 días como máximo previo acuerdo de las partes. El arancel no puede superar los $214.000.- y en caso de prórroga se agregan $71.000.- El monto a cobrar por cada mediador se encuentra publicado en el Registro de Mediadores.
- Realizar una presentación escrita del reclamo (a través de formulario o carta) en la Superintendencia de Salud, incluyendo los siguientes antecedentes:
- Formulario de solicitud de mediación contra prestadores privados de salud.